airbanner

El centro cultural de referencia de Sevilla ‘se pone la tapa’ con d&b

La Serie V y ArrayProcessing ayudan a eliminar reflexiones y a crear una cobertura de sonido uniforme. El Teatro de la Maestranza de Sevilla se inauguró en 1991 y los lugareños en seguida lo bautizaron con afecto ‘Magefesa’ porque la forma del edificio recuerda a la de una olla a presión de esa marca.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se inauguró en 1991 y los lugareños en seguida lo bautizaron con afecto ‘Magefesa’ porque la forma del edificio recuerda a la de una olla a presión de esa marca. La Maestranza se ha incorporado con fuerza al panorama cultural de Andalucía y España, y con las 1800 localidades de su auditorio principal es uno de los teatros más grandes de Europa.

Concebido originalmente como teatro lírico, desde 1992 ha ido ofreciendo un programa más diverso que incluye música en directo con conciertos, ballet, teatro musical, flamenco, además de galas y otros eventos institucionales. Tras años alquilando equipos, el teatro decidió instalar un sistema de sonido permanente de alta calidad que pudiera abordar los problemas de cobertura desigual de audio en las zonas de público a las que es más difícil llegar.

 

“Durante estos años, hemos escuchado muchos sistemas de sonido diferentes en la sala. La mayor dificultad siempre ha sido llegar a las últimas filas con suficiente presión acústica sin perder el control ni producir reflexiones no deseadas”, explica Sebastián Gutiérrez Ortega, Jefe de la sección de audiovisuales en La Maestranza.

 

El auditorio principal del Teatro de la Maestranza tiene una forma lineal con un abertura del escenario de 20 metros y una impresionante distancia de 40 metros hasta la última fila de asientos. El área del público se divide en varias zonas e incluye áreas con gradas a cada lado de la abertura del escenario, así como un gran anfiteatro con dos gradas de asientos al fondo de la sala. El ángulo y la distancia de esas localidades hacen que sean posiciones complejas a la hora de cubrirlas sónicamente con eficacia.

Maestranza de sevilla dbaudio 3

Producción Técnica TJL, partner de d&b, es una de las empresas que suministraban sistemas de sonido al teatro espectáculo a espectáculo, lo que durante años ha incluido el alquiler de equipos además de la asistencia técnica en giras y conciertos. Su conocimiento de los parámetros del teatro y las idiosincrasias de la sala les ha permitido “preparar una propuesta de sistema para una instalación permanente que garantiza el rendimiento sónico deseado independientemente del tipo de evento, además de proporcionar al teatro una solución compatible con riders para limitar la necesidad de subcontratar en el futuro”, comenta Andrés Pombo como colaborador en el proyecto.

TJL optó por una solución de arreglo en línea colgado de la Serie V con V-SUBs en stacks sobre el suelo situados a cada lado del escenario. Un conjunto de altavoces E6 actúa como frontfills que se pueden retirar y cubren las primeras filas del público. Dada la amplia apertura de la sala y gracias a la tecnología ArrayProcessing de d&b no hubo necesidad de usar altavoces de delay.

ArrayProcessing nos ayudó a superar el reto de proporcionar a las últimas filas de asientos la presión acústica adecuada en todo tipo de frecuencias. Y también sabíamos que era este punto el que distinguía nuestra propuesta técnica frente a las demás”, comenta Luis López, director general de TJL.

ArrayProcessing permite que el usuario aplique algoritmos en el diseño del sistema que tienen en cuenta la pérdida de presión acústica debida a la absorción del aire, entre otras causas, y ayuda a generar una tonalidad uniforme en toda la anchura y la longitud del área de cobertura deseada.

 

“El arreglo en línea de la Serie V instalado en combinación con ArrayProcessing ofrece al teatro un control de directividad sensacional, demostrado con nuestras pruebas”, explica Guitérrez Ortega.

 

“Normalmente la sala se ajusta para el trabajo a unos 85 dB de presión acústica. Con este sistema hemos podido llegar a 95 dB sin perder el control de directividad en ningún momento y consiguiendo claridad de música y diálogos por igual. Es increíble”.

Collage Maestranza dbaudio 4

El equipo de d&b Iberia ofreció asistencia al teatro junto a TJL con sesiones de formación y la puesta en servicio de la instalación. “Siempre nos gusta dar la bienvenida a los nuevos usuarios de nuestros sistemas d&b con una sesión de formación personalizada, para asegurarnos de que se sienten cómodos al utilizar su sistema nuevo y que tienen una experiencia agradable cuando prueban su sistema PA por primera vez”, comenta Juanma de Casas, director de EAS, d&b Iberia. En el teatro han ido poniendo a prueba el sistema con confianza y están muy contentos con su nuevo sistema PA permanente.

 

“Ningún otro equipo que he utilizado tiene la capacidad de ofrecer resultados tan espectaculares”, concluye Daniel Velasco, subjefe de audiovisuales en el Teatro de la Maestranza.

 

“Gracias a la asistencia técnica y a la formación que hemos recibido de TJL y d&b, pudimos empezar con buen pie y presentamos el sistema PA al público así como a los miembros del personal durante una actuación de la cantante Pastora Soler. Todas las reacciones que recibimos fueron unánimemente positivas”.

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta