airbanner

Sistema Ambiance de L-Acoustics en el Teatro JK Tyl en Pilsen

El Teatro JK Tyl (Teatro Josef Kajetán Tyl ) es el teatro profesional más grande de la ciudad y un importante centro cultural regional. Su notable fachada, un hito distintivo de la ciudad, apodado "queso suizo" por los lugareños, está hecha de cemento fundido con 28 burbujas irregulares, que simbolizan el gran telón del escenario del teatro. 

El teatro está dividido en dos edificios principales, el Gran Teatro y el Nuevo Teatro, diseñados a propósito para acomodar cuatro géneros principales de arte teatral: óperas, dramas, musicales y ballets. Proporcionando el escenario ideal para actuaciones de vanguardia y tecnológicamente avanzadas, el Nuevo Teatro tiene capacidad para 460 espectadores.

 

Para satisfacer la demanda de las variadas representaciones que alberga, la dirección del teatro buscó un sistema de audio igualmente flexible para el Nuevo Teatro, y finalmente optó por instalar el sistema Ambiance de L-Acoustics. El distribuidor checo de L-Acoustics, ProMusic, fue seleccionado para proporcionar un conjunto de herramientas acústicas versátiles para elevar la experiencia sonora de la audiencia.

 

LA Pilzen Theater 3 HI

El equipo del Nuevo Teatro reconoció la importancia de proporcionar una acústica óptima para una amplia gama de actuaciones, incluidos conciertos no amplificados como los cuartetos de cuerda. Para lograr este objetivo, buscaron una solución que permitiera una mayor flexibilidad en la percepción del sonido y garantizara una acústica de sala ideal tanto para los artistas como para el público. Como los tiempos de cambio entre espectáculos son limitados, la acústica variable instantánea fue un elemento crucial en su elección.

Para abordar esto, el director técnico del Nuevo Teatro, Igor Staškovič, y el equipo del lugar se asociaron con Daniel Krčmář de ProMusic para mejorar la acústica del teatro utilizando el sistema Ambiance. Con Ambiance, el equipo ahora puede aumentar el tiempo de reverberación de 0,95 s a 2,0 s con solo presionar un botón en el procesador L-ISA. Esto les permite activar la configuración preajustada adecuada de Ambiance para la producción de música orquestal, ópera o teatro, brindando la sensación de sala ideal para cada escenario. La implementación del sistema garantiza una mayor inteligibilidad y un sonido sorprendente y natural para los conciertos no amplificados, lo que mejora la experiencia general tanto para los artistas como para el público.

 

Ambiance representa la vanguardia de la acústica activa y ofrece una combinación única de acústica premium y realismo de audio inmersivo. Este sistema presenta un diseño de altavoz inmersivo que requiere sonido envolvente y aéreo para crear un campo acústico adecuado, proporcionando una experiencia de audio rica e inmersiva. Los sistemas de altavoces y micrófonos están diseñados con el software de diseño de mapeo 3D Soundvision de L-Acoustics, lo que garantiza que el sistema se adapte a la geometría y el volumen de la sala, explica Julien Laval, director de proyectos de aplicaciones de L-Acoustics. 

 

Ambiance utiliza una serie de micrófonos colocados estratégicamente para capturar la energía acústica existente en el lugar y procesa las señales a través del L-ISA Room Engine integrado en el L-ISA Processor II.

LA Pilzen Theater 5 HI La reverberación de audio 3D L-ISA aprovecha los potentes recursos DSP dentro del L-ISA Processor II a través de un enfoque multifuncional. Da el poder de dar forma a la identidad acústica del lugar con Ambiance Signatures ajustando finamente tres tipos clave de reflejos.

Cada ajuste preestablecido o "firma" de Ambiance está diseñado para cumplir con los requisitos de rendimiento del lugar, desde una simple mejora acústica hasta producciones hiperreales inmersivas de alto rendimiento. Ambiance y L-ISA pueden operar de forma independiente o combinarse para crear infinitas posibilidades sonoras, lo que permite la máxima flexibilidad en el diseño del sistema. Six Ambiance Signatures permite al usuario final encontrar la mejor combinación para los distintos tipos de eventos. El ruido residual se minimiza tanto como sea posible durante los conciertos de acústica pura.

El sistema L-ISA consta de 71 altavoces en total. En el área de audiencia principal del teatro, el sistema L-ISA Scene volado consta de cinco conjuntos de dos A10i Focus y dos A10i Wide cada uno, con dos conjuntos de extensión adicionales de A10i (Wide y Focus) que flanquean el escenario. El relleno frontal espacial lo proporciona 5XT en el borde del escenario, mientras que 19 X8 se distribuyen alrededor del teatro. Los subwoofers KS21i brindan extensión de gama baja.

Para el sistema Ambiance la configuración incluye 12 micrófonos omnidireccionales y cardioides; ocho omni micrófonos colocados en el FOH, por encima de la audiencia, y cuatro micrófonos cardioides por encima de los artistas. Los amplificadores LA4X y LA2Xi controlan todo el sistema. El resultado es una cobertura perfecta, una inteligibilidad excelente y una reserva de potencia suficiente para cualquier tipo de actuación.

 

Los asistentes al concierto ahora pueden esperar una experiencia de audio excepcional en el teatro, gracias a L-ISA y Ambiance. Este sistema innovador permite que la acústica del teatro se adapte con precisión al género y la obra específicos que se están representando. Como resultado, los visitantes del teatro pueden esperar una acústica excepcional para una variedad de representaciones, que incluyen teatro, ópera, musicales y ballet, así como conciertos filarmónicos o sinfónicos a gran escala, agrega Laval.

 

LA Pilzen Theater 2 HI

 

El sistema de sonido de vanguardia del Nuevo Teatro ha recibido elogios de grupos de teatro locales e internacionales, lo que lo convierte en un lugar muy codiciado para varias producciones. La perfecta integración de actuaciones orquestales en vivo con una acústica excepcional crea una experiencia cautivadora e inmersiva.

 

“El nuevo sistema garantiza que cada artista individual en el escenario pueda escucharse con claridad y precisión desde su ubicación correspondiente, creando una experiencia audiovisual perfecta para la audiencia”, dice el ingeniero y entrenador certificado de ProMusic, Petr Šťásek. “A través del sistema de reverberación integrado, el oyente está rodeado de sonido, proporcionando una sensación de inmersión total en la interpretación”.

LA Pilzen Theater 6 HI

El director de teatro Martin Otava resume acertadamente los beneficios del sistema, señalando que proporciona una experiencia auditiva única e inigualable para el público:

 

La característica excepcional del sistema radica en su capacidad para funcionar a la perfección con los artistas, con o sin refuerzo de sonido directo. El sistema de reverberación incorporado crea una experiencia verdaderamente inmersiva, envolviendo a la audiencia en el sonido tanto del escenario como del auditorio. La mayor ventaja del sistema es su capacidad para producir un sonido completamente natural, lo que permite que el oyente se sienta completamente integrado con la acción en el escenario sin ningún efecto de sonido artificial, explica

 

El sistema también ofrece  la posibilidad de crear fácilmente varios efectos de sonido, “por ejemplo, podemos crear la ilusión de que el fantasma del padre de Hamlet está caminando entre la audiencia sin cambiar el color o el nivel de su voz”, agrega Otava. 

 

Estamos encantados de ver que tanto ProMusic como el teatro adoptan las posibilidades del sonido inmersivo L-ISA y la tecnología Ambiance. La combinación ha ayudado al Nuevo Teatro a consolidar su posición como destino líder para producciones teatrales, ofreciendo una calidad de sonido de vanguardia e instalaciones incomparables. ¡Esperamos ver cómo el sistema Ambiance de L-Acoustics mejora el ambiente del teatro, creando una experiencia inolvidable para todos los que lo visitan!, concluye Laval.

 

LA Pilzen Theater 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta