airbanner

Implacablemente fiables, las Yamaha PM5D-RH y M7CL siguen de gira con Status Quo

Status Quo pasó gran parte de 2022 presentando una serie de espectáculos teatrales en el Reino Unido, seguidos de festivales, estadios y teatros en toda Europa, antes de completar el año en Reino Unido y Alemania. Junto con la banda estaban las mesas de mezclas Yamaha PM5D-RH y M7CL que, al igual que la banda, no muestran ningún signo de desaceleración.

Habiendo tocado lo que la banda estima que son más de 6.000 shows en vivo durante apenas 50 años, Status Quo no continuaría atrayendo grandes audiencias cada año sin que cada concierto mantuviera un alto nivel. La clave de esto es la confianza de que cada parte de la producción de la gira será consistente y confiable.

“La banda quiere tres cosas”, dice el ingeniero de sala Andy May, cuando las fechas en el estadio del Reino Unido comenzaron a finales de noviembre en el nuevo P&J Arena de Aberdeen.

 

Fiabilidad, gran sonido y, lo que es más importante, consistencia. Necesitan saber que el sonido en el FOH y en sus monitores será el mismo todas las noches.

 

Yamaha PM5D Quo 4 HI

 

Andy se convirtió en ingeniero FoH de Quo hace 20 años. Desde 2004, su Yamaha PM5D-RH ha estado en el centro de todos los espectáculos en directo. El incluso más antiguo Tim Franklin ha estado mezclando monitores en un Yamaha M7CL desde mediados de la década de 2000. Con años de duras giras a sus espaldas, la fiabilidad de las consolas habla por sí misma.

 

“En ese momento, era un riesgo”, sonríe Andy al describir su compra de la PM5D, hace 18 años. “Fue una gran inversión, pero se ha amortizado muchas veces".

 

Por supuesto, siempre es tentador buscar la última tecnología, pero la PM5D-RH es perfecta para esta banda. Hace exactamente lo que necesito. No tengo que llevar cajas separadas como bastidores externos, E/S adicionales o un 'cerebro', no necesito complementos ni licencias adicionales para efectos de software. Entramos en un lugar, abro la consola, la conecto, cargo el archivo del programa y puedo continuar con el trabajo. Todo lo que necesito está ahí frente a mí.

 

Cuando se trata de festivales, el estado de Quo significa que Andy y Tim pueden usar sus consolas habituales. Este verano, la PM5D se enfrentó a una de sus pruebas más duras en un festival en los Países Bajos.

Yamaha PM5D Quo 3 HI

“Estábamos comenzando con el espectáculo cuando una cerveza cayó justo en el medio de la consola”, dice Andy, haciendo una mueca al recordarlo. “No era la primera vez que pasaba, pero pensé que esta vez se iba a romper. Mientras hacíamos la siguiente canción, las luces en la superficie comenzaron a apagarse. Hicimos el siguiente y se apagaron más luces, pero siguió. Y nos llevó hasta el final del espectáculo sin perder nada significativo"

Lo limpié lo mejor que pude e hicimos el próximo programa sin problemas, aparte de que estaba un poco pegajoso. Después lo limpiamos correctamente y ha estado bien desde entonces. Se necesita una consola confiable para el FOH y, sinceramente, no creo que haya otra marca que pase por eso y no tenga problemas importantes. Es ese tipo de confiabilidad lo que te hace elegir una u otra". 

 

Si bien la M7CL quizás no haya soportado pruebas tan dramáticas, pero para estar de gira durante gran parte del año se necesita una consola que sea extremadamente confiable. Y con la banda contenta con su sonido, no ha habido motivo para cambiar.

 

 

Es una experiencia de sonido muy íntima y se nota cualquier cambio. Hice un show con una Yamaha CL5 y Francis [Rossi] inmediatamente notó la diferencia. Le gustó el sonido, pero en el siguiente show volvimos a la M7CL y nunca volvió a mencionarlo, dice Tim.

 

Yamaha PM5D Quo 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta