airbanner

Trinity Laban se actualiza con EM Acoustics

El Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban es el único centro de música y danza contemporánea de todo Reino Unido. Situado al sureste de la capital inglesa, el centro cuenta con dos facultades separadas para la danza y la música, siendo este su emplazamiento actual tras una fusión en 2005 entre el Trinity College of Music y Laban.

Cuando la organización del centro creyó que era necesaria una buena actualización del sistema de sonido de sus instalaciones, recurrió a Autograph Sound, que se encargó del diseño, entrega e instalación de un potente y polifacético sistema de sonido de EM Acoustics.

Euan Mackenzie, director de desarrollo empresarial en Autograph, fue el encargado de llevar todas las especificaciones del proyecto y de diseñar el sistema sonoro para una instalación tan especial como esta: “Los bailarines de danza contemporánea tienen que sentir que forman parte del público y, por lo tanto, experimentar la música del mismo modo. Es por eso que necesitábamos un sistema envolvente que proporcionara una cobertura uniforme por todo el espacio”.

EM Acoustics Trinity Laban 1

“Nuestro objetivo fue posible mediante una rigurosa alineación y disposición de todos los gabinetes, asegurándonos en todo momento de crear un espacio musical que compartieran por igual los intérpretes y el público. Pero el problema llegó cuando tuvimos que habilitar el espacio para producciones puramente musicales, donde priman más la naturalidad vocal y la musicalidad. Así fue como tuvimos que pensar otra serie de configuraciones extra”.

 

Dada la magnitud del proyecto, Autograph quiso confiar en EM Acoustics para este proyecto en Trinity Laban. “Basamos el sistema en torno a los nuevos Reference Series R10 de EM Acoustics. Así, sustituimos el FOH sin salirnos del presupuesto”

 

El diseño de Mackenzie para el sistema PA incluía tres R10 junto a dos subwoofers compactos réflex S-15, otros dos subwoofers S-18 y cuatro unidades de rango completo EMS-101X para la cobertura del escenario. Para el relleno frontal se desplegaron cuatro EMS-61 (usados para musicales, o cuando se necesita una excelente inteligibilidad vocal) acompañados de dos EMS-101X adiciones como rellenos interiores (usados para danza contemporánea). Por otra parte, cuatro EMS-81X se encargan del sonido envolvente. Toda la instalación está alimentada por cuatro amplificadores de EM Acoustics, tres DQ10D y un DQ6D, todos ellos equipados con una tarjeta de entrada de audio Dante.

EM Acoustics Trinity Laban 2

“Como suele ser costumbre, trabajamos con unas limitaciones claras de presupuesto. Por suerte, conforme fue desarrollándose el diseño y fueron matizándose algunas decisiones relativas a la disposición de los equipos (cabe destacar, por ejemplo, la decisión de ocultar los dos subwoofers S-18 más grandes en la parte trasera del escenario como acompañamiento a los subwoofers compactos de la parte delantera), logramos dar con un sistema de audio completamente inmersivo y procesado por un sistema Yamaha”.

Un portavoz de la escuela aprovechó también para decir que “en la danza contemporánea, los coreógrafos pueden dedicar gran parte del espacio al sonido, sin dejar ninguna separación entre el escenario y el auditorio. Por eso, necesitábamos un sistema que también pudiera configurarse para crear una cobertura unificada rápidamente si fuera necesario. Autograph lo logró creando un parche en nuestro procesador Yamaha MTX5, que alineaba en el tiempo los altavoces FOH con los altavoces EMS-101X del escenario. Además, añadiendo pequeños sistemas de relleno en el fondo del escenario, también obtuvimos una cobertura uniforme en las tres primeras filas. Al principio pensamos en comprar un array para nuestro sistema central, pero al final, con un único R10 dispuesto en el centro del proscenio, conseguimos la cobertura que necesitábamos”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta