airbanner

Sonido de estadio impecable en un evento juvenil cristiano por SES y Outline GTO

Con raíces que se remontan a 1847, la LCMS (The Lutheran Church - Missouri Synod) es una denominación luterana confesional tradicional con 1,8 millones de miembros, lo que la convierte en el segundo organismo luterano más grande de los Estados Unidos. 

Su encuentro trienal de jóvenes es una reunión de cinco días que se ha organizado desde 1980, ofreciendo una oportunidad para que éstos se reúnan como una comunidad del pueblo de Dios y aprendan sobre la fe cristiana y su identidad luterana. El evento de 2022 se llevó a cabo en Houston (Texas) en varios lugares, el más grande fue el Minute Maid Park, un estadio de béisbol que normalmente es el hogar de los Astros de Houston.

 

Se contrató a Special Event Services (SES) de Mocksville, NC, para suministrar un importante sistema de sonido capaz de ofrecer música en vivo y, lo que es más importante, voz perfectamente inteligible a un área muy grande que contiene alrededor de 20.000 participantes. Como usuario desde hace mucho tiempo de los sistemas de altavoces de Outline y familiarizado con este tipo de aplicaciones, SES desplegó parte de su inventario de GTO para cubrir el estadio.

 

Se volaron cuatro arreglos de 15 de profundidad desde dos torres de apoyo en tierra cerca de la primera y la tercera base, configurados L/R/LL/RR, con refuerzo de baja frecuencia proporcionado por 18 subwoofers de infrarrojos LAB 21 Outline.

LCMS HI 2

Debido a que no se permitieron participantes en el campo en sí, el sistema de sonido necesitaba llegar a la gente hasta alrededor de 300 metros de distancia, en las gradas. Jason Farah de Special Event Services comenta: “La configuración del PA me permitió implementar el sistema con una cantidad suficiente de ángulos cerrados en la parte superior de la matriz para proporcionar un excelente acoplamiento y, por lo tanto, la potencia necesaria para alcanzar ese largo alcance”.

 

Los trazos de Smaart tomados inicialmente en los distintos niveles de asientos (niveles de 100 a 400) fueron notablemente similares: básicamente se superpusieron entre sí, lo que demuestra el rendimiento inherente del sistema GTO. Si bien, tenía la capacidad de ecualizar las zonas individuales dentro del arreglo (para igualar las posibles curvas de respuesta en los distintos niveles), eso era en gran medida innecesario: el único EQ de zona que necesitaba era un pequeño estante de HF que puse en los tres gabinetes inferiores para reducir el 'chisporroteo' relativo en esa zona más cercana. Ese único filtro era todo lo que se necesitaba para hacer que las curvas de respuesta de todas las zonas se superpusieran. Una vez hecho esto, pude aplicar la afinación general del arreglo sabiendo que la experiencia era la misma en todo el espacio de escucha.

 

El sistema se basó en un par de procesadores Outline Newton, uno para cada torre: “Los Newton funcionaron a la perfección y la tecnología superior de filtrado WFIR hizo que ajustar el sistema fuera sencillo. El resultado fue un sonido completo, suave y totalmente natural en cada asiento del estadio. Mi asistente de sistemas de audio, Andrew Steelman, fue de la parte superior en la sección 400 hasta los asientos del nivel 100 y todo se escuchaba igual de bien". 

LCMS HI 4Barry Dixon mezcló FOH en el estadio y claramente disfrutó su trabajo en esta ocasión: "Desde la perspectiva de la mezcla de front of house, el sistema Outline GTO me impresionó completamente en muchos niveles. La cohesión general del sistema en todo el espectro fue muy impresionante, incluso a la distancia extrema de la multitud; me dio la impresión de que había una única fuente puntual de espectro completo en las torres derecha e izquierda. No había ninguna sensación de luchar con las grietas entre los puntos de cruce incómodos o entre los diferentes transductores en los altavoces individuales". 

Barry continúa: “El ecualizador sustractivo fue mi enfoque predominante para la mezcla porque podría serlo. Sé que la lógica de los libros de texto sobre el ecualizador de canal es concentrarse en lo que uno puede quitar más que en lo que uno puede agregar. Eso tiene sentido con un sistema que coopera y este lo hizo. Agregué algo de gama alta a las voces y, a veces, al habla, pero en gran parte el ecualizador del canal fue lo que eliminé. En términos de espacio libre, hay mucho, el sistema no se vino abajo cuando se empujó. El sistema suena igual, solo que más alto, cuando se le exige más que a un nivel 'nominal'. Su carácter no cambió a lo largo de una tirada dinámica. Espero con ansias mi próxima oportunidad de mezclarme con este PA y trabajar con Jason. También me gustaría mencionar que el sistema diseñado, volado y ajustado por Jason Farah, con la ayuda de Andrew Steelman, se entregó en un entorno muy caluroso, estresante y con poco tiempo"

 

Aunque implementamos GTO con frecuencia, nunca dejan de sorprenderme los resultados que obtenemos. Su potencia, fidelidad e imágenes estéreo insuperables lo convierten en mi sistema preferido. Cuando se trata de eventos de gran formato, nada se compara, Jason Farah concluye. 

 

LCMS HI 1

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta