airbanner

d&b Soundscape en una configuración de 180 grados con siete line arrays

Los conciertos de jazzopen son un destacado especial en el calendario de eventos de Stuttgart. Este variado programa musical ha estado deleitando a decenas de miles de visitantes cada verano desde 1994. El lugar principal para la serie de conciertos es el Schlossplatz (o Plaza del Palacio) en el corazón de la ciudad.

 

En 2023, se utilizó por primera vez un sistema d&b Soundscape en el Schlossplatz como parte de los conciertos de jazzopen que se llevaron a cabo del 18 al 23 de julio.

 

Soundscape en una configuración de 180 grados con siete line arrays

Se utilizó una configuración de 180 grados, que los invitados interesados en tecnología de sonido habrían visto en forma de siete line arrays suspendidos. Los siete arrays de altavoces consistían en módulos d&b KSL. Dos unidades KSL8 (superior) y cinco unidades KSL12 (inferior) en cada configuración formaron un line array compacto pero potente. Mientras que los cinco line arrays del medio estaban dirigidos hacia adelante, las dos posiciones exteriores estaban ligeramente orientadas hacia afuera y sirvieron como relleno monofónico para las áreas laterales a lo largo del borde de la plaza en los primeros días del evento. El sábado y el domingo, tras modificaciones en la disposición, formaron parte de la configuración de Soundscape 180° para los conciertos de Joss Stone, Grace Jones, St. Paul & The Broken Bones y Simply Red.

Se utilizaron cuatro motores de señal DS100 en la zona de FOH en Stuttgart: tres de los procesadores utilizados con el software En-Scene se asignaron a las mesas de FOH (acto de apertura, acto principal 1, acto principal 2) y una cuarta unidad se mantuvo en espera como repuesto, lo que permitía trabajar con solapamientos. Se utilizó un PRODIGY.MP de DirectOut Technologies, que sirvió como matriz de enrutamiento y convertidor de formato, para alternar entre las unidades DS100 disponibles, cada una de las cuales suministraba más de 50 señales de salida renderizadas. Las señales se emitieron desde la unidad a través de un puerto MADI y, después de otra conversión de formato (PRODIGY. MP), a Dante a partir de cables de fibra óptica hacia las ciudades de amplificación; esto significaba que estaban disponibles redes Dante separadas, lo que evitaba con astucia cualquier problema potencial que teóricamente podría ocurrir con una sola red. Las señales Dante se convirtieron en AES/EBU utilizando puentes de red de audio d&b DS10 antes de ser alimentadas en los amplificadores. La amplificación fue principalmente responsabilidad de los amplificadores de cuatro canales D80, con los altavoces de retardo siendo impulsados por tres amplificadores D20. Los amplificadores recibieron señales de entrada digitales (AES/EBU) a través de puentes de red de audio d&b DS10.

Los arrays fueron controlados mediante ArrayProcessing. Los datos requeridos para esto se generaron en el software de simulación ArrayCalc y se transmitieron a los amplificadores asociados mediante el software de control remoto R1. La función ArrayProcessing opcional disponible en ArrayCalc incorpora potentes algoritmos de filtro que calculan y optimizan el rendimiento sonoro de un line array d&b en todas las áreas de escucha.

En el Schlossplatz, 15 subgraves SL-SUB de d&b formaron un potente conjunto de subgraves que se distribuyó por el suelo frente al escenario. El equipo colocó cuatro modelos de la serie A de d&b (AL90 y AL60) en posición vertical en cada uno de los voluminosos subgraves en ocho posiciones, sirviendo como rellenos frontales: la disposición en abanico garantizaba una cobertura uniforme, lo cual es una idea sensata en conjunción con Soundscape (superposición de fuentes deseada para una localización precisa de la señal).

La monitorización en Stuttgart también provino del portfolio de d&b audiotechnik e incluyó varias cuñas M2 y M4, que se utilizaron de acuerdo con los deseos de los artistas intérpretes. También estaban disponibles dos rellenos laterales, cada uno compuesto por dos subgraves V-SUB y tres altavoces V8 colocados encima de ellos. La configuración de monitoreo se completó con dos altavoces V7P instalados en el techo, lo que permitió a la cantante Grace Jones subir al escenario para su espectacular número de apertura con un vestido XXL que ocultaba una plataforma elevada por encima del suelo del escenario.

El stand, que cerraba la parte trasera del área del concierto en el Schlossplatz, estaba equipado con numerosos altavoces que servían como línea de retardo: Diez V10Ps se distribuyeron a lo ancho del techo, complementados por once Y10Ps para las áreas VIP ubicadas en el extremo superior del stand.

 

Comunicación fluida: d&B DS100 y zactrack SMART server

El sistema de sonido con d&b Soundscape no fue la única innovación técnica que causó sensación en el Schlossplatz de Stuttgart. Esto se debe a que el trabajo de los ingenieros de sonido fue respaldado en 2023 por un sistema de seguimiento 3D de zactrack GmbH, que se utilizó a pedido para complementar las soluciones de audio de Backnang.

Un sistema de seguimiento SMART con 15 unidades de seguimiento estaba disponible. Las unidades de seguimiento, junto con los tres cargadores SMART, se posicionaron cerca del punto de monitoreo al lado de la tecnología de micrófono inalámbrico, mientras que los servidores SMART estaban ocultos debajo del escenario. Además de los músicos y cantantes, la presentadora Stefanie Anhalt también fue rastreada en Stuttgart, como se pudo escuchar cuando subió al podio, entre otras ocasiones. El sistema zactrack fue gestionado por Patrick Röling de NeMEDIA.

En Stuttgart, el servidor SMART de zactrack se conectó al sistema d&b Soundscape mediante un cable de red; el lenguaje común fue el protocolo OSC ("Open Sound Control"). Los ajustes preestablecidos para d&b Soundscape están disponibles en el sistema zacktrack, lo que permite la comunicación en un proceso de plug-and-play una vez que se ha configurado la dirección IP. Los datos de posición se utilizaron en Stuttgart para los ejes X e Y. Para garantizar una localización constante, el DS100 coloca el objeto seleccionado en la posición transmitida por el servidor SMART. El punto de referencia común para el servidor SMART y el DS100 es un punto cero definido tomado del archivo de ArrayCalc de d&b en Stuttgart.

Por razones de seguridad, Patrick Röling había instalado un segundo servidor SMART en el Schlossplatz, que funcionaba en modo de respaldo. La comunicación con d&b Soundscape funcionó de manera óptima, y suponiendo que los artistas en el escenario hubieran aceptado el uso del sistema zactrack, el público pudo disfrutar de una impresionante experiencia sonora, por ejemplo, cuando había efectos de guitarra eléctrica estereofónica o cuando un guitarrista se movía por todo el escenario.

dbaudio jazzopen 4 HI

 

Sonido dirigido a las áreas del público

CloseUp GmbH ha estado involucrado en la planificación (de audio) de eventos durante varios años y ya ha gestionado con éxito innumerables producciones en los campos de la música y la industria.

 

Hemos estado en contacto con los organizadores de jazzopen desde 2008. Con la experiencia y la forma de pensar en el tema del audio, hemos podido desempeñar el papel en el diseño de jazzopen durante bastante tiempo. Justo el año pasado, ya se estaba pensando mucho en el uso de d&b Soundscape en los conciertos en el Schlossplatz, como alternativa a las configuraciones 2.1 que han demostrado su valía en la serie de eventos durante muchos años, dijo Bodo Bergmann, director gerente de CloseUp GmbH junto con Tobias Nievelstein. 

 

No hace falta decir que profesionales del audio experimentados como Bodo Bergmann y Tobias Nievelstein tienen un auténtico interés en centrar el sonido en las áreas del público sin crear reverberaciones innecesarias. "Solo queremos enviar señales electroacústicas a las áreas donde se encuentran los invitados", dijo Bodo Bergmann en resumen. "Cuando un fabricante como d&b audiotechnik suministra sistemas que crean un patrón de dispersión cardioide por sí mismos, esto es, sin duda, una ventaja en términos de las condiciones en el Schlossplatz de Stuttgart".

Bodo Bergmann describe el estreno de d&b Soundscape en el Schlossplatz como "territorio inexplorado" y señala que CloseUp está abierto a tecnologías innovadoras: "Siempre estamos dispuestos a escuchar nuevas soluciones", explica el director gerente.

dbaudio jazzopen 1 HI

En cuanto al sonido producido con d&b Soundscape, Bodo Bergmann ve "un beneficio real para los invitados a los conciertos", que se sabe que gastan una cantidad considerable de dinero en entradas y esperan con toda razón una excelente calidad de sonido. Esto está diseñado para complacer a todos los presentes por igual, en total concordancia con la filosofía de d&b de "democracia para los oyentes".

 

Genial, Grace Jones

Grace Jones es una artista que siempre ha estado en un nivel aparte, y el término "actuación" describe adecuadamente el carácter de sus sorprendentes espectáculos en el escenario en el sentido más amplio de la palabra. Nacida en Jamaica en 1948, la cantante, también actriz y modelo, no escatimó en trajes extravagantes en el Schlossplatz de Stuttgart.

Peter Claes fue el encargado de la mezcla FOH para la actuación de Grace Jones, cuidando de la artista y su banda por primera vez y aprovechando al máximo las posibilidades que brindaba d&b Soundscape. 

 

Soy fan de Grace Jones desde que tenía doce años. Mi momento llegó en una sala de conciertos en mi ciudad natal, donde el equipo utilizó la pista 'Slave to the Rhythm' para ajustar el sistema de sonido. Yo mismo he estado utilizando esta canción durante muchos años para tener una idea del sistema de sonido disponible en el lugar, dijo el afable belga, que tiene su propio canal de YouTube.

 

Peter Claes ha estado trabajando como ingeniero de sonido desde que tenía 15 años, y su experiencia de décadas rindió frutos en Stuttgart: ¡El sonido en la plaza en el concierto de Grace Jones fue un deleite sin igual!

Para prepararse para el espectáculo, Peter Claes, quien ya había tenido la oportunidad de adquirir algo de experiencia con Soundscape en el pasado como parte de un proyecto artístico, utilizó la grabación multipista de un concierto en vivo, que usó en un estudio de grabación para preprogramar su mezclador digital Avid VENUE | S6L. "Eso fue solo en estéreo, por supuesto, y hoy en Stuttgart veremos cómo funciona un concierto de Grace Jones en Soundscape", dijo Claes poco antes del inicio del espectáculo. Desde la consola FOH, Claes envió 44 señales individuales al DS100.

 

El estreno fue maravillosamente bien, ¡y el sistema de sonido con Soundscape superó con creces mis expectativas! En realidad, me preocupaba que el sonido fuera más difuso en comparación con un sistema convencional de izquierda/derecha, pero la mezcla basada en objetos suena muy diferenciada en mi opinión: con Soundscape, un objeto es un objeto y no tiene bordes deshilachados. Pude crear mi mezcla de manera abierta y transparente hoy y lograr una agradable profundidad, mientras que el sonido permaneció muy "en tu cara" sin ser agresivo. Estoy muy contento con la noche y el sonido que pude lograr con la ayuda de Soundscape. El sistema de Soundscape crea más espacio para mi trabajo, explica Peter Claes.

 

Joss Stone: mente, cuerpo y mucho soul

dbaudio jazzopen 3 HI

Joss Stone es considerada una de las cantantes de soul/pop más exitosas del siglo XXI, pero también es modelo y talentosa actriz. La artista británica comenzó su carrera a la temprana edad de 14 años, impresionando a los jueces con su poderosa y extraordinariamente madura voz en un concurso de talentos de la BBC.

En el concierto de Stuttgart con Joss Stone y su banda, se utilizó d&b Soundscape, aunque no fue posible aprovechar al máximo su potencial porque la tarjeta Dante en la consola traída por el equipo de producción no tenía suficientes canales libres para enviar todas las señales de forma individual al DS100 asignado a la consola. Como resultado, por ejemplo, se combinaron los tambores en un grupo de dos canales. En total, se enviaron 16 señales desde la mesa de mezclas a Soundscape.

 

Simply Red

Simply Red es una de las bandas británicas más exitosas de las últimas décadas. En 2023, Simply Red lanzó su último álbum de estudio Time, cuyas canciones se presentaron ante un público encantado en el jazzopen junto con los grandes éxitos de la banda.

Después del concierto, surgió la oportunidad de conversar brevemente con el ingeniero FOH Davide Lombardi, que acompaña regularmente a Simply Red y cuyas referencias incluyen nombres conocidos como Peter Gabriel, Amy Winehouse, Oasis, Beck, Ed Sheeran, Kate Bush (con quien obtuvo la distinción de "ingeniero del año" en 2015) y los Foo Fighters, sin mencionar a Andrea Bocelli y la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

Un exitoso estreno para d&b Soundscape

El jazzopen es uno de los festivales de jazz más grandes y reconocidos de Europa y, a pesar de su nombre, no se limita a un solo género musical: "El jazz está, por supuesto, en el corazón del jazzopen, pero siempre hemos abrazado una mezcla de otros géneros", dijo el organizador Jürgen Schlensog (director gerente de OPUS Festival-, Veranstaltungs- und Management GmbH) a SWR.

dbaudio jazzopen 2 HI

Además de Grace Jones, Joss Stone y Simply Red, otros artistas que actuaron en el gran escenario en el 29° jazzopen incluyeron a Deep Purple (13 de julio), Die Fantastischen Vier (14 de julio), Parov Stelar (15 de julio) y Beth Hart (16 de julio). El Pop Podium en el Schlossplatz nuevamente deslumbró a las multitudes con su ambiente especial.

Los conciertos de jazzopen en el Schlossplatz de Stuttgart ya estaban utilizando soluciones de audio de d&b en 2022, con una configuración clásica basada en altavoces GSL.

 

El estreno con Soundscape fue exitoso y educativo para todos los involucrados, y las lecciones aprendidas en julio de 2023 sin duda se incorporarán al concepto de refuerzo de sonido para 2024. En resumen, para 2023, se puede decir que la localización en los conciertos fue sobresaliente y la impresión visual siempre estuvo en línea con la percepción acústica. ¡El estreno fue un rotundo éxito!

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta