airbanner

El Centro Cultural Ursynów, Alternatywy, se convierte en la primera instalación L-ISA de L-Acoustics en Polonia

Audio Plus trae una experiencia de sonido multidimensional al último centro cultural de Varsovia, estableciendo un nuevo punto de referencia para la tecnología de audio de vanguardia.

Inaugurado en septiembre de 2021 y situado en el distrito más grande de la ciudad de Varsovia, el nuevo Centro Cultural Ursynów de Polonia, “Alternatywy” (Alternativas), pretende proporcionar un espacio público icónico y versátil que represente lo mejor en innovación moderna.

El nombre del lugar, que hace referencia a una popular serie de televisión polaca de 1980, Alternatywy 4, fue seleccionado a través de los residentes y encapsuló la visión del centro de ofrecer un programa cultural rico y variado para toda la comunidad. El diseño del sistema de audio con tecnología de punta en forma de L-Acoustics L-ISA Immersive Hyperreal Sound, especificado e instalado por uno de los principales proveedores de equipos de audio profesional de Polonia, Audio Plus, fue crucial para lograr su objetivo y tener éxito.

Łukasz Kaźmierczak, Gerente de Proyectos y Diseño de Sistemas en Audio Plus, explica que:

 

La comunidad del suroeste de Varsovia había esperado mucho tiempo para conseguir un centro cultural decente. Fue un proyecto muy personal para mí porque vivo al lado. Cuando descubrimos que este también era un proyecto crucial para la ciudad, inmediatamente supimos que la tecnología L-ISA de vanguardia encajaría perfectamente. Lo presentamos y era exactamente lo que buscaba el inversor.

 

El desarrollo costó 21,4 millones de Zloty polacos (4,5 millones de euros) y cuenta con 3.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que incluyen una galería, un club de música, un complejo de salas de enseñanza y una sala multifuncional adecuada para albergar eventos y formación de danza. La joya de la corona es el teatro Szekspir (Shakespeare), con capacidad para 350 personas, con un escenario y camerinos de última generación, cuya infraestructura de vanguardia desmiente sus raíces arquitectónicas teatrales tradicionales.

Las provisiones para el sistema de sonido se tuvieron en cuenta durante la etapa de construcción del edificio cuando el equipo de Audio Plus comenzó a inspeccionar y diseñar el espacio de actuación. La investigación condujo rápidamente al sistema de sonido más innovador de la industria, L-Acoustics L-ISA Immersive Hyperreal Sound, que genera un sonido envolvente de 360° utilizando una mezcla basada en objetos para administrar la ubicación de las señales en la sala, creando una verdadera inmersión para la audiencia. 

Patryk Kuryło, director de sonido del Centro Cultural Ursynów Alternatywy, aclara que:

 

La ciudad de Varsovia y la oficina del distrito de Ursynów querían crear una instalación única con un auditorio perfectamente equipado como elemento central y fundamental. Sería la tecnología del escenario lo que distinguiría esta instalación de otros auditorios de la ciudad, y esto dio lugar al ambicioso objetivo de crear un espacio de sonido único que será difícil de igualar con otras salas, no solo en Polonia sino en todo el mundo. 

 

Para el público, la diferencia entre la tecnología inmersiva L-ISA y los sistemas de altavoces tradicionales es colosal, señala Robert Juzala, ingeniero de sonido del lugar. “En pocas palabras, el espectador escucha lo que ve”, dice. “L-Acoustics ha supuesto un gran avance en el refuerzo de sonido para escenarios, que es único. El sistema proporciona una experiencia de sonido envolvente hiperreal. No importa dónde te sientes, puedes escuchar y ubicar al artista o instrumento en su lugar real y no, como antes, desde el altavoz más cercano a ti. L-ISA elimina el 'punto óptimo'. No importa si estás en el otro extremo de la audiencia o sentado en el centro; tienes la misma experiencia auditiva”.

LA Ursynow Cultural Centre 5 HI

El sistema principal consta de cinco colgantes de un A10 Focus rematado con dos A10 Wide, con dos colgantes de dos subwoofers SB18m en una configuración cardioide a cada lado del colgante A10 central. Cinco 5XT están espaciados uniformemente a lo largo del borde del escenario para relleno frontal. Se utilizan un total de 12 X8 montados en la pared, cuatro a lo largo de cada pared lateral y cuatro a lo largo de la pared trasera, para el marco, con otros dos X8 montados en el techo como relleno. Dos X8, seis X12 y tres X15 HiQ proporcionan monitoreo de escenario. El control del sistema se realiza a través de un controlador L-ISA y un procesador L-ISA, y un total de 13 LA4X controladores amplificados que alimentan el sistema.

Todos los gabinetes de los altavoces están conectados al procesador L-ISA multicanal de 96 x 64 y controlados por el controlador L-ISA, un paquete de software integrado simple e intuitivo que sirve como centro para toda la funcionalidad L-ISA. El software permite la mezcla basada en objetos junto con capacidades integrales de control y programación a través de una pantalla táctil o una computadora portátil.

“La gran diferencia con la mezcla inmersiva es que no solo mezclamos en estéreo con dos grupos”, continúa Juzala. “Todos los altavoces están conectados al procesador L-ISA y, durante el proceso de mezcla, cada fuente de sonido se gestiona individualmente en lugar de combinarse. Con el controlador L-ISA, el sistema ajusta los parámetros que orientan un objeto en el espacio y creamos el concierto espacialmente. El corazón del sistema no es la consola FOH, como suele ser el caso, sino el procesador L-ISA, que contiene los algoritmos responsables de la distribución de la señal”.

 

El software complementario L-ISA Studio, que solo requiere una computadora portátil y auriculares, permite que cualquier producción visitante prepare espectáculos con anticipación. Además, se empleó QLAB para unir todos los elementos de producción, integrando el mundo de sonido, multimedia e iluminación del lugar.

 

“La capacidad de seguir automáticamente la acción en el escenario fue un hito en la realización del sonido envolvente. Hoy, no solo la luz puede seguir la acción, sino que gracias a L-ISA, también el sonido”, dice Kaźmierczak. “Esta instalación fue un gran desafío. Con L-ISA, hemos logrado brindar una experiencia de sonido multidimensional, transformando el Centro Cultural Ursynów en un lugar verdaderamente universal, donde un día pueden representar un drama y al siguiente, un musical, una orquesta o un concierto pop. La nueva tecnología es a la vez fácil de usar para cualquier producción y artista visitante, y también es perfectamente adecuada para crear producciones de alcance mundial”.

 

Todo el equipo de Audio Plus informó a la administración de Ursynow sobre los beneficios de un sistema de sonido inmersivo para su lugar. Además, aseguró el diseño e instalación y los ayudó a capacitar al equipo con la nueva tecnología. La comunidad de Varsovia disfrutará de esta experiencia durante los próximos años, concluye Florian Kunz, Gerente Regional de Ventas de L-Acoustics.

 

LA Ursynow Cultural Centre 7 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta