airbanner

La Filarmónica de Luxemburgo aumenta su inventario de RIVAGE PM

En 2016, la Filarmónica de Luxemburgo se convirtió en la primera sala de conciertos de toda Europa en hacerse con una mesa de mezclas digital RIVAGE PM10 de Yamaha. Tal fue su éxito que, cuatro años más tarde, el equipo del centro decidió adquirir una nueva RIVAGE PM7.

El Gran Auditorio de la Filarmónica de Luxemburgo tiene un aforo para 1.328 personas, y se caracteriza por su enorme patio de butacas inclinado hacia el escenario y cuatro “torres” de asientos a cada lado. Sin perder la esencia de la antigua concepción de teatro shakesperiano, el auditorio puede presumir de una ambientación acústica moderna e impecable. El espacio también cuenta con una sala anexa más pequeña, la Salle de Musique de Chambre, con aforo para 313 personas y conocida por sus paredes curvas.

Pero la relación del auditorio con Yamaha se remonta a varios años antes, concretamente, a 2005, cuando el espacio adquirió una PM5D. Años más tarde se pasó a una M7CL-32, después a una CL5, hasta llegar a la RIVAGE PM10 de 2016. Y fue la calidad superior de la RIVAGE PM10 la que en 2020 hizo que el equipo sustituyera la CL5 por una consola RIVAGE PM7.

Yamaha Philharmonie Luxembourg 1

“La calidad sonora de la RIVAGE PM10 es excelente. Llevamos con ella desde que sacaron la primera versión del firmware y su rendimiento no ha dejado de sorprendernos y de mejorar. Ahora es posible abarcar con facilidad hasta las configuraciones más complicadas”, confiesa Thomas Leisen, ingeniero de mezclas autónomo y frecuente colaborador del equipo de la Filarmónica de Luxemburgo.

“También es muy positivo el hecho de que podemos repartirnos el trabajo en la consola y podemos estar trabajando dos ingenieros a la vez. Además, con el editor sin conexión, los nuevos ingenieros que vayan incorporándose podrán obtener una buena visión general de todas las funciones del sistema, así como acceder más fácil a las configuraciones”.

Yamaha Philharmonie Luxembourg 2

“Cuando invertimos en la RIVAGE PM7, también actualizamos nuestros racks de E/S Rio3224-D por las nuevas versiones D2. Así, obtuvimos dos consolas de alta gama con 64 entradas: por una parte, la PM10 con el rack de E/S RPio622 y, por otra, la PM7 con los racks D2 de la serie R. Si los combinamos, son más que suficientes para hacer frente a la mezcla FOH de las producciones más grandes”, señala Hagen Tschek, director principal de escenografía en la Filarmónica de Luxemburgo.

 

La nueva consola fue proporcionada por la compañía belga Amptec

 

“La combinación de la RIVAGE PM7 y los racks de E/S D2, sumados a nuestros amplificadores, mejoró sustancialmente la calidad sonora de nuestro espacio”, afirma Marko Schneider. “La claridad es mucho más notable y podemos usarla sin problemas para la monitorización junto a la PM10. Ahora podemos confirmar que todos los equipos de la Filarmónica de Luxemburgo están a la altura del prestigio del lugar en que se encuentran”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta