airbanner

Alcons en el cine más hermoso del mundo

En octubre, el Pathé Tuschinski de Ámsterdam celebró cien años como el cine más prestigioso de los Países Bajos. Descrito en 2021 como "la sala de cine más hermosa del mundo" por la revista Time Out, el centenario estuvo marcado con un programa especial durante todo el mes, que incluyó proyecciones de películas clásicas.

A pesar de su larga historia, Pathé Tuschinski es una sala de cine completamente del siglo XXI, con sistemas pro-ribbon Alcons Audio instalados en el icónico auditorio principal.

 

Pathé Tuschinski se usa regularmente para estrenos de 'alfombra roja' y, con tres auditorios más agregados por la compra del cine de al lado en la década de 1980, el público puede ver películas en su interior Art Deco restaurado, con asientos lujosos, privado palcos, 'love seat' y entrega de alimentos y bebidas en el asiento.

 

Los dos sistemas pro-ribbon de Alcons Audio ayudan a mantener el lugar a la vanguardia del cine holandés. El primero se instaló en el auditorio principal con capacidad para 740 personas en 2013, por recomendación de Cinemanext, la empresa paneuropea de soluciones cinematográficas con sede en Lieja.

La instalación necesitaba un sistema principal y subwoofers con una profundidad máxima de solo 30 cm/12”, pero que pudiera ofrecer audio de la más alta calidad sobre 45Hz-20kHz para los medios/agudos, con los subwoofers hasta 20Hz. Se presentaron más problemas por la altura del auditorio, los dos balcones, la acústica compleja y el estado histórico del edificio, lo que significa que no se pudieron realizar cambios acústicos físicos.

Para enfrentar estos desafíos, tres unidades del CRA72cst de Alcons volados, se ubicaron detrás de la pantalla, una versión del sistema de matriz lineal de cine Cinemarray™ pro-ribbon de la compañía. El CRA72 cuenta con nueve RBN401, transductores pro-ribbon patentados de cuatro pulgadas para reproducción de alta frecuencia desde 1kHz hacia arriba hasta 20 kHz, además de nueve altavoces de rango medio de 6.5” y seis de 12” con carga refleja para bajas frecuencias. Todos los componentes están espaciados acústicamente para formar un frente de onda muy coherente, sin picos ni lóbulos en el plano horizontal y vertical. Esto es esencial en una sala "históricamente catalogada" que tiene posibilidades limitadas de optimización acústica.

04 Alcons Audio HI

La sección HF superior del sistema Cinerray se puede apagar para evitar reflejos innecesarios en el techo cuando el segundo balcón no está en uso. El sistema de pantalla está alimentado y controlado por 12 canales de tres controladores de altavoces amplificados Alcons Sentinel3.

 

Hecho a la medida de las necesidades del auditorio, el sistema Alcons fue el único que podía brindar la flexibilidad necesaria en el espacio disponible, mientras que al mismo tiempo brindaba una experiencia de audio incomparable, explica el gerente general de Cinemanext, Matthew Jones.

 

Como la cabina de proyección está ubicada sobre el segundo balcón, lo que resulta en un ángulo de proyección vertical muy pronunciado, la pantalla está ligeramente inclinada hacia arriba para facilitar una mejor proyección. Sin embargo, esto da como resultado un espacio muy limitado detrás de la pantalla. Con una profundidad de sistema de solo 285 mm/11,2 pulgadas, el CRA72 ofrece un rendimiento de rango completo de hasta 45 Hz sin ningún compromiso, como lo exige ser un teatro de primer nivel reconocido internacionalmente.

Este sistema se complementó con seis subwoofers simples CB181sl de 18” de poca profundidad, con una profundidad de 275 mm/10,8 pulgadas, para que también quepa el sistema LFE completo detrás de la pantalla.

06 Alcons Audio HI

El sonido envolvente fue proporcionado por 26 unidades de formato medio CRS8 individuales de 8". Estos altavoces LF de 8” cuentan exactamente con los mismos controladores pro-ribbon RBN401 de distorsión ultrabaja que el sistema de pantalla, para garantizar una imagen óptima, debido a la combinación perfecta de voz entre la pantalla y el sistema de sonido envolvente.

 

El sistema completo fue alimentado y controlado por seis controladores de altavoces amplificados Sentinel3 (4x750w) y uno de 4x 2500w Sentinel10. La estructura del auditorio principal tuvo tanto éxito que, cuando se reconstruyó, actualizó y restauró la segunda pantalla de Pathé Tuschinski a su esplendor de la década de 1920 en septiembre de 2019, se eligieron 12 unidades envolventes de referencia compactas horizontales/verticales Alcons 6,5” CRMSC-SRHV.

 

Aquí, el arte y la tecnología acústica se unieron gracias a los impresionantes diseños de Liesbeth Stinissen pintados en lienzos acústicos. El programa Architect Color Option (ACO) de Alcons significaba que los altavoces de esta marca podían suministrarse en el color RAL 2004 Pure Orange, lo que los hacía encajar discretamente en la decoración.

 

Nos sentimos muy satisfechos con los dos sistemas pro-ribbon de Alcons desde que se instalaron. Suenan muy bien y ayudan a mantenernos en lo más alto del mercado cinematográfico holandés. Ha sido fantástico poder celebrar los 100 años de este maravilloso lugar y esperamos que los sistemas Alcons sean parte de él durante muchos años más, concluye el director de Pathé Tuschinski, David Hanemaayer.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta