airbanner

Foo Fighters y sus secretos "inalámbricos" para una gira de actuaciones largas y en grandes espacios

Foo Fighters es indiscutiblemente la banda más grande en el rock moderno, lo que convierte su gira en el concierto rockero de mayor magnitud para ingenieros y técnicos de este "palo".

 

Toda esta presión no presenta temores para el ingeniero de monitoreo Ian Beveridge y el técnico de RF Eiran Simpson, quienes utilizan el sistema de Lectrosonics M2 Duet, específicamente transmisores estéreo duales M2T, receptores de cinturón M2Ra y un combinador de antena activa M2C.

 

Dado el tamaño de los lugares en los que toca Foo Fighters, el alcance es una preocupación primordial, o lo sería si el sistema M2 no fuera tan tenaz.

 

Con solo una antena y el acoplador M2C que cubre la banda, hicimos un espectáculo de preproducción en Shoreline Amphitheatre en California. Los transmisores funcionaron con solo diez milivatios de potencia de salida. Eiran pudo caminar hasta la valla trasera del lugar, y el sistema seguía funcionando perfectamente. Prefiero esto porque los sistemas que dependen de una potencia de salida excesiva tienden a aumentar el nivel de ruido, dice Ian Beveridge. 

 

Simpson agrega que gracias a la capacidad de espectro completo ofrecida por la naturaleza digital del sistema M2, tiene un dolor de cabeza menos: "Debido a que son de banda ancha, los transmisores y receptores son adecuados para entornos de alto RF y giras extensas. Cubren todo el rango legal de frecuencias posibles en todo el mundo, lo cual es importante ya que la demanda de alcance inalámbrico aumenta mientras que el espectro disponible disminuye".

Dado que Lectrosonics es conocido principalmente por el trabajo de diálogo en la producción de películas y televisión, Beveridge y Simpson abordaron la calidad de audio de la marca para mezclar música rock-heavy, especialmente la mezcla densa que ofrece Foo Fighters. "Los Lectros suenan mejor que cualquier otra cosa, y no me refiero solo a la respuesta de frecuencia", explica Beveridge. "Lo más importante al mezclar una banda con tres guitarras distorsionadas es la necesidad de posicionarlas espacialmente. Si paneara dos en el centro de cualquier mezcla, a menos que sean tonalmente completamente diferentes, sonaría como una gran guitarra. El sistema M2 proporciona una imagen estéreo más amplia para trabajar que cualquier otro inalámbrico que haya usado. A diferencia de otros IEM, tampoco hay sonido residual en el auricular opuesto cuando se ha panoramizado algo hacia un lado u otro. También significa que cuando se agrega un poco de reverberación o armonizador a una voz, suena grande. Eso es un alivio para un ingeniero de mezcla".

 

Foo Fighters hace al menos un espectáculo de dos horas todas las noches. Y cuando usas auriculares durante tanto tiempo, por lo general necesitas algún tiempo para readaptarte a los sonidos naturales después de quitártelos. Pero con los paquetes Lectro, no hay fatiga de ese tipo. Puedes quitártelos y tener una conversación de inmediato; no hay agresión sonora en absoluto. También estoy de acuerdo con Ian acerca de la imagen estéreo. Tenemos una mezcla de in-ear llena, por lo que es agradable tener una caja tan grande para trabajar, agrega Simpson. 

 

La banda parece estar de acuerdo con la evaluación de sus ingenieros. "Chris Shiflett, el guitarrista, comentó lo increíble que sonaban durante los ensayos de producción", señala Simpson. "Incluso llegó al punto de decir que nunca volvería a lo que estábamos usando antes".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta