airbanner

El Gärtnerplatztheater de Múnich descubre el mundo IP con Lawo mc²56 MKIII y la tecnología A__UHD Core

Con una historia riquísima, el Staatstheater am Gärtnerplatz (Teatro Estatal de la Plaza Gärtner) de Múnich ha experimentado, a lo largo de los años, una serie de actualizaciones, restauraciones e instalaciones técnicas de todo tipo.

Ahora, 165 años después de su fundación, el Teatro Estatal ha decidido pasarse a la última tecnología de audio IP de Lawo adquiriendo una nueva infraestructura AoIP.

En el centro de la instalación del Gärtnerplatztheater se sitúan ahora dos consolas de producción Lawo mc²56 con motor central A__UHD. La conectividad E/S queda garantizada mediante varios nodos AoIP A__line, además de mediante dispositivos DALLIS de Lawo. La encargada de dirigir el diseño, instalación e integración del proyecto fue la reputada compañía local Digitech, que trabajó durante el pasado mes de agosto hasta que finalizó en septiembre.

La relación del teatro con Lawo se remonta varios años atrás. En 2007 fue cuando se instalaron las dos primeras consolas de mezcla digitales mc²66 para el auditorio y la sala de control, con el fin de apoyar la grabación de producciones musicales, de ballet, operetas y óperas.

Lawo StaG mc2 56 Saal 1

Las antiguas consolas han sido sustituidas por dos consolas mc²56 (MKIII) con 48 faders y un motor A__UHD Core. De cara al próximo año, se prevé una actualización de software a A__UHD Core (fase 2) que mejore la expansión de la infraestructura IP. Los sistemas de E/S DALLIS existentes se integraron en la red mediante un router Nova73 HD, equipado con opciones de conectividad adicional gracias a nodos A__stage AoIP con WAN. La decisión de implementar un sistema así ha permitido usar en el sitio la misma tecnología que se usaba hasta el momento, a la par que se facilita una transición a la nueva era IP digital. Como compromiso con la seguridad, toda la instalación del sistema se integró como red redundante.

Dirk Buttgereit, director del departamento de sonido del teatro, comentó lo siguiente sobre la actualización: “Preferimos basarnos en una mezcla de lo que ya teníamos y algunos equipos nuevos de hardware y software, ya que la mayoría de nuestros sistemas de conversión analógica/digital funcionan aún a la perfección y podemos integrarlos sin problemas con los nuevos y revolucionarios sistemas de Lawo”.

Hablando sobre el futuro, Buttgereit añade que “la decisión de aprovechar la red IP y algunos flujos de trabajo híbridos nos ofrece algunas funciones muy útiles para nuestras producciones como listas de cue, iso sets, fade sets o DSP pooling a través del A__UHD. De todos modos, estamos convencidos de que dentro de unos años habremos cambiado nuestro flujo de trabajo por completo para pasarnos a la tecnología IP”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta