airbanner

La gira de Incubus cuenta con el sistema L-Acoustics K1 y la tecnología Mixhalo

Clair Global lleva una PA de la serie K completo para la gira de verano 2022 de la banda de rock de California que presenta la primera implementación de audio en la gira con tecnología Mixhalo y L-Acoustics.

Durante los últimos 30 años, la banda de rock de California Incubus ha vendido más de 23 millones de álbumes y ha encabezado numerosos festivales de música y giras en todo el mundo.

 

La última gira estadounidense del grupo promovida por Live Nation, anunciada como la gira de verano de 2022, se presentó en 27 anfiteatros y pabellones en todo el país entre el 24 de julio y el 3 de septiembre, con el proveedor de refuerzo de sonido Clair Global llevando un sistema L-Acoustics K Series y tecnología Mixhalo. 

 

"Incubus realizó una gira con Clair la primera vez en 2001, y han sido nuestro principal socio de refuerzo de sonido desde 2007, pero esta es la primera gira con la banda en la que he podido usar L-Acoustics", comparte el ingeniero de FOH Greg Nelson, quien, además de su trabajo con Pearl Jam, ha mezclado para Incubus de manera intermitente desde 1997. “Me siento muy cómodo con este sistema y estaba muy feliz de que Clair y Brit Row pudieran proporcionar K1 para esta gira". 

El diseño de los altavoces de la gira de verano de 2022 se construyó en torno a un par de cajas principales de la serie K de 16 cajas (12 K1 sobre cuatro K2 ) con ocho K2 más por lado colgados como arreglos de relleno. Los colgados izquierdo y derecho de seis subwoofers KS28 colgados en configuración cardioide fueron reforzados por seis más apilados en el extremo del escenario debajo, también en una disposición cardioide. Dos A15 Wide por lado flanqueaban los subwoofers del suelo para relleno, mientras que seis A10 Focus repartidos por el borde del escenario proporcionaban relleno frontal. Todo el sistema fue impulsado por amplificadores LA12X, alojados en bastidores para giras LA-RAK II y administrados a través del procesador y la plataforma de medición L-Acoustics P1 AVB.

Un componente único adicional del sistema de gira fue el uso de la plataforma Mixhalo, que fue cofundada por el guitarrista y compositor de Incubus, Mike Einziger. Esto marca el primer despliegue conjunto después de la asociación estratégica entre L-Acoustics y Mixhalo, anunciada en 2021. La implementación de Mixhalo se diseñó para complementar la cobertura de la audiencia principal a través de K1 con una solución exclusiva de auriculares VIP en el escenario que ofrece contenido de audio prístino en tiempo real adaptado a la experiencia del escenario.

 

Hemos tenido a Mixhalo con nosotros desde el principio, obviamente. Envío una mezcla de izquierda a derecha, así como otras cuatro mezclas que resaltan los instrumentos de Ben, Mike, Kil y José encima de una mezcla de izquierda a derecha. La banda vende un paquete VIP que permite a los fans pararse a los lados del escenario, aproximadamente a seis metros de distancia de Ben y Mike, y Mixhalo les permite escuchar una mezcla perfecta del espectáculo a través de auriculares. También lo hemos estado usando en lugares selectos para el césped. Creo que es un buen uso de Mixhalo en el césped porque los sistemas aquí de algunos lugares son bastante básicos y apenas cubren las grandes multitudes que hay allí. Mixhalo le da a la gente la opción de escuchar donde y cuando quiera y obtener una gran mezcla, dice Nelson.

 

“Como compartimos la misma visión de mejorar la experiencia del oyente, nuestra asociación con L-Acoustics ha sido orgánica desde el primer día”, dijo John Vars, director ejecutivo de Mixhalo. “Volviendo a nuestras raíces, estamos emocionados de asociarnos con ellos para ofrecer una experiencia de audio fenomenal en el escenario a los fans de Incubus”. Laurent Vaissié, CEO de L-Acoustics, está de acuerdo al afirmar: “Estamos encantados de ver las tecnologías de L-Acoustics y Mixhalo desplegadas juntas por primera vez en la gira con Incubus. Es un gran modelo para futuras experiencias de audio aumentadas e híbridas que continuarán elevando la experiencia en vivo de la audiencia”.

LA Incubus 1 HI

Nelson detalla el enfoque de mezcla que tomó en su consola DiGiCo Quantum338 alimentando el sistema L-Acoustics: “Me gusta comenzar con un extremo bajo agradable y cálido: muchos 40 a 50 Hertz en el bombo y dejar que el bajo complete el resto", él describe. “Ben [Kenney] tiene un gran sonido de bajo con un extremo bajo cálido y un rango medio agradable que deja pasar todas las cosas interesantes que está tocando. Mike [Einziger] tiene un buen sonido de guitarra grande y me gusta compensar el retardo para crear más espacio en el medio para las voces y todo el teclado y el tocadiscos que está haciendo Kil [DJ Chris Kilmore]. Me gusta tratar de obtener un gran muro de sonido de 'todo es más fuerte que todo lo demás' y luego dejar que la voz de Brandon [Boyd] se siente allí en la parte superior. K1 es un gran PA para todo esto debido a su calidez natural". 

Sin embargo, antes de que pudiera llegar a ese punto, el ingeniero de sistemas John Kerns tenía el deber de diseñar, configurar y hacer sonar la plataforma en cada parada de la gira.

 

He sido miembro de L-Acoustics durante mucho tiempo y confío en Soundvision casi a diario. Las herramientas de Autosolver nos permitieron obtener una muy buena idea básica en solo unos minutos. Después de usar Autosplay, normalmente miré un par de bandas de frecuencia diferentes para ver si podíamos igualarlas, y luego se usó Autofilter para ajustar las cosas aún más. Descubrí que los filtros que se ajustan en Autofilter son bastante acertados cuando te mueves entre gabinetes en el campo, dice Kerns.

 

Una vez que el PA estuvo activo y pasando la señal, Kerns ejecutó Load Checker para asegurarse de que todos los parches fueran correctos. “Después entraríamos en M1, que es un fantástico conjunto de herramientas de medición. Una vez que definimos nuestro flujo de trabajo, lo encontré no solo muy preciso sino también bastante fácil. Hicimos todo nuestro cronometraje en M1 y el 95% de nuestro ecualizador también, sin necesitar 30 minutos de ruido rosa todos los días”.

El equipo de audio de Incubus, que también incluía al técnico de megafonía Keith Porter, ejecutó el sistema de altavoces en AVB como el transporte de señal principal, lo que, según Kerns, "hizo que no solo fuera absolutamente silencioso, sino que también fuera muy fácil para cualquier cambio que tuviera que hacerse para configuraciones de matriz ligeramente diferentes de un día a otro. En los pocos meses que estuvimos fuera, nunca tuvimos un solo desliz o abandono. El procesador P1 es una parte integral del ecosistema L-Acoustics y, en mi opinión, un componente igualmente importante que cualquier amplificador o gabinete”.

Aunque Kerns fue el ingeniero de sistemas en esta gira, se considera principalmente un ingeniero de FOH y ha reemplazado a Nelson con Incubus en varias giras a lo largo de los años. “Esa familiaridad con la mezcla de la banda hizo que entendiese lo que Greg estaba buscando en esta gira"

Ya sea que estuvieran usando auricularea en el escenario o sintiendo el impacto de K1 en la audiencia, los fans estaban "conectados" a la banda gracias a la solución premium de cobertura completa.

 

Me encanta el sistema K1. Hace que mi trabajo sea mucho más fácil para ofrecer una gran mezcla consistente de un lugar a otro. La cobertura uniforme del sistema significa que sé que todos los fans escuchan y disfrutan el mismo programa que yo, y recibí elogios prácticamente todas las noches de miembros de la audiencia que lo confirmaron, agrega Nelson.

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta