airbanner

El sistema L-Acoustics A15 en el Harbourfront Centre Theatre de Toronto

Como un faro cultural que atrae a los visitantes a las costas artísticas de Toronto, el Harbourfront Centre Theatre (HCT) es la joya de la corona del icónico parque frente al mar de la ciudad.

Con capacidad para solo 350 espectadores en su configuración normal, el teatro ha albergado actuaciones íntimas de artistas musicales de primer nivel como Celine Dion y Julio Iglesias, representaciones teatrales, incluido el musical STOMP, y su propio 2001 "Líderes mundiales: un festival de genio creativo" que contó con la participación de Quincy Jones, Frank Gehry y Stephen Sondheim.

 

Música, danza, teatro o palabra hablada, el HCT lo alberga todo, y ahora tiene un sistema de sonido que puede cubrir todas las bases: un nuevo sistema L-Acoustics A15 diseñado por Engineering Harmonics con sede en Toronto e instalado a finales de 2021 por Solotech.

 

El nuevo PA del lugar generalmente consta de 19 gabinetes L-Acoustics A Series dispuestos en una configuración LCR volada: siete A15 Focus para los arreglos izquierdo y derecho, con cuatro A15 Focus sobre un A15 Wide en el centro, más seis subwoofers SB18m colgados tres por lado detrás de las matrices principales izquierda y derecha. Cuatro X8 coaxiales se distribuyen a lo largo del borde del escenario como relleno frontal, mientras que un A15 Wide encima de un subwoofer KS21 en cada lado del escenario proporciona relleno de cubierta y refuerzo adicional de LF. Un total de 30 5XT ultracompactos brindan cobertura de relleno lateral en los tres niveles de asientos, mientras que un solo A15 Wide colgado en el centro proporciona relleno de retraso en el balcón superior. Ocho controladores amplificados LA4X alimentan los arreglos principales, con cuatro LA2Xi para los altavoces laterales/de relleno del balcón.

El sistema tenía que ser flexible: el lugar se puede transformar en varias configuraciones de asientos, desde una configuración de proscenio de 350 asientos hasta una capacidad máxima de 422 asientos en la ronda con dos niveles de balcón y tres vestíbulos. Como resultado, el sistema de sonido debía ser reconfigurable, capaz de moverse hacia arriba del escenario cuando el lugar está en un modo híbrido de pie/sentado y hacia abajo para un modo de asiento convencional. Además, también es un espacio muy desafiante desde el punto de vista acústico, estrecho y vulnerable a los ecos y los reflejos, por lo que el sistema de sonido tuvo que adaptarse a la ubicación asimétrica de los altavoces.

LA HCT 3 HI

 

Es un teatro similar a una caja de zapatos, muy pequeño, y debe cumplir funciones diferentes, por lo que el sistema de sonido tenía que ser flexible. Necesitábamos un altavoz con geometría asimétrica y el A15 es literalmente el único altavoz en el mercado que puede hacer eso, dice el director de producción de HCT, Jamie Rodríguez, quien señala la naturaleza altamente direccional del A15 que lo convirtió en la elección correcta.

 

Rodríguez agrega que el A15 es capaz de mantener ese enfoque, ya sea desplegado arriba o abajo del escenario, dependiendo de la configuración de asientos utilizada, y puede hacerlo al mismo tiempo que proporciona una solución de megafonía de última generación.

“Cuando vienen aquí, saben que es un sistema de megafonía de clase mundial”, dice. “También es un sistema muy flexible. Por ejemplo, suena fenomenal para la música, como cabría esperar de L-Acoustics, pero también está muy bien afinado para la palabra hablada, como nuestro evento literario, 'The Author's Box'. Esos altavoces X5 debajo del balcón transmiten cada sílaba y matiz a cada asiento”.

El consultor senior y socio de Engineering Harmonics, Martin Van Dijk, señala que la geometría del lugar fue su principal desafío de diseño e instalación, puesto que debía encontrar un sistema de sonido que pudiera abordar sus necesidades acústicas y de programa. “Es estrecho pero también muy alto, con balcones alrededor de los perímetros, y los asientos son configurables, con la parte inferior a veces para estar de pie y a veces con asientos inclinados”, explica.

LA HCT 4 HI

 

Dependiendo del programa, es posible que haya una audiencia de pie en los perímetros de los balcones que podrían recibir mucho sonido, lo cual era necesario para llegar a todos los miembros de la audiencia sentados. Sin embargo, cuando no había nadie en esos espacios, la energía golpeaba las paredes de ladrillo detrás de ellos y provocaba reflejos no deseados. Fue un reto, pero la capacidad asimétrica Panflex del A15 es lo que nos dio los medios para superarlo. Es un espacio muy estrecho, por lo que tener algo que estuviera a 70 grados en horizontal era fundamental para preservar la inteligibilidad en el espacio y reducir los molestos reflejos en las paredes laterales.

 

Van Djik agrega que el ancho de banda de rango completo del A15 fue otra razón para su elección. Algunos de los eventos que tienen lugar allí, como el baile, no requieren subwoofers. “La capacidad de rango completo del A15 significaba que podíamos lograr la cantidad deseada de graves para ciertos eventos sin necesidad de subwoofers”, dice. Además,  todo el sistema se puede mover hacia arriba o hacia abajo del escenario, el grupo central del sistema también se puede usar unilateralmente para eventos como la palabra hablada. 

Finalmente, Van Djik señala otra ventaja de elegir L-Acoustics:

 

Todos los principales fabricantes de sistemas de sonido tienen ciertos aspectos de sonido o funcionamiento en los que son particularmente buenos, y para L-Acoustics, una de las cosas más importantes sobresalen por su excepcional continuidad tonal entre productos. Aquí se utilizan varias series diferentes de altavoces, pero el sonido general tiene una consistencia total. Como un gran espectáculo, todas las partes se unen para formar un todo perfecto y sin fisuras, explica.

 

LA HCT 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?