airbanner

Ocio en alta mar, Christie Boxer y Christie Pandoras Box: una tecnología AV puntera y de gran ventaja competitiva

Los cruceros son hoy una alternativa vacacional muy popular. En 2016, se batió un nuevo récord en Alemania, con 2,02 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 11,3 frente al ejercicio anterior. Las cifras convierten a Alemania en el segundo mercado mundial, precedido tan solo por EE. UU. y sus 11,03 millones de pasajeros y seguido, a corta distancia, por el Reino Unido.

El sector disfruta de un rápido crecimiento. En la actualidad los cruceros gozan de la misma popularidad entre usuarios de edades diversas. Pero para garantizar a los cruceristas unas experiencias irrepetibles y unos niveles de calidad semejantes a los que disfrutan en sus propias casas las compañías necesitan recurrir, tanto en las zonas de ocio como en los demás espacios de las naves, a la tecnología AV más vanguardista.

Con su marca Mein Schiff, TUI Cruises lleva largo tiempo muy bien posicionada en el mercado germano de los buques de recreo más modernos. Con la idea de feel-good (sentirse bien) como filosofía de empresa, ofrece a sus huéspedes un servicio de máxima calidad, con un concepto «todo incluido» que nadie más está en condiciones de ofrecer y en un ambiente caracterizado por un diseño moderno, un servicio exquisito y la tecnología más puntera.

El ocio a bordo desempeña aquí un papel fundamental. «Nuestros huéspedes esperan un programa de entretenimiento de alta calidad, que no desmerezca —ni en lo artístico ni en lo tecnológicoꟷ de los estándares a los que están acostumbrados en sus vidas cotidianas», subraya Jochen Schelper, director de proyectos de entretenimiento de TUI Cruises. Y para Schelper, la imagen de alta definición es un estándar ampliamente extendido hoy: «Hoy en día, prácticamente todo el mundo ve la televisión en calidad HD. Por tanto, la resolución 4K es un requisito innegociable para las proyecciones de vídeo en las grandes pantallas de nuestro programa». En estos momentos, el Mein Schiff 6, el navío más moderno de la empresa, cuenta con tres proyectores 3DLP® Christie® Boxer 4K30 con resolución 4K nativa en funcionamiento, que se combinan con Christie Pandoras Box para el suministro y gestión de contenido.

Para asegurar la máxima calidad del programa de ocio a bordo del crucero, un equipo de creativos trabaja, desde el departamento que la empresa tiene en Berlín para el desarrollo del entretenimiento, en un mix de sus propios espectáculos teatrales, de humor, conciertos, lecturas y conferencias. Además, los pasajeros de todos los cruceros disfrutan de un gran show concebido, elaborado y preproducido en Berlín para cada una de las naves. En el Mein Schiff 6, un barco con capacidad para más de 2.500 pasajeros, se ha estrenado un espectáculo nocturno titulado «Wellenreiter» (El jinete de las olas), que incluye danza, canciones y otras artes escénicas.

El programa de entretenimiento se pone en escena en tres espacios diferentes. Cada uno plantea sus exigencias específicas y posee su propio equipamiento técnico, instalado en función del contenido a exhibir, pero también de las condiciones espaciales. «A bordo contamos con un gran auditorio que, con su aforo de 1.000 personas, acoge el espectáculo concebido expresamente para el crucero y el programa de entretenimiento nocturno. Luego están el Studio, un pequeño teatro pensado para el espectáculo diario de hologramas y para presentaciones, y la cubierta de la piscina, donde en todos los barcos de la compañía se organiza, una vez durante la travesía, un espectáculo de música y luces», explica Schelper.

Las especificaciones técnicas del espectáculo del gran auditorio, del show de luces y de proyecciones de la cubierta de la piscina fueron diseñadas en colaboración con el diseñador de iluminación Chris Moylan de Optikalusion Berlin, que es también quien concibió los propios espectáculos.

«El Christie Boxer 4K30 era la única solución que cumplía con todos los requisitos, sobre todo en lo tocante a potencia lumínica y resolución 4K nativa, y eso explica que lo hayamos incorporado a los tres espacios», comenta Schelper, que declara también que su lámpara redundante evita interrupciones en el funcionamiento: «No es fácil encontrar recambios en alta mar. Cuando se utilizan seis lámparas, no hay necesidad alguna de interrumpir el espectáculo, aunque falle una».

Además de potencia y fiabilidad, de los proyectores se exige resistencia, capacidad para funcionar en condiciones adversas y responder a las limitaciones de instalación. «A bordo de un barco, las vibraciones, mayores o menores, producto de los motores y de las olas son constantes. Para suavizarlas, nos vemos forzados a usar amortiguadores y en el Studio incluso mecanismos de suspensión», nos cuenta Torsten Hirche, Director Técnico de TUI Cruises. Andreas Köhler, perteneciente al integrador de sistemas y partner de Christie Wärtsilä FUNA International, añade: «Las vibraciones a bordo plantean, qué duda cabe, un gran reto. Hoy por hoy, las lentes de los Christie Boxer 4K30 son las que mejor resultado ofrecen frente a ellas».

En un barco, las condiciones espaciales son, necesariamente, limitadas. En el espectáculo de hologramas del Studio se usa la vieja técnica de ilusionismo conocida como «El fantasma de Pepper», con imágenes reflejadas. Para garantizar el éxito de este truco se diseñó exprofeso un efecto holográfico, consistente en la proyección de un filme y en un efecto de luces especial delante y detrás del escenario, que hace posible la aparición y desaparición de objetos y personas. Para Hirche, desde un punto de vista técnico, ese fue el principal desafío a superar, pues se proyecta desde muy cerca, y las condiciones de espacio obligan a situar el proyector en el techo, a un ángulo de 45°. Con una distancia de proyección tan reducida, el recurso a resolución nativa 4K se vuelve imprescindible.

Christie Boxer Christie Pandoras Box TUI Cruise B3 HI

El gran espacio de la Cubierta 4 concentra el ocio nocturno. Cuenta con una pantalla con dimensiones de sala de cine y con un proyector Christie Boxer 4K30 instalado en lo que se conoce como «la pasarela», en la balconada. De gestionar y suministrar contenidos de encargan los gestores multimedia Pandoras Box de Christie, con dos servidores para refuerzo y control de show.

Un Boxer 4K30 adicional se utiliza en la zona exterior, donde ha de hacer frente a fluctuaciones extremas de temperatura. «En la cubierta de la piscina montamos el proyector dentro de un cerramiento Tempest, con función aclimatadora y pensado para soportar las enormes variaciones de temperatura de las diversas rutas, desde las gélidas aguas del Ártico a las cálidas del Caribe», explica Hirche.

Todos los contenidos de vídeo y presentación se proyectan con el reproductor Pandoras Box, que permite mostrarlos a resolución nativa 4K. Además, el pequeño teatro Studio está equipado con un Roadster HD14K-M de Christie para presentaciones y como refuerzo. Es ahí donde los pasajeros reciben información sobre los distintos destinos a los que viajan y explicaciones generales sobre temas náuticos.

El equipamiento ha superado ya la prueba de la navegación. Hirche se entusiasma al contarlo: «Quedamos tan satisfechos con el funcionamiento del Boxer que hemos decidido incorporarlo a otros barcos para actualizar sus sistemas». A lo que Jochen Schelper añade: «A la cabeza de nuestras exigencias técnicas estaban la alta resolución y la configuración 4K nativa, y eso reducía considerablemente las opciones disponibles en el mercado. Hemos probado infinidad de proyectores pequeños en otros barcos y, hasta la fecha, el Boxer ha sido, de lejos, el de resultados más impresionantes».

Andreas Köhler, que trabaja en los equipamientos técnicos de los cruceros de TUI Cruises desde la botadura del Mein Schiff 3, concluye: «La calidad de las instalaciones técnicas a bordo es altísima, y en muchos casos estamos por delante de teatros y salas de tierra firme». TUI Cruises y Wärtsilä FUNA International han decidido reforzar su colaboración con vistas a los nuevos proyectos del Mein Schiff 1 y Mein Schiff 2. Según Köhler: «La planificación y coordinación con nuestros colegas del astillero en Finlandia van viento en popa».

*Photos: TUI Cruises GmbH

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta