airbanner

Generando obras de arte como experiencia inmsersiva en el Museo Champs Libres

ST Engineering Antycip, proveedor europeo de soluciones de visualización inmersiva, creó la CAVE 3D portátil a medida en el corazón de una nueva y asombrosa obra de arte, ATOM, recién presentada en Rennes, Bretaña.

En una coproducción con el Museo Champs Libres de Rennes, con el apoyo técnico de investigadores de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) en Grenoble, ATOM es parte de una serie de diez obras creadas por el aclamado artista digital y músico Yann Nguema para la exposición PRISM. Específicamente diseñada para espacios estereoscópicos inmersivos, ATOM aprovecha las posibilidades creativas sin precedentes que ofrece el formato CAVE para explorar la belleza y poesía de politopos 4D, objetos geométricos complejos que serían imposibles de representar adecuadamente en una pantalla monoscópica estándar (2D).

 

Descrito como una 'CAVE infinita', el espacio construido por ST Engineering Antycip se basa en una sala de proyección inmersiva diseñada por Frédéric Ravatin para el CEA, llamada SIRCÉ, aunque la CAVE ATOM es considerablemente más ligera, diseñada para una configuración y desmontaje rápidos para facilitar su transporte.

 

ST Engineering 2 HI   ST Engineering 3 HI

 

Puede acomodar a diez invitados, cada uno equipado con gafas 3D activas de forma simultánea. Arnaud Doucet, director de producción de Anima Lux, la compañía de producción detrás de PRISM, explica que el contenido visual para ATOM se creó (utilizando software propio programado en C++) utilizando la técnica estereoscópica, con los visitantes viendo dos imágenes distintas, una en el ojo izquierdo y otra en el derecho, en cualquier momento. "Cambiar entre estas dos imágenes para obtener el efecto 3D es más complejo de implementar que en una pantalla 3D estándar", dice. El software utiliza imágenes generativas para crear vídeos equirectangulares y ojo de pez de muy alta calidad (16K, o 4K en tiempo real).

Basándose en el diseño de SIRCÉ (cuyas caras angulares hacían que los usuarios sintieran como si estuvieran mirando 'más allá' de los límites de la CAVE hacia un mundo más grande cuyas dimensiones y espacio seguían pareciendo 'normales', un fenómeno conocido como 'ortoestereoscopía'), los lados delantero, izquierdo y derecho de la CAVE infinita son pantallas de proyección traseras, mientras que las otras tres superficies (trasera, suelo y techo) son espejadas para dar el efecto de no estar físicamente presente en el espacio, continúa Arnaud Doucet.

ST Engineering 4 HI   ST Engineering 5 HI

 

 

A diferencia de los auriculares de realidad virtual, aquí los espectadores son parte del espacio e integrados en la proyección 3D, dando la impresión de que sus cuerpos están levitando en un universo virtual. Es una experiencia tanto para los sentidos como para las emociones, comenta. 

 

Además, la calidad de imagen es mucho superior a la obtenida con auriculares de realidad virtual, agrega. Los proyectores, tres modelos Digital Projection E-Vision Laser 13000 WU, se colocan alrededor del dispositivo inmersivo, proyectando en los paneles izquierdo, derecho y central de la CAVE. Digital Projection proporcionó la tecnología de proyección para el proyecto original de SIRCÉ hace tres años.

ST Engineering 6 HI   ST Engineering 7 HI

 

El espacio de 5 metros cuadrados por 3 metros de altura está equipado adicionalmente con un sistema de sonido espacial 3D para proporcionar un alto grado de inmersión acústica. La música original es compuesta por ZeroGr4vity (también conocido como compañero de banda de Nguema en EZ3kiel, Johann Guillon).

Aunque diseñada para el proyecto ATOM, la CAVE albergará en el futuro otros proyectos de proyección e investigación, según Anima Lux. Johan Besnainou, director regional de ST Engineering Antycip para Francia y España, dice: "Estamos extremadamente orgullosos de haber participado en este fantástico proyecto que combina arte, tecnología y ciencia".

 

PRISM abrió en el Champs Libres el 19 de octubre y se llevará a cabo hasta el 31 de marzo de 2024.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta