airbanner

Zero 88 FLX en los estudios de YouTube de Londres

Projects Department Ltd (PDL) se encargó de la instalación del nuevo proyecto en los estudios londinenses de YouTube, para el que especificó dos consolas de control lumínico Zero 88 FLX, cuatro servidores SCD y un ZerOS Wing.

Projects Department es una compañía independiente dirigida por Peter Daffern y especializada en una amplia gama de sectores dentro de la industria del entretenimiento. Se la conoce, especialmente, por su capacidad de adaptarse a cualquier instalación.

Los tres estudios principales de YouTube Space London están a completa disposición de los principales creadores de contenido e influencers de YouTube (siempre y cuando tengan más de 10.000 suscriptores en sus canales). Estos youtubers podrán acudir siempre que quieran para trabajar en un moderno espacio coworking y estudio de producción, diseñados con la creatividad y la colaboración en mente.

Para la instalación lumínica del lugar, el consultor de radiodifusión David Errock decidió contactar con PDL y contratar sus servicios para aconsejar al equipo de diseño de YouTube, formado por Chris Lock, por entonces jefe de ingeniería de YouTube, y a su número dos, David Livett.

Zero 88 YouTube Space London 1La solución final tenía que ser elegante, cómoda y ergonómica. Para lograrlo, el equipo de ingeniería tuvo que crear soluciones exclusivas a medida, incluyendo el diseño de elevadores a medida para los estudios más grandes. En lo que respecta al control de la iluminación, el equipo quería poder controlar la iluminación tanto por salas de manera individual como de manera general desde la sala de control general.

Peter trabajó en estrecha colaboración junto a Tyler Holpin, director de ventas internacionales de Zero 88, para elegir y crear el esquema lumínico perfecto con los equipos adecuados.

Habiendo ya trabajado con productos de Zero 88 en otros proyectos, Peter sabía que su elección había sido la correcta para el Space London.

 

El fabricante británico cuenta con su sede en Cwmbran (Gales), y destaca por sus potentes e intuitivos sistemas de control y datos, y por su potencia

 

“Las consolas FLX tienen un montón de funciones y son muy asequibles”, confiesa Peter, quien añade que, para sus proyectos televisivos de medio formato, suelen bastarle cuatro universos DMX. Por este motivo, el servidor FLX/SCD también fue suficiente pues puede gestionar 16 universos, lo que ofrece un gran margen de actuación.

 

“El compacto diseño de estas consolas la hacen realmente atractiva, y no solo por sus propiedades, sino por su estética”

 

PDL ha optado por la FLX desde que su lanzamiento al mercado allá por 2015. Algunos proyectos en los que ha estado han sido: en Fana Broadcast en Etiopía; para Star Sports, en Mumbai (India); para los estudios de Gibraltar Broadcasting Company, y en Chatham House, (Londres), para el Royal Institute of International Affairs. También han trabajado con otras consolas de menor tamaño, como la Level 6, la FLX S24 y la FLX S48.

Zero 88 YouTube Space London 2


También fue Tyler el primero en recomendar los servidores SCD para controlar de manera individual cada estudio. Entonces, se instaló una pantalla LCD sobre la pared en cada uno, y esta se conectó a los servidores SCD situados en la sala de servidores del sótano. De este modo, todo el mundo podrá ajustar manualmente los parámetros de iluminación que más le interesen. Esto podrán hacerlo incluso aquellos que no cuenten con mucha experiencia, pues también podrán optar por varias configuraciones sencillas o por defecto.

Para los más duchos en la materia, también existe la posibilidad de solicitar una segunda consola FLX móvil, que puede conectarse a cualquier estudio del espacio.

Y para los más exigentes, les gustará saber que también pueden usar la FLX fija de la sala de control central junto a una ZerOS Wing, y con las dos pueden controlar la iluminación de cualquiera de los tres espacios.

Zero 88 YouTube Space London 3Todo el entramado de red consistió en una única red de streamingACN (sACN) que está por todo el edificio, y se divide en redes de área local virtuales (VLAN). Era fundamental que la red de iluminación coexistiera con la red principal para no interferir de ningún modo en el flujo de datos normal. Para eventos especiales, pop-ups, etc., la FLX móvil también puede instalarse en otras zonas del edificio como el hall y otros espacios públicos.

También cabe mencionar que cada estudio cuenta con diversas opciones para la iluminación. Estás pueden controlarse mediante las pantallas táctiles, mediante la aplicación de Zero 88 en tabletas o smartphones, mediante la FLX móvil o la FLX de la sala de control central, o mediante cualquier consola de terceros, en caso de que este sea un requisito de producción propio de cada individuo.

El contrato de Projects Department tuvo dos márgenes de actuación: uno para la empresa que contrató el equipamiento (ISG), para la que instalaron los elevadores, los trusses y las rejillas de iluminación; y otro para el sistema de control que contrató el equipo de DB Broadcast.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta