airbanner

Evoke Studios en el centro de la experiencia en vivo In-The-Round de Ed Sheeran

La megaestrella mundial de la música Ed Sheeran regresó a los estadios en 2022 con su gira Mathematics; una experiencia en vivo totalmente nueva e integral con un diseño de producción de Mark Cunniffe que incluía una colosal pantalla de halo y seis enormes púas de guitarra LED que volaban alrededor de un escenario central giratorio.

Este audaz diseño de producción, que inicialmente se pensó hacia el final de la gira Divide anterior, solo iba a ser realizado por un equipo cuidadosamente seleccionado de expertos de la industria. Evoke Studios fue presentado por el director creativo de la gira, Mark Cunniffe de Twotrucks Productions.

 

Le pedí a Evoke Studios que participara junto con algunos otros, ya que este proyecto era demasiado grande para llevarlo a cabo solo mi estudio. No creo que un programa necesite 20 o 30 piezas de contenido, solo con cinco o seis momentos visuales impresionantes o inesperados, el resto del programa se usa para crear contexto. Para esta gira, le di a Evoke la responsabilidad de crear esos grandes momentos, comenta. 

 

Después de haber colaborado exitosamente con Cunniffe en el pasado, Evoke Studios recibió el encargo de diseñar el contenido del vídeo para un total de diez canciones del extenso repertorio del artista. 

Evoke Ed Sheeran 2 HI

“Para 'nuestras' canciones queríamos ofrecer una calidad constante, a pesar de la apariencia diferente de cada pista”, dice Vincent Steenhoek, director del equipo de la gira de Mathematics junto con Urs Nyffenegger. “Es muy complejo diseñar contenido que funcione de manera integral, a menos que elija segmentarlo y convertirlo nuevamente en pantallas 2D, lo que en sí mismo es contrario a la intuición. Este proyecto fue emocionante y desalentador al mismo tiempo, pero como estudio, realmente prosperamos a partir de la complejidad y nos pusimos a prueba creativamente”.

 

Twotrucks Studios usó Notch y VR para mostrarle a Sheeran su visión en tiempo real, y también usó los moodboards estarcidos de Evoke de sus diseños en 3D. El equipo desarrolló ideas para crear contenido, materiales y modelos 3D para varias aplicaciones, luego importó estas plantillas a Notch para iluminar y animar las escenas.

 

Notch nos permitió usar los mismos activos en todos los equipos de producción. Por ejemplo, en Shape of You, las formas renderizadas se usaron para los efectos de vídeo para influir en el IMAG mismo, en las imágenes de detrás del IMAG y dónde apareció en el escenario. El éxito más considerable de Notch en un entorno como este, más que las capacidades de edición en 3D y en tiempo real, es la flexibilidad que tiene para integrar contenido producido fuera de línea con activos IMAG en tiempo real y crear una apariencia coherente, dice Nyffenegger.

 

Además de desarrollar el contenido de vídeo para las diez canciones, Evoke Studios junto con Matt Cromwell de Twotrucks Productions proporcionaron consultoría sobre el sistema de reproducción, programación y flujo de trabajo del servidor de medios y previsualización del contenido.

La compañía, que es bien conocida por aprovechar lo último en tecnologías de diseño de actuaciones, usó tecnología de captura de movimiento y fotogrametría para construir un modelo virtual de Sheeran que podría usarse durante el proceso de creación de contenido, asegurando que sus fanáticos pudieran conectarse con la misma fuerza con la canción. 

Evoke Ed Sheeran 4 HI

“La fotogrametría nos permitió crear lo que podría decirse que es el aspecto más grande de la gira, en Bloodstream”, señala Nyffenegger. “La inspiración para el contenido del vídeo de esa canción provino de la letra, que hace referencia a diferentes sustancias químicas que fluyen por las venas y cómo pueden afectarte. Queríamos hacer visibles esos procesos mentales y animar el rostro de Ed con un alto nivel de detalle, representando, así, toda una gama de emociones de una manera particularmente impactante".

 

Bloodstream es una de las pistas en vivo más importantes de Ed. Vincent y Urs tuvieron la idea de utilizar la fotogrametría. Si bien, normalmente, no propondría una idea en la que necesitaríamos el tiempo físico del artista para crear un contenido, pero en este caso valdría la pena. Ya se ha convertido en un look clásico e icónico para Ed, coincide Cunniffe. 

 

Steenhoek también señaló los beneficios a largo plazo de pasar por el proceso de captura de movimiento con Sheeran, ya que esto ahora le da a Evoke Studios y Twotrucks la capacidad de llevarlo al Metaverso y crear vídeos aún más únicos más adelante. Otro desafío al que se enfrentaron los equipos de contenido visual fue durante el proceso de preproducción, muchos de los cuales se debieron al gran tamaño del escenario.

“No existe un lugar ensayo que nos hubiera permitido construir el escenario completo y evaluar cómo se verían las pantallas desde los asientos más alejados del lugar”, dice Steenhoek. “De aquí surgen muchos problemas, incluido qué frecuencias de cuadro usar y cómo escalar el texto y el contenido en sí. Queremos que el vídeo se vea impresionante, ya sea que esté parado a diez o 100 metros de distancia, y esto era algo que solo podía ajustarse una vez que estábamos en marcha"

Evoke Ed Sheeran 1 HI

 

Evoke Studios pudo superar estos obstáculos potenciales gracias a una fuerte ética de trabajo y espíritu de colaboración; tanto internamente como con sus socios externos como Twotrucks.

 

“Tenemos una gran relación con Evoke Studios”, añade Cunniffe. “Aportamos la dirección creativa y la oportunidad de trabajar con alguien como Ed, y ellos aportan un conocimiento profundo y un enfoque realmente útil cuando se hacen realidad ideas tan grandes. Entre Matt Swoboda en Notch, Vincent y Urs en Evoke Studios, y Matt Cromwell, James Masters y yo en Twotrucks, hemos creado un espectáculo visual poderoso que nunca es abrumador para la audiencia, pero capta su atención". El equipo independiente lo completaron Neil Harris y Caspar Wain de SHOP Studios y Lydia Cunningham.

 

Nuestra relación con Mark es simbiótica. Hay mucho respeto por lo que cada parte hace y es capaz de hacer. El objetivo es crear algo con lo que Mark pueda conectarse, pero que también nos guste, y él lo entiende. Es muy gratificante tener este tipo de relación laboral; Mark confía en que mantendremos los altos estándares que espera de nosotros. No podríamos pedir más, confirma Steenhoek. 

 

El Tour de Matemáticas atrajo a decenas de miles de personas cada noche por todo el Reino Unido e Irlanda, y culminó con un espectáculo espectacular en el estadio de Wembley de Londres el 1 de julio.

 

“Hemos recibido muy buenos comentarios y el equipo ya está deseando llevarlo a Sudamérica y Australia”, concluye Cunniffe. “Se está convirtiendo en un espectáculo a nivel mundial, y creo que gran parte de ese éxito se debe a Ed y su manager, Stuart Camp, por tener las agallas para ir a por un espectáculo tan audaz desde el primer momento”.

Evoke Ed Sheeran 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta