airbanner

Los servidores Hippotizer al mando de las tiras LED de Eurovisión

Una serie de servidores de medios Hippotizer de Green Hippo fueron los encargados de que el festival de Eurovisión 2021 fluyera, en términos audiovisuales, sin problemas. Su actividad abarcó tanto los equipos del escenario principal, los distintos elementos de escenografía y la sala verde de los participantes.

Alrededor de 183 millones de personas procedentes de todas partes del mundo, pudieron ver desde sus hogares cómo un servidor Hippotizer Boreal+ dirigía todo el contenido LED del escenario principal del Ahoy Arena de Rotterdam. Esta edición contó con 39 países participantes.

Acompañando al Boreal+ se encontraba un Hippotizer Karst+, que manejaba todo el contenido de las tiras LED en los espacios dedicados a los artistas (donde también eran entrevistados en directo). Y como los refuerzos eran más que bienvenidos, la instalación fue completada con otros dos servidores, uno Karst y otro Karst+.

El diseñador de iluminación del evento fue Henk-Jan van Beek de Light-H-Art. André Beekmans de The Art of Light, por su parte, fue el encargado de controlar los Hippotizer. Trabajó codo con codo junto a los programadores de iluminación Micky Dordregter, Robbert-Jan Vernooij y Erik-Jan Berendesen.

Green Hippo Eurovision Arena 2021 1

“Henk-Jan van Beek me llamó y me ofreció unirme al equipo de programadores del espectáculo. Y yo estuve encantado de hacerlo”, recuerda Beekmans. “Desde el primer momento éramos conscientes de que necesitábamos un equipo lo suficientemente potente como para alimentar unos 800 universos de píxeles LED. Necesitábamos un servidor de medios que no solo fuera potente, sino que también fuera manejable, fiable y fácil de usar”. The Art Of Light finalmente se decantó por el Boreal+, proporcionado por la compañía de Beekmans.

 

“Todo el escenario de Eurovisión giraba en torno a un elemento principal: su enorme pantalla LED, capaz de abrirse en dos gracias a dos puertas giratorias”

 

“De nuestra experiencia usando los Hippotizer destacaremos la herramienta de PixelMapper, que nos ayudó mucho para crear algunos efectos en directo y filtrarlos según nuestra conveniencia. Para reproducirlos, además teníamos un montón de contenido en la biblioteca (tanto predeterminado como a medida), que resultó idóneo para el mapping de píxeles LED. Los Hippotizer nos hicieron la programación y gestión de las tiras mucho más sencilla, y eso que en Eurovisión nada parece fácil”.

Green Hippo Eurovision Arena 2021 2

Tanto la iluminación, como todos los servidores Hippotizer, fueron controlados mediante consolas grandMA3 configuradas como MA2. “Fue una decisión completamente acertada. Los Hippotizer y el contenido de las tiras LED estaba completamente sincronizado con todo el despliegue de iluminación”.

El encargado de la programación de la iluminación clave fue Joost Wijgers, y Bas Geersema también trabajó como programador del turno de noche.

Eurovisión 2021 fue organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora local Nederlandse Publieke Omroep (NPO), Nederlandse Omroep Stichting (NOS) y AVROTROS.


*Photo credits: © Andre Beekmans / Nathan Reinds

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta