airbanner

Lawo visita el Foro Humboldt de Berlín

Lawo participa en una impresionante exposición de historia y arte sonoro en el Foro Humboldt de Berlín. El Foro Humboldt es un conocido centro sociocultural que se encuentra en el famoso Palacio de Berlín de la Isla del Spree, justo en el corazón de la capital alemana.

Observando su exterior, no debemos dejarnos guiar por su centenaria apariencia arquitectónica, pues, si nos adentramos en él, descubriremos que, en realidad, nos encontramos en un espacio repleto de la última tecnología.

Digitech fue la integradora encargada de instalar una infraestructura de última generación de audio basada en IP y conectada en red a través de un router Lawo Nova73 HD dispuesto en el centro. Esta instalación se diseñó con la flexibilidad y la escalabilidad del sistema en mente, por lo que las opciones escogidas fueron tres consolas de producción Lawo mc²56 y once sistemas de E/S DALLIS. En el espacio, todas las zonas sociales y culturales estaban interconectadas mediante equipos de Lawo, y cada una contaba, adicionalmente, con un equipamiento determinado para satisfacer las necesidades propias de la zona en que se encontraban. La transmisión y recepción de señales del Foro Humboldt se realiza a través del router central.

Todas las salas principales del espacio fueron equipadas con alta tecnología de audio. Entre estas se encuentran dos salas de eventos en directo de 500m² y 461m² respectivamente, el vestíbulo principal y varias salas de conferencias. El patio “Schlüterhof”, el pasaje y otras zonas cercanas están destinadas a la realización de eventos y actividades al aire libre. Además, estos espacios suelen ser alquilados por organizaciones de la ciudad como la Stiftung Stadtmuseum (Fundación del Museo de la Ciudad), la Fundación del Foro Humboldt, los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín) y la Universidad Humboldt de Berlín.

Estas dos salas que mencionábamos cuentan con su propia sala de control, cada una provista de una consola de mezclas mc²56 (MKIII) (de 32 y 48 faders, respectivamente). Además, existe una sala de equipamiento central común con un panel de conexión que se conecta directamente con las cajas de escenario. Ambos espacios están equipados con interfaces avanzadas de audio, vídeo, tecnología de conferencias y control.

Lawo Humboldt Forum Berlin 1

El taller de sonido “Klangwerkstatt” (gestionado por los Staatliche Museen zu Berlin), se encarga del mantenimiento del archivo de sonido “Lautarchiv”, una histórica colección de grabaciones de sonido. Este archivo fue uno de los primeros en crearse en toda Europa, y protege una colección de unos 7.500 discos de goma laca, cilindros de cera y varias cintas de audio, teniendo algunas de ellas hasta más de 120 años de antigüedad. Estos archivos históricos son un gran tesoro para los investigadores, lingüistas y visitantes interesados en conocer un poquito más acerca de la era del Imperio Alemán y de la República de Weimar. Además de sus instalaciones de restauración, el taller también cuenta con un pequeño estudio provisto de una consola Lawo mc²56 equipada con 48 faders. Esta consola es capaz de proporcionar hasta 600 canales DSP y tiene una capacidad de enrutamiento de hasta 5120×5120 canales mono. Las posibilidades de control y conectividad del espacio facilitan la integración de todos los sistemas de sonido para proyectos históricos y artísticos.

 

“Nos aguardan muchos eventos en el futuro; y no solo los que se celebren aquí físicamente, pues también me refiero a los que podamos producir. En este último sentido, Lawo nos será de gran ayuda”, comenta Birger Gross, director de ingeniería AV en el Foro Humboldt

 

“La mc²56 de Lawo es muy famosa, sobre todo, en el sector de la radiodifusión y últimamente también en la producción de eventos artísticos y teatrales. Y lo cierto es que destaca por varias cosas. Además de su capacidad de rendimiento y flexibilidad, presenta una interfaz de trabajo realmente intuitiva y posibilidades de conexión muy variadas. Por ejemplo, nosotros la coordinamos con el control de Crestron para dirigir eventos sencillos, sin la necesidad de acudir a personal especializado”.

Lawo Humboldt Forum Berlin 2

“Los once sistemas DALLIS se distribuyeron por todo el edificio, por lo que el recorrido de las señales no es demasiado largo hasta que dan con la próxima fuente de microfonía. Otra ventaja para nosotros, los técnicos, es que todas las señales están distintas en todas las consolas a través del router. Este intercambio continuo de señales, sumado a la propia redundancia de los equipos de Lawo, nos ayuda muchísimo a la hora de desplegar nuestra creatividad”.

Además del sistema de sonido principal de Kling&Freitag, la Sala 2 cuenta con un sistema de reverberación Vivace con 62 altavoces independientes (colocados en paredes y techo), y la Sala 1 dispone, por su parte, de doce altavoces de pared. Toda esta variedad de altavoces pueden ser controlados directamente por Lawo, así como ser utilizados por Instrument, una plataforma de composición musical basada en IA. Su modus operandi consiste en acceder a un determinado archivo sonoro, y sobre este, evaluar y escoger parámetros relativos a la etnología, geografía o teoría de la música. Conforme va desarrollando la pieza, también recoge grabaciones en directo del público, para refinar ese efecto espontáneo que solo tienen los directos.

Gross resume diciendo: “En términos generales, el sistema de Lawo nos ayuda a mantener la rapidez y la eficacia en nuestro flujo de trabajo, especialmente en tareas a las que no estamos acostumbrados y tenemos que realizar en muy poco tiempo. Colaborando con Riedel también para el tema de las telecomunicaciones, estamos deseando de emprender nuevas aventuras, sea en el ámbito que sea… ¡y si es con un montón de público, mucho mejor!”

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

Buscar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta