El sonido de Depeche Mode ha sido una parte fundamental del panorama del rock electrónico desde que apareció en en la década de 1980, y hoy en día, los fanáticos continúan congregándose en cantidades enormes para escucharlos actuar.
Dirigidos por el Gerente de Producción Tony Gittins y en apoyo de su 15º álbum de estudio del mismo nombre, los miembros de la banda Dave Gahan y Martin Gore llevan Memento Mori al escenario en vivo para otra hazaña de clase mundial.
Con la ayuda del Ejecutivo de Cuentas de Britannia Row Productions, Dave Compton, el equipo de audio en gira ha utilizado una multitud de herramientas de alta gama, incluido un sistema de PA L-Acoustics de la serie K, y superficies de control SSL y Avid.
El Ingeniero de Sistemas Terence Hulkes comenta: "Depeche Mode es un cliente de larga trayectoria de Brit Row, y como su equipo, aspiramos a seguir entregando (y mejorando) el estándar de equipos y empaque que han llegado a esperar. Me formé a través del almacén de Brit Row, así que son los productos que he llegado a conocer y de los que tengo un conocimiento detallado. Brit Row cuenta con un fantástico equipo interno que está muy dispuesto a acomodar ideas y cambios que sabe que serían preferibles para el cliente".
El diseño de sonido consta de un paquete de estadio de la serie L-Acoustics K.
En su configuración de estadio, las matrices vuelan a una distancia de 4-5 metros entre sí, y la línea de ventas puede llegar hasta 220 grados. Para ello, llevamos una tercera matriz de 270 grados por lado para cumplir con los requisitos de cobertura más allá de la línea de borde del escenario, continúa Hulkes.
La etapa europea del estadio de la gira se benefició de las principales matrices de altavoces L-Acoustics K1 y subwoofers KS28 volados junto a las colgaduras principales. Los subwoofers KS28 se colocaron en el suelo en un arco de subs espaciados de tres niveles, sin cardioides. Los rellenos de suelo fueron L-Acoustics KARA II y A15, que brindaron cobertura en el área cercana al frente, con alturas de escenario cambiantes y ajuste de PA. Se utilizaron más gabinetes K1 para los retardos en el suelo.
El sistema está impulsado por amplificadores L-Acoustics LA12X en todo momento, con 2 procesadores P1 en el frente, enviando AVB a los amplificadores a través de un bucle de fibra óptica con redundancia analógica. Hulkes utiliza una combinación de software del sistema M1 en los procesadores P1 y SMAART.
En FOH, el ingeniero Jamie Pollock dice que mezclar esta gira ha sido un honor. "Traducir correctamente el sonido en vivo de Depeche Mode ha dado mucho trabajo, ya que tienen un catálogo masivo de canciones que abarca más de 40 años, ¡y sus dedicados fanáticos conocen cada detalle de su música!".
Pollock también es diseñador de sistemas y, como resultado, es un experto en calibrar y optimizar sistemas de sonido.
Sé cómo utilizar las herramientas del sistema disponibles en el lado del software del PA y puedo optimizarlo para lo que estoy haciendo a nivel de la consola. Terence hace un trabajo increíble al lograr el mejor resultado posible en estos estadios, continúa.
Pollock señala que no estaba familiarizado con Britannia Row como proveedor de servicios antes de esta gira. Amplía: "Esta es la primera vez que utilizo Brit Row y el equipo estándar ha sido nada menos que de alta calidad. Desde los técnicos hasta Dave Compton en la oficina, la atención al detalle y el servicio han sido asombrosos".
La utilización en FOH de Pollock es híbrida, girando en torno a la consola S6L y equipos externos analógicos.
Estoy ejecutando dos Avid S6L 32D en FOH (principal y de respaldo) que comparten ganancias con dos racks Stage 64 en el escenario para entradas analógicas. También tenemos algunas fuentes MADI digitales por lo que utilizo enrutadores RME MADI en el extremo del escenario para mantener mi fuente de reloj igual y distribuir las entradas MADI a ambas engines E6L-192. Quería poder cambiar sin problemas entre la consola principal y la de respaldo en caso de cualquier problema, y la solución que ideé es maravillosa cuando voy de un lado a otro entre las dos, añade.
En cuanto al procesamiento analógico, Pollock opta por los mejoradores de fuente principal Neve 5045 y los canales Shelford para las voces, el controlador de rango dinámico GML 8900 en las guitarras, el procesador de bus principal Neve en muestras y loops, el limitador Chandler TG1 en los micrófonos de ambiente de la batería, el API 2500+ en la batería, el UBK FATSO en la batería electrónica y un Dramatic Obsidian en los sintetizadores.
También tiene algunos preamplificadores Neve 5211 para sus micrófonos de audiencia Scheops y dispositivos de efectos externos: un Bricasti M7, un Eventide H3000 D/SE, un Eventide Eclipse y un sistema TC 6000. En su etapa final de masterización, utiliza un ecualizador Chandler Curve Bender en un conversor de bus principal Neve SMC2B.
El Ingeniero de Monitoreo Mike Gibbard describe Memento Mori como un concierto complejo debido a la cantidad de canales y efectos que se utilizan. "El hecho de que tenga que mezclar una combinación de cuñas, IEM (monitores in-ear) y tener en cuenta el PA es complejo", explica.
El departamento de RF sorprendentemente minimalista cuenta con solo 12 vías de IEM y seis micrófonos inalámbricos de mano, supervisados por el Técnico de Monitoreo y RF, Alex Hore. Los Shure PSM1000 cubren a la banda y al equipo, además Gibbard cuenta con 16 cuñas d&b audiotechnik M2 en el escenario.
![]() |
![]() |
"Es un trabajo ocupado allí arriba. Trato los sidefills volados como si fuera un sistema FOH", agrega Gibbard, cuya consola de elección es la SSL 550, con 3 cajas de escenario ML32-32 que manejan 96 canales de entrada y salida.
Elegí la mesa SSL puramente por cómo suena, ¡nada se compara con el Mix Buss en ella! También me encantan las Racks UAD, sobre todo la forma en que suenan los complementos y la baja latencia, ya que los ejecuto sobre MADI dúplex. Prácticamente estoy entregando una mezcla de estilo de referencia a la mayoría de la banda, con Dave teniendo un pequeño salto con su voz encapsulada en reverberación y retardo. La mezcla de batería de nuestro baterista Christian Eigner está muy procesada, con muchos efectos y overheads fuertemente comprimidos, creando un sonido de sala de batería tipo fantasma. También tengo un par de amplificadores de auriculares Neve para Christian y uso d&b B6 para las subs de batería. Hay sidefills d&b KSL volados y subs de suelo SL, agrega.
Gibbard tiene un Master Clock Antelope OCX HD, sincronizando todo a 96k y dos DiGiGrid MGBs manejando las pistas multipista, además de una mezcla de características integradas de la SSL para complementos.
Detalla: "Las instantáneas se activan desde la consola hacia el UAD, sincronizado a través de la interfaz MIDI iConnectivity mioXL. Utilizo una combinación de UA1176SE y diseñadores de transitorios SPL en la batería, así como un par de Chandlers en los overheads delanteros y traseros. Estoy usando subarmónicos en el bombo, generados desde el SSL y tengo una máquina de cinta Oxide para cierta saturación en las cajas y el bajo, un APi 2500 en el bus de guitarra, un LA-2A en mis voces compuestas, y un Manley VoxBox en la voz de Dave con Korg SDD-3000 para su retardo. Para la reverberación, utilizo EMT 250 y el Lexicon 224".
Gibbard tiene cuatro envíos de efectos estéreo que provienen de FOH para obtener un "sonido procesado muy específico" en ciertas canciones. Todo el EQ dinámico proviene del SSL, al igual que la compresión de bus que utiliza el complemento G-Series incorporado de la consola.
Fascinante y multiestratificada, Memento Mori es otra gira enormemente exitosa de Depeche Mode, con dos millones de fans que han comprado entradas para escuchar a la banda tocar en Europa y América del Norte hasta la fecha. La producción completará su etapa final en abril de 2024, con el continuo apoyo de audio de Britannia Row Productions.
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes