Reconocido como la cúspide de la ópera, el 'Ciclo del Anillo' de Wagner abarca 15 horas épicas, representadas durante cuatro noches, con un conjunto de 83 músicos y 102 voces interpretando algunas de las composiciones más transformadoras jamás escritas.
En 2023, Opera Australia (OA) dio vida a la innovadora producción de Wagner, el 'Ciclo del Anillo', en el Queensland Performing Arts Centre (QPAC) de Brisbane.
El visionario detrás de esta epopeya fue el director de teatro creativo chino Chen Shi-Zheng, quien desafió los límites tradicionales de la ópera al introducir el primer 'Anillo' digital del mundo en la representación. La producción fue una fusión de narrativa futurista y tecnología de vanguardia, con paneles LED gigantes que giraban, se desplazaban y volaban para crear un mundo virtual inmersivo y fascinante para la audiencia.
En el corazón de esta maravilla tecnológica está John Llewelyn, Subjefe de Iluminación de Opera Australia, quien, junto con su equipo, aprovechó hábilmente el poder de BlackTrax para dar vida a la ambiciosa visión de Chen Shi-Zheng.
Después de haber trabajado en Opera Australia durante casi cinco años, John fue testigo del viaje transformador que OA ha emprendido en términos de sus producciones y la tecnología utilizada. En 2018, OA comenzó a modernizar su proceso de ópera de repertorio invirtiendo en su primer equipo de iluminación móvil, que incluía dispositivos de última generación como Mac Encore Performances, Encore Wash, Aura XBs y Ayrton Wildsun S25s. BlackTrax, la solución de seguimiento en tiempo real de CAST Group de Compañías, desempeñó un papel crucial en este esfuerzo de modernización. Se utilizó junto con los focos de seguimiento para iluminar a los artistas y rastrear personas y accesorios, enviando datos de seguimiento en vivo al servidor de video. Este uso dual de BlackTrax facilitó una integración perfecta de iluminación y video, mejorando la experiencia inmersiva del público.
“La integración de BlackTrax fue revolucionaria para nosotros como departamento creativo. Los elementos de video, conocidos como 'Notches', podían seguir a los artistas en el escenario, creando una mezcla perfecta de iluminación y video, algo que nunca habíamos experimentado antes. Ver cómo cobraba vida la integración del video fue extremadamente especial, y la precisión del seguimiento desde el primer día fue impresionante”, explicó John.
Desde que probó BlackTrax en 2018 como parte de su exploración de la automatización de la iluminación, la flexibilidad y precisión del sistema cumplieron con las diversas necesidades de las producciones de OA, y es una de las razones clave por las que todavía se usa hoy en día. Jonathan explicó además: “A diferencia de otros sistemas probados, BlackTrax ofreció la capacidad de ser desplegado en producciones muy diferentes manteniendo el alto nivel de precisión requerido para un espectáculo excelente. La integración con Wysiwyg, una herramienta de diseño y visualización de iluminación, fue una ventaja significativa, lo que permitió al equipo de iluminación avanzar más en el proceso de diseño durante la construcción de prueba, incluso cuando no se podían colgar todas las luces.”
![]() |
![]() |
Una característica destacada de BlackTrax fue su capacidad para manejar un gran número de ensayos con un número limitado de balizas. "Podíamos asignar dos conjuntos de balizas a cada representación y emparejarlas, de modo que, independientemente del conjunto que usáramos, el seguimiento simplemente funcionaba. Esta característica eliminó la necesidad de reasignar balizas para cada ensayo, lo que redujo significativamente el riesgo de errores.”
El objetivo de Opera Australia de crear algo verdaderamente único con el 'Ciclo del Anillo' resultó en el desarrollo del primer 'Anillo' digital. Este diseño innovador utilizó paneles LED gigantes como la columna vertebral del escenario, complementados con algunas piezas físicas grandes.
Introducir nuevas innovaciones e integraciones, especialmente en el teatro, puede presentar desafíos logísticos. Jonathan y su equipo enfrentaron tales desafíos al ensamblar la compleja configuración. A pesar del tiempo limitado disponible, lograron superar estos obstáculos. Solo tuvieron cuatro días para instalar todo en el QPAC antes de que comenzaran los ensayos, por lo que, para garantizar un proceso sin problemas, el equipo realizó una construcción de prueba en otro lugar antes de trasladarse al QPAC, lo que les permitió ajustar los elementos técnicos y trazar la iluminación de antemano.
![]() |
![]() |
La capacidad de transformar cualquier luz móvil en un foco de seguimiento mediante el uso de BlackTrax fue un cambio de juego para Opera Australia, especialmente en una producción tan compleja como el 'Ciclo del Anillo'. Esta capacidad eliminó los desafíos logísticos de configurar focos de seguimiento en ubicaciones difíciles y permitió a los creativos lograr el ángulo perfecto para su diseño de iluminación. Además de iluminar a los artistas en el escenario con la automatización de luces móviles, el sistema permitió la creación de contenido de video interactivo. Jonathan concluyó: “La precisión de BlackTrax ha agregado un toque extra de magia al 'Ciclo del Anillo', haciendo que el seguimiento sea perfecto y los efectos visuales impresionantes, una expectativa establecida por el director y un objetivo continuo logrado por nuestro equipo de iluminación.”
“No se puede negar que el 'Ciclo del Anillo' de Opera Australia fue un testimonio del poder de la innovación en las artes", dijo Dekkar Densham, Director Global de Ventas en CAST Group of Companies. "Ha sido alentador presenciar el viaje de OA con BlackTrax y ver de primera mano los resultados a través de la impresionante producción inmersiva que John y su equipo han logrado crear. Esta adaptación del 'Ciclo del Anillo' no solo estableció un nuevo estándar para la ópera, sino que también mostró el potencial transformador de la tecnología en las actuaciones en vivo. Estén atentos,” agregó Densham.







* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes