airbanner

DPA Microphones en el musical '& Juliet' de Broadway

Conocido por crear un audio impecable para musicales como Bat Out Of Hell, Hunchback of Notre Dame, Beauty and the Beast y Sister Act, el diseñador de sonido Gareth Owen hizo su magia en el éxito de Broadway & Juliet.

Como diseñador de audio completamente autodidacta, Owen siempre ha aspirado a incorporar solo las mejores técnicas y equipos de alta gama en su flujo de trabajo. Ahora, un profesional experimentado con innumerables créditos musicales y premios, el trabajo de Owen en & Juliet obtuvo una nominación al Premio Tony 2023 por Mejor Diseño de Sonido de un Musical.

 

Este reconocimiento se puede atribuir en parte al sonido cristalino de DPA Microphones, que para este espectáculo incluyen los micrófonos de diadema omnidireccionales 4066 CORE, así como el 4015 Wide Cardioid, 4099 Instrument y los nuevos 4055 Kick Drum Microphones.

 

Como usuario de DPA desde hace mucho tiempo, Owen recurre regularmente a los micrófonos de auriculares CORE 4066 de la marca para los miembros del elenco.

 

Creo que probablemente uso 4066 en un formato u otro en casi todos los programas que hago. Incluso si el programa no usa micrófonos en el costado de la cara, todavía puedo colocar el 4066 en la frente sin tener que poner una cinta fea en la cara. Además, aún tengo que encontrar otro micrófono con auriculares que ofrezca la misma calidad de audio que el 4066, especialmente cuando se coloca en posiciones tan extrañas, ¡y se queda allí! Sobreviven a los rigores de tirar, empujar y moverse; sudor, lágrimas y sangre falsa; ser arrancado de la cabeza y quedar atrapado en los disfraces. Siempre me impresiona lo bien que sobreviven, explica. 

 

DPA Juliet 2 HI

Cuando llegó el momento de considerar los micrófonos para la batería, Owen probó el nuevo 4055 Kick Drum Mic de DPA. “Esta es la primera vez en mucho tiempo que uso un micrófono de batería diferente, pero ha resultado ser una muy buena desviación de mi elección habitual: lo disfruto mucho”, dice. “Lo que encuentro en el 4055 es que, a diferencia de muchos micrófonos de este tipo, no está diseñado para sonar muy específico. DPA es conocido por su el 4055 con bastante facilidad".  transparencia y, al principio, me preocupaba que funcionara para múltiples géneros, pero descubrí que podía ecualizar

Según Owen, las capacidades de ecualización únicas y que desafían el género del 4055 no se parecen a nada que haya visto antes. “En el pasado, cuando tenía diferentes estilos musicales para los mismos instrumentos, tenía que usar múltiples micrófonos, y cada conjunto sonaba de una manera particular”, explica. “No tengo que hacer nada de eso con el 4055. Fue muy revelador para mí; no era algo que esperaba. Mis preocupaciones originales terminaron sin ser una preocupación en absoluto”.

Más allá del 4055, Owen también equipó los platillos ride y los charles con micrófonos cardioides anchos 4015 de DPA, que señala que funcionan muy bien individualmente y cuando se combinan con el 4055.

 

Una de las cosas en las que DPA es muy bueno es por su excelente rechazo fuera del eje. Eso, combinado con el tamaño muy pequeño de los micrófonos y la capacidad de separar la cápsula del preamplificador, significa que puede colocar los DPA en posiciones muy estrechas, especialmente en equipos de percusión. Muchas veces, las configuraciones de percusión en los teatros pueden ser muy limitadas porque tienes mucho equipo en una habitación muy pequeña. El hecho de que pueda colocar un micrófono en una posición muy estrecha y tener un gran rechazo fuera del eje es extremadamente útil. Te permite concentrarte en lo que necesitas sin captar demasiado el audio que lo rodea,agrega. 

 

DPA Juliet 3 HI   DPA Juliet 4 HI

 

Owen también confía constantemente en los micrófonos para instrumentos 4099 de DPA, que utilizó en este programa para la sección de cuerdas. “El 4099 es un micrófono fabuloso”, dice. “Desde el día en que se lanzó, no creo que haya usado nada más en las cuerdas. Uso 4099 para todo, solo que con diferentes clips porque es un micrófono muy versátil. A veces pienso que podrías hacer casi cualquier cosa con un 4099. También son una gran inversión porque tienen una larga vida útil. A menudo me sorprende bastante su durabilidad y lo bien que sobreviven al ser arrojados al suelo en el foso de la orquesta”.

 

Para el resto de la orquesta, Owen seleccionó los cardioides 4011 de DPA para los instrumentos de metal y lengüeta. Un sistema de megafonía line array XLS de d&b, una mesa de mezclas Avid y micrófonos de radio Shure también mantienen el espectáculo funcionando sin problemas entre bastidores.

 

Después de terminar el diseño de sonido para & Juliet, Owen se puso a trabajar de inmediato en Bad Cinderella de Broadway, donde continúa confiando en DPA para las soluciones de ahorro de espacio y audio auténtico de la marca. “Con la excepción de algunos tambores y la trompa, casi todos los micrófonos son de DPA”, dice. “Los 4099 están en todas las cuerdas, incluidos el contrabajo, el violonchelo y la guitarra acústica. El elenco tiene 4066, además hay DPA en las guitarras y teclados, y 4011 en las lengüetas y los metales. Para el kit de batería, tenemos 4015 en platillos y hi-hats y 4018 en la parte inferior de la caja. Estos micrófonos de lápiz son lo primero que me atrajo de DPA: son pequeños y muy fáciles de colocar en lugares en los que no se puede conseguir un micrófono de lápiz normal. Tenemos un 4015 escondido debajo de cada platillo en el kit de batería, y nunca podrías hacer eso con otra marca”.

Con una historia tan larga trabajando con la marca, Owen anticipa que DPA permanecerá en su flujo de trabajo para todos los proyectos futuros.

 

Comencé con los micrófonos 4099 para instrumentos de orquestas y los 4022 para instrumentos de lengüeta. Hoy en día, si se trata de cuerdas, tambores, metales o lengüetas, por lo general tienen un DPA. Teniendo en cuenta la durabilidad y la transparencia, además del rechazo fuera del eje, no hay nada como un DPA, finaliza. 

 

Fotografías realizadas por Matthew Murphy

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta