airbanner

ULTRA-X y Spacemap Go de Meyer Sound debutan en Sydney Theatre Company

La Sydney Company Theatre (STC) ha reabierto su sede, The Wharf, en la bahía de Walsh en Sydney, Australia, tras un cierre de dos años para una renovación total. Uno de los aspectos más destacados de la completa actualización técnica fue la instalación de 32 nuevos altavoces Meyer Sound, en su mayoría de la nueva serie ULTRA-X.

El sistema fue diseñado por Bob McCarthy y Josh Dorn-Fehrmann con la implementación de Spacemap Go, la nueva herramienta de Meyer Sound para el diseño y mezcla de sonido envolvente. Cuando a finales de febrero se estrenó “Playing Beatie Bow”, el nuevo espectáculo de STC, se convirtió en una de las primeras producciones teatrales del mundo en utilizar los efectos de audio envolvente dinámicos proporcionados por la nueva tecnología basada en la plataforma de red GALAXY que utiliza Milan y una nueva interfaz de usuario para iPad.

Para el director de sonido y vídeo del teatro, Ben Lightowlers, la selección de una solución adecuada era fundamental, manteniendo un control total del presupuesto para sistemas de sonido, desde la especificación hasta la instalación. Finalmente, la renovación del sistema supuso una prolongación lógica de una relación de décadas con Meyer Sound.

“Exploramos opciones de otros fabricantes —dice Lightowlers—, pero a lo largo de los años hemos estado contentos con los altavoces UPJ y UPM que pudimos integrar fácilmente en los nuevos sistemas. Y lo que es más importante, nos impresionaron mucho los nuevos altavoces ULTRA-X. Son excelentes para la claridad vocal, que es primordial, ya que el diálogo debe estar en primer plano. Pero también son excepcionales para la música”.

La flexibilidad y la escalabilidad de Spacemap Go permiten reconfigurar fácilmente el sistema para adaptarlo a las diferentes configuraciones de asientos del Teatro Wharf 1, de 420 plazas, así como a las ubicaciones de las fuentes de efectos de sonido específicas en cada producción concreta.

 

Los sistemas fueron suministrados por Soundcorp, una empresa de Diversified. En cualquier configuración, los diseñadores de sonido pueden aprovechar fácilmente el potencial de sonido envolvente de Spacemap Go

 

“Cuando Spacemap Go apareció durante este proyecto de renovación, fue emocionante tener esa dimensión añadida —continúa Lightowlers—. Soy responsable de garantizar que nuestros diseñadores de sonido tengan acceso a un sistema que les permita desarrollar todo su potencial creativo. No quieres que piensen demasiado en el sistema en sí, para que puedan centrarse en su arte y en lo que quieren comunicar con el sonido. El hecho de poder controlar Spacemap Go desde QLab a través de OSC hizo que la solución de Meyer Sound fuera fácil de aceptar por los usuarios”.

 

David Bergman, diseñador de sonido de “Playing Beatie Bow”, fue el primero en aprovechar la potencia de la nueva tecnología, asignando hasta 20 salidas de QLab como objetos directos para Spacemap Go

 

“Al compositor, Clemence Williams, y a mí nos ha encantado la forma en que podemos ejecutar varias trayectorias a lo largo del espectáculo —comenta Bergman—. Algunas trayectorias trazan círculos lentos alrededor del público, mientras que otras hacen zig-zag al azar. Ha sido estupendo mover sonidos como el viento, las reverberaciones y los instrumentos solistas que, de otro modo, serían estáticos. Me encanta lo democrático que resulta el espectáculo. Nadie se pierde nada y cada función se siente ligeramente diferente, incluso desde el mismo asiento”.

Spacemap Go se introdujo cuando el diseño de sonido de Bergman ya estaba muy avanzado, pero en el futuro espera replantearse las posibilidades de sonido dinámico desde el principio. “Acabamos de empezar a explorar las capacidades. La próxima vez me encantaría construir mapas espaciales y trayectorias más específicas”.

Para Ben Lightowlers, el estreno del nuevo sistema fue una señal prometedora. “Es emocionante tener un nuevo sistema respaldado por un soporte excepcional. Algunas empresas te venden las cajas y luego te quedas solo, pero ese no es en absoluto el caso de Meyer Sound. El apoyo continuo, especialmente en lo que respecta a las configuraciones adicionales, ha sido extraordinario”.

 

*Photo credits: Brett Boardman

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta