airbanner

Luminex como sistema central en los parques temáticos Chimelong de Guangzhou y Zhuhai en China

Dos parques de atracciones temáticos, llamados Guangzhou Chimelong y Zhuhai Chimelong, se beneficiaron de la apertura y el funcionamiento del tren de alta velocidad y del puente, que han contribuido al impulso de la industria hostelera en China.

El enlace ferroviario Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong (XRL) y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se abrieron oficialmente al tráfico en 2018. Desde entonces se han convertido en el eje del transporte de la región metropolitana del delta del río Perla.

Para aprovechar aún más la gran oportunidad de establecer una zona de ocio en la región, tanto Guangzhou como Zhuhai Chimelong han mejorado sus instalaciones con el desarrollo de grandes proyectos. Estas mejoras tienen por objeto hacer un mejor uso de los recursos turísticos, así como contribuir a acelerar la innovación tecnológica en la zona.

A principios de 2020, Guangzhou Chimelong anunció la introducción de sesiones vespertinas en 47 atracciones, de las cuales 11 consisten en escenas interactivas nocturnas e incorporan algunas de las tecnologías más vanguardistas en este ámbito.

 

Entre ellas se incluyen la interacción somato-sensorial, sensor de gravedad, interacción de color, interacción de sonido, sensor de presión del viento e interacción de láser

 

Con el apoyo del equipo de creación visual más importante del mundo, estas sesiones tienen dos rutas principales llamadas “Cuento de hadas estrellado” y “Bosque de luz fantasma”, que a su vez se dividen en 9 recorridos diferentes. Entre ellos, el “Laser Music Valley” es el mayor show interactivo con láser del mundo. Para asegurar que el público pueda experimentar el momento más mágico de sus vidas, Guangzhou Chimelong utilizó aproximadamente 5.000 elementos de equipamiento de sonido y luz instalados en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, todo ello conectado por más de 100 km de cables. Ambos emplazamientos de Chimelong eligieron Luminex como el sistema central para soportar esos efectos espectaculares.

“Nunca nos hemos sentido decepcionados con los conmutadores GigaCore de Luminex, a pesar de que era la primera vez que instalábamos una conexión de sistemas tan gigantesca dentro del parque. Además, tenemos una estrecha relación con Guangzhou Hongfung Light&Electronics Co., que es el distribuidor de Luminex en China. El proyecto es un reto, pero confiamos en Luminex porque sus productos son muy fiables, robustos y fáciles de usar”, afirma el señor Deng, director general de la empresa contratista del proyecto, Nathan World (Beijing) Culture Development Co. Limited.

Luminex Chimelong park 2

La elección de los equipos Luminex para esta extensa y compleja instalación se debe a varias razones:

 

1. La complejidad y diversidad de la instalación de Chimelong

El sistema integra todos los equipos dentro del mismo segmento de red, que incluye miles de aparatos de iluminación, más de 80 proyectores de vídeo, un control central con sus servidores de vídeo y audio, dispositivos interactivos, etc. Es bastante difícil evitar conflictos de señales entre la multitud de equipos diferentes, así como asegurar una alta velocidad de transmisión de la red sin afectar a la estabilidad del respaldo del sistema. Toda esta complejidad depende del rendimiento de los conmutadores de red, y requiere productos fiables y equipo de apoyo.

 

2. Los desafíos de la red utilizada

El servidor central debe activar varias acciones simultáneamente, como proyectores, sonido, escenas de iluminación, un temporizador para los secuenciadores de alimentación, etc.

 

El servidor central y los ordenadores de monitoreo utilizan tarjetas de doble red y dos direcciones IP. Estas pueden tener algunos retrasos al cambiar entre IPs o al enviar comandos

 

La comunicación entre el servidor central y los proyectores de vídeo pasa a través del protocolo UDP. Los proyectores deben seguir enviando los comandos para que el servidor se mantenga al día con las señales, lo que podría generar una gran cantidad de datos redundantes e incorrectos.

Luminex Chimelong park 3

 

3. El software de visualización Luminex

El software de visualización Araneo de Luminex puede hacer un seguimiento del estado de la conexión a la red de todo el sistema. Los conmutadores GigaCore incorporan indicadores LED del estado de la conexión y también están equipados con RLinkX, que es un protocolo de redundancia que ofrece un sistema de recuperación sin complicaciones en caso de fallo de un enlace.

Por ejemplo, cuando el enlace principal tiene un problema, el enlace redundante tomará el relevo en milisegundos sin afectar al rendimiento del sistema. Además, el renombrado producto de control de iluminación de Luminex, LumiNode, junto con LumiNet Monitor, pueden supervisar el estado de la conexión en línea de los elementos de iluminación RDM en tiempo real; modificar el universo y el protocolo de forma instantánea, así como visualizar los datos del universo cuando se activan elementos ArtNet y verificar si están en programa y posición normales.

 

4. Características de Luminex que marcaron una gran diferencia

Después de configurar todo el sistema, el enlace principal y el redundante son visibles en el software de Araneo y en los LEDs del conmutador. Es fácil monitorizar los puertos cuando se conectan a los conmutadores o dispositivos correspondientes. Durante las fases de puesta en marcha o monitorización posterior, Araneo aporta a los usuarios una experiencia cómoda y fiable.

A veces es difícil comprobar el estado de la conexión en diferentes lugares, ya que están relativamente alejados. Sin embargo, con la ayuda de los conmutadores GigaCore todas las ubicaciones de la red pueden ser fácilmente identificadas por el software Araneo. Incluso permite reiniciar un dispositivo en caso de que sea necesario.

Luminex Chimelong park 1


Araneo monitoriza continuamente el uso del ancho de banda de todos los puertos. La funcionalidad de grupo de GigaCore y Araneo hace que sea muy fácil dividir las VLAN de todos los dispositivos en sólo unos minutos. Esto acorta drásticamente el tiempo de programación y puesta en marcha, y no requiere que los usuarios tengan conocimientos muy especializados en IT para controlar el software. LumiNode y LumiSplit ofrecen las mismas indicaciones LED para comprobar la actividad RDM y, junto con LumiNet Monitor, aportan una solución completa.

“Utilizamos Grand MA como consola de iluminación, por lo que necesitamos un switch que pueda ser compatible con MA NET. Los switchs de Luminex son compatibles con la mayoría de los protocolos AV y tienen grupos preconfigurados (VLAN). Una vez que conectamos las señales, se configura automáticamente con el protocolo correspondiente. Esto es realmente útil para los usuarios, ya que no se necesita ninguna configuración”, afirma el director de iluminación del proyecto.

“Para el audio, usamos L-Acoustics, y los conmutadores deben ser también compatibles con el protocolo AVB. Lo más sorprendente e inesperado es que los de Luminex pueden conectar y convertir tanto las señales de audio como las de iluminación sin causar ningún conflicto entre ellas. Esta es la solución ideal para nuestros desafiantes shows durante las sesiones nocturnas”, añade el responsable de audio de la compañía RacPro Co.

En definitiva, las soluciones de Luminex ofrecen una supervisión en tiempo real del estado de todos los puertos de la red de todos los dispositivos, aportando una nueva experiencia a todos los usuarios. Gracias a la potente herramienta de visualización Araneo, los responsables de los equipos de control central pueden añadir una interfaz visual a sus propios dispositivos de software para activar y configurar todos los sistemas.

Estamos muy contentos con las soluciones de Luminex, tanto en fiabilidad y estabilidad, como en la potente funcionalidad de visualización –concluye Deng–. Durante la fase de puesta en marcha y una vez finalizado el proyecto, podemos modificar la configuración con sólo entrar en las páginas web de los interruptores y nodos de GigaCore. Especialmente cuando descubrimos un problema, puede ser fácilmente identificado a través de Araneo y comprobar si el problema de la red está relacionado con el uso del ancho de banda. Además, Luminex es compatible con muchos protocolos, por lo que no hay que preocuparse por problemas de interoperabilidad”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta