El sistema d&b Soundscape se ha destacado al ofrecer algo innovador y muy interesante en cuanto al sonido en giras, especialmente en producciones teatrales. Uno de los primeros sistemas d&b Soundscape completos y utilizados en Australia viene de la mano de Cameron Mackintosh y el regreso de Mary Poppins al Sydney Lyric Theatre.
El relanzamiento promete una versión nueva y emocionante del musical, y una gran parte de ello es el sistema d&b Soundscape que impulsa la experiencia de audio.
De alguna manera, la "magia" del teatro se ha visto comprometida en los últimos años por la tecnología evidente utilizada para producir cosas a gran escala. Eso está a punto de cambiar. La mejor manera de describir la experiencia de Soundscape es que el lugar, desde la perspectiva del oyente, se convierte en un paisaje sonoro completo que envuelve al público mientras elimina cualquier percepción de una fuente de sonido específica. La conciencia del sistema de sonido desaparece, dejando solo el espectáculo. Podría hacerse inmediatamente comparaciones con el sonido envolvente Dolby, pero eso no encaja del todo. La programación de sonido envolvente Dolby a menudo busca efectos, produciendo y "colocando" sonidos específicos alrededor del público para maximizar el impacto; Soundscape también puede hacer eso, pero no es el objetivo principal.
La idea es colocar con precisión cada sonido involucrado en la mezcla espacialmente de acuerdo con la posición de la fuente de sonido en el escenario (o fuera de él), lo que incluye la izquierda, la derecha, la profundidad y cualquier movimiento, para cada asiento en la sala. Todo esto sin la percepción de que se está escuchando un grupo de altavoces específico, o altavoces en general. El público se sumerge en el paisaje sonoro en lugar de enfrentarse a él.
El diseñador del sistema, Paul Gatehouse, lo explica de manera sencilla: "Lo que ves es lo que escuchas". Hay tres componentes principales en la fórmula de Soundscape. El primero es el sistema de sonido físico y los elementos de altavoces en su lugar; estos son productos estándar de d&b, no unidades específicas de Soundscape. En lugar de la posición de los clústeres LRC, con posiblemente clústeres repetidos hacia la parte trasera del auditorio, se instala una matriz mucho más compleja de altavoces individuales por encima y por debajo del arco del proscenio, y también en todo el auditorio, para crear una cobertura completa de 360 grados del lugar. Se crea el campo de sonido crucial para el concepto de Soundscape en lugar de la idea más tradicional de que los conjuntos L/R proporcionen un control y un SPL casi iguales en todos los rincones de la sala. Sí, hay cierta rigidez involucrada, pero en su mayoría son elementos individuales y no es tan desalentador como podrías pensar.
Luego viene el verdadero "cerebro" detrás del concepto de Soundscape, el procesador d&b DS100 con sus componentes En-Scene y En-Space. A través del DS100, el diseño del sistema de sonido y la entrega de cualquier sonido se realiza en lo que se llama "basado en objetos". Ese no es un término habitual para la mayoría de los ingenieros; piénsalo de esta manera, cualquier cosa incluida en la mezcla de audio puede ser asignada como un "objeto". Así que un vocalista solista, un coro, el baterista de la banda, toda la orquesta... cualquier cosa a través de un solo canal o un grupo de buses puede ser designada como un objeto. Cada módulo DS100 puede manejar sesenta y cuatro objetos separados.
El DS100 se encarga de la posición y el movimiento proyectados de estos objetos, ajustando constantemente la distribución del audio en toda la matriz de altavoces para imitar la percepción de la vida real de cómo cada miembro del público debería escuchar ese "objeto". Por ejemplo, un actor solista designado como un objeto puede moverse desde la parte izquierda del escenario hasta la parte derecha del escenario, y procesado por el DS100, esa señal de mezcla en toda la matriz de altavoces se compensa sobre la marcha para reflejar con precisión la posición del actor. Básicamente, es panoramización de izquierda a derecha llevada al extremo en un eje X-Y y entregada al campo de sonido. El seguimiento puede ser manual, lo cual te mantendría ocupado, preprogramado o, en el caso de Mary Poppins, es automatizado utilizando sensores TiMax Tracker D4 que llevan los miembros del elenco y están conectados en red al DS100.
Vale la pena tener en cuenta que no todos los objetos se moverán. Algunos, como la orquesta, permanecerán estáticos después de que se coloquen efectivamente las secciones de objetos de la banda (vientos, metales, etc.) en el campo de sonido, por lo que no es como si estuvieras guiando a sesenta y cuatro gatos por el entorno del escenario (aunque, bueno, "Cats"). Esto plantea la pregunta de si el mapeo de objetos podría ser una característica que podría volverse demasiado complicada en manos de algunos directores ambiciosos, digamos. "No, para nada", dice Gatehouse.
Realmente, Mary Poppins es un musical de libro de cuentos más establecido con una sensación enorme y cinematográfica al estilo de Disney, pero todavía tradicional, pero hemos hecho producciones más contemporáneas donde el cielo creativo es el límite y Soundscape, con el seguimiento de objetos, ha permitido algunos efectos frescos y maravillosos, dulces para los oídos, por así decirlo.
Depende del espectáculo, pero dadas las oportunidades, hay muchas posibilidades de capas y nunca se tiene la sensación de que alguien pueda llevar las cosas demasiado lejos, comenta Gatehouse.
El tercer componente del sistema Soundscape se llama En-Space. d&b lo describe como un "módulo de software para mejorar o construir un entorno acústico, ya sea en interiores o exteriores, basado en la convolución de las señales de audio", puedes adivinar el resto: es una reverberación de convolución 3D multicanal que refuerza la posición de la fuente de sonido en el escenario con reflexiones tempranas específicas de la ubicación.
La idea es proporcionar cierta calidez y ambiente sutil a los lugares que no tienen tonos naturales, como los espectáculos al aire libre, siendo el ejemplo obvio, o cuando el espacio tiene su propia sensación, En Space se puede utilizar como una herramienta creativa. Gatehouse a menudo aplica En-Space a ciertas secciones de la orquesta que no se llevan muy bien con el espacio cerrado del foso, y también cambia los algoritmos dependiendo del género o el tempo de la música.
"Es uno de los mejores reverberaciones que he escuchado, debido al intenso proceso que d&b ha llevado a cabo para crearlas. Son increíblemente detalladas y transparentes, y por supuesto muy útiles si te encuentras en un lugar que no tiene su propio carácter. En general, incluso en un buen espacio, une todo", añade Gatehouse.
Es fácil imaginar cómo d&b Soundscape puede ofrecer todo tipo de posibilidades sonoras para una amplia gama de actuaciones. La clave se encuentra en el flujo de trabajo para el que Soundscape se programa y configura primero para el espectáculo, luego se diseña el sistema para crear el campo de sonido. En otras palabras, la mayoría del diseño de sonido involucra a la producción en sí y se traslada de un lugar a otro. La logística de colocar los elementos de los altavoces es un desafío de ingeniería relativamente sencillo, como en cualquier lugar, luego el PA se ajusta en consecuencia. No hay mucha reprogramación ni rediseño de un lugar a otro, aunque sí ofrecen la oportunidad de llevar el concepto de Soundscape aún más lejos.
Originalmente utilizamos el sistema [Soundscape] en Londres, y ahí era relativamente nuevo. Y desde entonces, a medida que hacemos más producciones, seguimos descubriendo lo que puede hacer, trabajando con d&b para agregar nuevas características y funciones, y afinar las cosas, explica Gatehouse.
Parece que solo es cuestión de tiempo antes de que d&b Soundscape (y sistemas inmersivos similares) se convierta en el estándar en producciones teatrales, y los espectadores en todas partes experimentarán cada canción y cada nota con claridad perfecta, sin darse cuenta de cómo todo está sucediendo. Absorbidos por las actuaciones que suenan tan naturales, el sistema de sonido desaparecerá si así lo deseas, o como aborda el diseño de sonido Gatehouse, "para mí, el diseño de sonido de cualquier producción es para que sea otro personaje en la historia, generalmente no trato de ocultarlo, sino que me inclino hacia mis gustos por la narración dinámica y cinematográfica con una textura detallada y adelantada. La verdadera magia del teatro está volviendo a Mary Poppins gracias a d&b Soundscape, y no puedo esperar a ver qué otros espectáculos y producciones se beneficiarán de esta tecnología innovadora en el futuro".
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes