airbanner

K2 de L-Acoustics se marca un home run en el estadio de los Dodgers

El estadio de los Dodgers, cuya construcción data de 1962, sigue siendo una de las grandes insignias del béisbol, y ahora integra un nuevo sistema PA para el entretenimiento y la mejora de la experiencia en el estadio.

Hace poco, el estadio experimentó una renovación integral en varias de sus zonas. Llevaba sin realizar una actualización tan importante desde 2013. Ahora, el estadio se ha convertido en uno de los espacios deportivos con mejor audio gracias a un sistema K2 de line arrays de L-Acoustics. El nuevo sistema proporciona cobertura para todas las gradas del estadio (incluyendo la Centerfield Plaza y el Outfield Pavilion) y está compuesto por altavoces A15i y X8.

La construcción del estadio se remonta a una época en que los campos deportivos se construían con el simple propósito de albergar partidos. Como bien sabemos, esta realidad ha ido cambiando, y muchos de estos lugares no solo han ido adquiriendo más facetas, sino que también, ha habido otros que han modificado totalmente su propósito principal. En cualquier caso, el estadio de los Dodgers sigue siendo uno de los pocos que aún mantiene su estructura principal. Ahora, con los nuevos sistemas de L-Acoustics, en sus gradas se respira un nuevo aire de modernismo y vanguardia, convirtiendo al espacio en un lugar polifacético.

L Acoustics Dodgers Beisbol 1

"Queríamos contar, de una vez por todas, con un sistema de sonido de última generación en nuestro estadio”, comenta Derek O'Hara, director de planificación y desarrollo de los Dodgers de Los Ángeles. "El estadio ha sido diseñado como el resto de los primeros campos de béisbol, con sistemas de sonido que funcionaban a lejanas distancias. Nosotros queríamos cambiar un poco esta realidad, acercando el sonido y creando un sistema flexible para otro tipo de eventos”. Los K2 actúan desde unos 180 metros de altura, proporcionando coherencia, inteligibilidad y gran impacto.

El nuevo sistema sonoro del estadio está conformado por dos torres PA, cada una con 62 altavoces K2; 20 sistemas volados de izquierda a derecha y flanqueados por 11 K2 más por torre; 21 sistemas de subwoofers SB28 para el refuerzo de la parte baja del sistema por la derecha y tres SB28 para la izquierda; y 20 altavoces coaxiales X8 actúan como relleno para el retardo tanto en el pabellón izquierdo como en el derecho. Para mejorar aún más la experiencia, se desplegaron unos A15i y X8 para las nuevas zonas Centerfield Plaza y Outfield Pavilion. El sistema al completo está alimentado por 32 amplificadores LA12X de L-Acoustics. Para la monitorización y control se emplearon dos procesadores P1 con garantía de Milán y con procesamiento AVB con el fin de reducir el cableado y proporcionar seguridad al sistema ante cualquier condición atmosférica.

O'Hara, arquitecto de formación, también colaboró con la compañía de diseño Idibri y la integradora Pro Media Audio & Video para crear un esquema sonoro que mantuviera el sonido en el interior del estadio.

"Los subwoofers se dispusieron con cierta orientación hacia el extremo bajo para evitar que el sonido se derramara en las paredes del estadio y fuera directo a las gradas”, señala O’Hara. “El K2 es un sistema de sonido excepcional, pero gran parte del éxito de nuestro proyecto también se debe a la colaboración y experiencia que aportaron L-Acoustics, Idibri y Pro Media a este proyecto".

L Acoustics Dodgers Beisbol 2

Ryan Knox, consultor senior de Idibri para este proyecto, señaló el desafío que suponía la instalación de los equipos de sonido, porque podría producir ciertos problemas de cobertura. Para solventarlo, decidieron emplear el software de modelado de L-Acoustics, Soundvision. "El proyecto duró entre dos y tres meses, y Soundvision nos fue de gran ayuda. Reimagina con eficacia y rapidez, y es justo lo que necesitábamos”.

Instalar este tipo de sistemas en Los Ángeles tiene sus propias normas. “Además de mantener la instalación acorde a la estética del estadio, también tuvimos que respetar las limitaciones sonoras que estipula la región de California”, asegura Demetrius Palavos, director del proyecto en Pro Media Audio & Video.

Con el fin de recibir la certificación sonora pertinente, los ingenieros de Pro Media y L-Acoustics colaboraron para este proyecto, y decidieron que la mejor solución sería actualizar el hardware externo de los K2 con una nueva estructura que ellos mismos idearon.

Aunque los aficionados de los Dodgers tendrán que esperar un poco para sentir de primera mano el nuevo sistema sonoro del espacio, sí que podrán comprobar su eficacia mediante las retransmisiones de la MLB en televisión. En cualquier caso, el caso está en disfrutar, y todos podrán comprobar de ahora en adelante la potencia de L-Acoustics, incluso online.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta