airbanner

Gigant Sound y Outline facilitan una gran cobertura para Eurovisión Junior 2019

El pasado 24 de noviembre de 2019, en el Gliwice Arena al sur de Polonia, tuvo lugar un impresionante evento: la 17ª edición de Eurovision Junior. El conocido formato ha demostrado ser uno de los espectáculos más modernos y avanzados del país.

Tanto la cobertura sonora como las labores de iluminación jugaron un papel sustancial en el espectáculo, donde también desempeñó una gran labor todo el equipo detrás de la técnica, formado por algunos de los mejores profesionales del país. Aunque a priori pueda considerarse que la edición junior de Eurovisión secunda a la edición de adultos, no hay más que asistir al evento para ser testigo de la calidad tecnológica y organizativa que puede lograrse en un espectáculo así con la ayuda de empresas locales. TVP S.A. (Televisión Polaca) se encargó de la organización del espectáculo junto a otras importantes empresas polacas como Gigant Sound/Letus (sonido), TSE (iluminación) y WIZJA (pantallas LED).

GiantSound Outline JuniorEurovision 2

Todos colaboraron en el diseño del espectáculo desde cero, comenzando por las pautas establecidas por la UER. El resultado fue un evento de asombrosa calidad que no solamente disfrutaron los 8.000 asistentes, sino también los millones de espectadores de todas partes de Europa, Asia y Australia.

La preproducción empezó en 2019

Los primeros bocetos de diseño lumínico y escenografía se realizaron en abril, y los meses venideros fueron dedicados, fundamentalmente, a realizar comparaciones entre las distintas opciones, buscar mejoras, etc. La emoción podía palparse en el ambiente. Uno de los principales técnicos de sonido recuerda del siguiente modo una de esas reuniones internas, relacionada con la conexión de consolas y sistemas: "¡Estoy seguro de que las sesiones en el Parlamento no tenían nada que ver con estas reuniones!”

El nivel se puso muy alto. Cada detalle, especificación o ajuste debía ser milimétricamente decidido e incorporado en la producción, además de ser aprobado por los representantes de la UER. Una vez que llegó el consenso en cuanto a los ajustes técnicos, llegó el momento del despliegue de la escenografía y sus diversos elementos multimedia. Este proceso duró más de dos semanas y requirió varias pruebas posteriores.

 

En espectáculos como el de Eurovisión, la iluminación y la proyección son prioritarias incluso frente a equipos de sonido

 

A la instalación también le siguieron muchos retos como, por ejemplo, el hecho de tener que disponer en sistemas de colgado los distintos equipos de sonido e iluminación. El espacio disponía de pocos puntos de aparejo y, además, los que había estaban dispuestos de manera asimétrica al escenario. La disposición y colocación de los diversos sistemas fue fruto del buen trabajo en equipo, supervisado por Adam Tyszka, el principal diseñador de iluminación de la TVP.


Refuerzo sonoro

La instalación sonora se dividió en cuatro zonas: escenario, sala de ensayos (o Sala IEM), sala de prensa y zonas FOH y MON. El sistema de refuerzo consistió en un enorme sistema de colgado, con varias consolas DiGiCo interconectadas, un preciso sistema de monitorización para dispositivos inalámbricos, altavoces y los playback rack, para facilitar la reproducción impecable de música.

GiantSound Outline JuniorEurovision 1

Para facilitar la cobertura en el espacio, se diseñó un enorme sistema sonoro de Outline. Estaba formado por 48 módulos C-12, 42 módulos Superfly, unas 60 cajas Mantas (incluyendo frontfills) y 20 subwoofers DBS 18-2. También hubo un procesador FPGA Newton 16+8 de Outline.

"El sistema de refuerzo sonoro fue cuidadosamente seleccionado y configurado por Outline en colaboración con nuestro experienciado equipo. Gracias a él, pudimos facilitar un sonido claro y directo para el espacio completo, donde todos pudieron disfrutar de él por igual". – Jerzy Taborowski, CEO de Gigant Sound / Letus


El equipo sonoro estuvo compuesto por Andrzej Sterna (ingeniero principal FOH), Kuba Mikołajczak (ingeniero de sistemas), Jakub Mikołajczak (ingeniero de sistemas y FOH), Paweł Golinski (ingeniero principal MON), Jakub Cimochowski (ingeniero de Sala IEM y MON), Pawel Zakrzewski (ingeniero FOH en la sala de prensa), Patryk Kozak (ceremonia de apertura MON y segundo ingeniero de sistemas), Marcin Szafrański (jefe del equipo técnico) y Marcin Kosmowski (operador del Playback Rack).

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta