airbanner

Digital Projection se viraliza con Mapping Pasteur

Dole, la ciudad natal del padre de la microbiología, Louis Pasteur, celebró el bicentenario de su nacimiento con un fantástico vídeo mapping que Digital Projection ha proyectado durante dos meses.

 

El proyecto Mapping Pasteur, que tuvo lugar entre el 9 de julio y el 21 de agosto de 2022, transformó la fachada del Hôtel-Dieu de Dole, del siglo XVII y ubicado en la localidad de Jura, al este de Francia, en una impresionante experiencia audiovisual que combinaba el espectáculo visual con el drama narrativo para narrar la historia de la vida del hijo más famoso de Dole.

 

Está dividido en dos partes: 'Si Pasteur m’était conté...' (Si Pasteur me contara...), que entrelaza los hilos de la vida profesional y personal de Pasteur, ayudado por su esposa Marie, y la infantil 'Du Rififi chez les Microbes' (Problemas para los microbios), que sigue las aventuras de Alice, una niña de 10 años que puede hablar con los gérmenes.

Digital Projection 1 HI

El espectáculo ha tardado más de un año en gestarse, recuerda Denis Pageaux, de la empresa local IPS (Image Pro Service), que ha trabajado con un guionista, actores de doblaje, un estudio de sonido y dos diseñadores gráficos para dar vida al proyecto.

 

En primer lugar, queríamos llegar a todos los públicos, especialmente a las familias, para que todas las generaciones pudieran acercarse a la vida de Pasteur. En segundo lugar, había un objetivo educativo: queríamos que la gente conociera a Louis Pasteur y sus descubrimientos con total precisión histórica. Por último, con este evento hemos querido contribuir a la influencia de la ciudad de Dole, lugar de nacimiento de Louis Pasteur, ofreciendo un espectáculo moderno e inmersivo durante todo el verano para que muchas personas pudieran venir a descubrirlo. Este espectáculo de proyección y vídeo mapping nos permitía satisfacer los tres objetivos, afirma Alexandre Douzenel, el teniente de alcalde de Dole y director del espectáculo, al explicar el encargo hecho a IPS.

 

Para cumplir con el encargo, Pageaux se asoció con Thorsten Hoffmann, de ETHA International, para adquirir dos proyectores TITAN de Digital Projection, una empresa con la que IPS colabora estrechamente desde hace una década.

Digital Projection 4 HI

 

Los proyectores TITAN, elegidos específicamente por su excepcional color y su óptimo rendimiento, se instalaron en la misma torre de 6 metros de altura y se dispusieron para que arrojaran una proyección de 47 metros sobre el lado izquierdo del Hôtel-Dieu.

 

Como el edificio cuenta con una prominente crujía cuadrada que sobresale de la fachada principal, IPS colocó uno de los proyectores TITAN ligeramente fuera del eje. Esto significa que, además de cubrir los casi 50 m de distancia desde la fuente de luz hasta el destino, el proyector es tan versátil que es capaz de mapear los ángulos rectos creados por la estructura adicional, garantizando una cobertura brillante en toda la pared exterior. Los proyectores se complementaron con cuatro altavoces Turbosound colocados en los balcones del Hôtel-Dieu.

Digital Projection 5 HI

Según Douzenel, los impresionantes efectos visuales de los proyectores de Digital Projection consiguieron que el espectáculo llegara a un público más amplio de lo que habría sido posible con una exposición más tradicional.

 

Esta tecnología ha permitido tratar temas serios sin dejar de ser accesibles al público en general. No vemos a este público en los museos ni en las exposiciones sobre historia, y para mí esta es realmente la clave del éxito de la proyección por vídeo mapping, el haber alcanzado un público al que no habríamos llegado con otras formas más tradicionales, afirma. 

 

La instalación audiovisual, realizada por IPS en tres días, fue un éxito para todos los que acudieron a ver el espectáculo, "un buen número [de ellos] volvió varias veces", informa Pageaux. "El usuario final quedó satisfecho y los espectadores estaban encantados: un auténtico triunfo".

 

Sobre todo, ha sido un éxito popular que ha gozado de aceptación universal por parte de un público que ha acudido en masa a ver la proyección. Una combinación de educación, precisión histórica y un gran espectáculo hecho posible gracias a tecnología de vanguardia: estos fueron los secretos de este buen resultado, concluye Douzenel.

 

Digital Projection 3 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?