airbanner

Instalación de L-Acoustics para la Expo City de Dubái

Cuando se inauguró la Expo 2020 en septiembre de 2021 después de un año de retraso debido a la pandemia, estuvo a la altura del evento. Registrando más de 24 millones de visitas durante su funcionamiento de seis meses, el sitio incluyó 200 pabellones que representaban a 191 países participantes.

La Expo estuvo respaldada por lujosas ceremonias de apertura y clausura que tuvieron lugar en el espectacular Al Wasl Dome, construido especialmente para la Expo City.

Al Wasl, que significa 'conexión' en árabe, es el nombre histórico de Dubái, y Dome, del mismo nombre, se convirtió en el punto focal del campus de la Expo de 438 hectáreas. De hecho, la 'conexión' fue el tema central de la Expo, cuyo objetivo de Conectar Mentes y Crear el Futuro se manifiesta en el Dome, que sirvió como nexo físico entre los tres distritos temáticos de la Expo: Oportunidad, Movilidad, y Sostenibilidad. Su diseño semiabierto también conecta el interior con el exterior, abarcando tanto espacios cerrados como abiertos. Una estructura extraordinaria, el Dome cuenta con un volumen interno de 724.000 metros cúbicos y alberga el teatro de proyección de 360 ​​grados más grande del mundo.

 

Se requería de un sistema de audio innovador capaz de sumergir a los visitantes en una amplia gama de contenido acústico, por lo que el equipo de administración de Al Wasl recurrió a Auditoria Pty para diseñar y Creative Technology Middle East (CT ME) para instalar la tecnología L-ISA Immersive Hyperreal Sound y la mesa de mezclas DiGiCo mesas para la Expo 2020.

 

“La tecnología del Dome tenía que estar actualizada”, dice Andrew Nu, Business Development, System Integration, CT ME. “La Expo 2020 quería que este fuera un sistema completamente flexible y funcional. Originalmente un sistema de fondo y primer plano, pronto se dieron cuenta de que, con el sueño de tener un contenido inmersivo increíble, tenían que mejorar el audio para que coincidiera con el vídeo”.

LA Al Wasl 3 HI

La gran escala del Dome se refleja en la cantidad de gabinetes L-Acoustics instalados como parte del vasto sistema inmersivo: un total de 432 Kiv a II, dispuestos en 27 colgantes de 16 cada uno, más 24 subwoofers KS28 , todos alimentados por 54 controladores amplificados LA4X y 12 LA12X. Este se encuentra en una red Optocore, con control a través de consolas DiGiCo y motores de mezcla 4REA4, como un sistema autónomo que puede operarse completamente desde la sala de control. Dos procesadores L-ISA proporcionaron un control de audio inmersivo. Un sistema de truss central incluye seis arreglos de cuatro A15 y dos arreglos de tres A10, dos Focus y un Wide en cada arreglo, junto con subwoofers KS21.

La división de integración de sistemas de CT también logró que todo el sistema de audio fuera casi invisible. Los Kiva II, del mismo color que la decoración interior, están integrados a la perfección en la estructura de acero del Domo, lo que permite que los arreglos imiten las líneas estructurales. Nu comenta:

 

Todo se vuelve algo invisible: si no sabes dónde están los altavoces, no los detectas. Los desafíos de implementar físicamente los sistemas se superaron mediante el trabajo en equipo a una escala heroica. El factor clave fue la brillantez del personal. A Scott Willsallen de Auditoria y L-Acoustics se les ocurrió un esquema que funcionó: se eligió Kiva II en función de la geometría de la estructura, y nuestro ingenio nos llevó a instalar subwoofers KS28 en módulos que tenían orificios de acceso un poco más grandes que los subwoofers. 

 

Creative Technology y Auditoria comenzaron a trabajar en el diseño de sonido para la instalación a principios de 2019 para cumplir con la fecha de apertura original de la Expo de octubre de 2020. Cuando la Expo se pospuso por un año, los equipos aprovecharon la oportunidad para revisar los diseños y comenzar a trabajar en el control de espectáculos para la gestión diaria de contenido de la Expo.

LA Al Wasl 6 HI

Auditoria también diseñó y operó el audio para la impresionante ceremonia de apertura en octubre de 2021, diseñada por Sebastian Hammond, donde una audiencia televisiva global se unió a la multitud de 3.000 personas dentro del Dome para las actuaciones de Ellie Goulding, el pianista clásico Lang Lang y Andrea Bocelli. La ceremonia de clausura de marzo de 2022, también diseñada y operada por Auditoria, contó con los conciertos de Christina Aguilera, Norah Jones y Yo-Yo Ma. Willsallen señala: "Había mil altavoces en uso en la ceremonia de apertura, ¡y todos de L-Acoustics!"

Durante la Expo, la experiencia inmersiva se incrementó con un sistema de superposición proporcionado por Agora. “En cuanto al control, en la cima, tuvimos un par de DiGiCo Quantum 7 en FOH para la ceremonia de apertura y en monitores y varios DiGiCo Quantum 7B en transmisión”, continúa Willsallen. “Un motor dual Quantum 7 estaba en la sala de control dirigiendo el tráfico, y tres marcos 4REA4 estaban realizando otras tareas de matrizado".

 

La clave de cualquier entorno inmersivo es garantizar que cualquier oyente pueda escuchar claramente e identificar todas las fuentes de sonido. Determinamos la posición de los arreglos Kiva II en el enrejado creando una zona de escucha tanto dentro del jardín como en todo el sitio. Hacer que los oyentes puedan escuchar cada arreglo significa que si una fuente de sonido se mueve por el escenario, todos pueden escuchar esa misma fuente moviéndose por el espacio de sonido.

 

El Al Wasl Dome presentó una miríada de contenido de audio original todos los días durante los seis meses de la Expo. Auditoria construyó dos estudios en Dubái equipados con el software L-ISA Studio para una mezcla de sonido envolvente para ayudar a los creadores de audio en el desarrollo de su contenido.

 

LA Al Wasl 5 HI

“Por ejemplo, si Emirates estuviera haciendo un elemento temático de cinco minutos en el Dome, traerían sus archivos de audio a la suite de edición y nuestro equipo convertiría eso en algo adecuado para un sistema de sonido inmersivo de 27 canales”, explica Willsallen. “Tuvimos un gerente de producción de audio, Ethan Curry, en el lugar durante los 12 meses completos, mientras que el editor senior Steve Logan se ocupó del estudio y administró la autoría de L-ISA para cualquier contenido que entrara. Todo se hizo en L-ISA, y una vez que hubo un flujo de trabajo, lo mantuvimos”.

El equipo de Auditoria presentó el software L-ISA Studio, que se puede descargar a computadoras portátiles Mac o PC, a sus creadores de contenido como una forma de calificar su trabajo antes de proceder a grabar. También permitió a Auditoria simular diferentes posiciones de escucha dentro de Al Wasl y luego reproducirlas en el sistema de altavoces del estudio en vivo. “Crear trayectorias con el software, de la misma manera que lo haría con cualquier otro sistema de edición, es increíblemente eficiente”, dice Willsallen. “La creatividad está en el contenido que los creadores están implementando en esos objetos; todo lo que estamos haciendo es moverlos dentro del paisaje sonoro. Para nosotros poder hacer eso de manera rápida, fácil y precisa dentro del complemento hace que las cosas sean muy sencillas”.

Gran parte del contenido del día a día en el Dome fue preproducido y premezclado, creando material de reproducción ejecutado en código de tiempo. Pero el Dome también acogió seis importantes producciones de conciertos durante la Expo, que van desde una orquesta de 50 piezas hasta una actuación de Coldplay.

El Al Wasl Dome es un triunfo técnico, de diseño y de construcción. También es un testimonio para aquellos que trabajaron en el proyecto.

LA Al Wasl 1 HI

 

No se trataba de los desafíos que enfrentamos. Se trataba de trabajo en equipo y cooperación. Muchas personas merecen reconocimiento, particularmente Peter Herring, Jefe de Ingeniería de CT, y Eddie Hirad, quien fue absolutamente fundamental en la coordinación durante la fase de instalación. Toda la Expo tenía sus ojos puestos en nosotros y todos estaban comprometidos a hacer que funcionara. A pesar de su tamaño y complejidad, Al Wasl fue uno de los proyectos que mejor funcionó en los que he trabajado y estamos muy orgullosos de haber participado, dice Nu de Creative Technology.

 

Los sistemas L-Acoustics se presentaron en otros lugares dentro del vasto campus de la Expo: el Dubai Millennium Amphitheater se equipó con otra configuración L-ISA utilizando Kiva II, el Jubilee Park usó K1 y K2, los tres District Stages y The Forum todos utilizaron Syva, suministrado y operado por Neumann y Mueller, mientras que el Hall 2 contó con Kara, suministrado y operado por Agora.

LA Al Wasl 4 HICada lugar en todo el sitio estaba equipado con una consola de mezclas DiGiCo, utilizando varios modelos dentro de su gama: dos Quantum 7 residen en el Anfiteatro Dubai Millennium, otros dos en el escenario Jubilee Park, tres SD9 en los District Stages, dos Quantum 338 en Sala 2A y tres SD11 en las salas de ensayo. Los procesadores 4REA4 de DiGiCo cuentan con varias áreas de ejecución, incluida una sala VIP con vista a Al Wasl, también equipada con L-Acoustics X4i y Syva Sub.

“No puede escuchar el sistema de sonido desde la suite VIP, pero puede ver las proyecciones, por lo que tomamos los 27 canales de contenido de la red y los entregamos en una versión de 18 canales a través de otro 4REA4”, señala Willsallen. “Eso nos proporciona entradas locales en caso de que quieran alojar algo localmente, así como control de nivel”.

Además de los productos DiGiCo en el sitio durante la Expo, se trajeron refuerzos para las ceremonias de apertura y clausura; se usaron seis consolas Quantum 7, dos en FOH, una en monitores, dos para transmisión y una consola interna, todas proporcionadas por Agora.

Habiendo proporcionado el lugar perfecto para la espectacular Expo 2020, Al Wasl Dome ahora continúa deslumbrando a los visitantes, convirtiéndose en un lugar permanente y un hito cultural. El Dome ahora es un elemento permanente en Expo City, una de las pocas estructuras que quedan después de la Expo.

 

A medida que pasa de ser una estructura temporal a una fija, Al Wasl seguirá sirviendo como un espacio para eventos, capaz de albergar multitudes hasta 10.000 personas, así como de anclar Expo City 2020, un desarrollo de uso mixto que abarca oficinas, hoteles y el nuevo Dubai Exhibition Centre, otro legado de la exposición.

 

“Ha sido un proyecto increíble en el que trabajar, y el éxito ha sido demostrado por todas esas sonrisas y fotografías que la gente tomó cuando la Expo estaba abierta y poco después, cuando Expo City cobró vida”, dice Nu. “Lo mejor es la continuidad constante”. Para ello, se han reconfigurado los sistemas, reemplazándose la sala de control principal DiGiCo Quantum 7 por una DiGiCo Quantum 338.

 

Todavía no sabemos exactamente qué le depara el futuro al Domo. Esperamos ser parte de ese futuro a medida que el Dome se da cuenta de su verdadero potencial para proporcionar entretenimiento espectacular de todo tipo a locales y visitantes, concluye Nu. 

 

LA Al Wasl 7 HI

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta