airbanner

Cross Campus, capacidades Dante innovadoras y funcionamiento superior gracias a los amplificadores Powersoft

El espacio de trabajo compartido en el centro de Los Ángeles está aprovechando al máximo las capacidades innovadoras de hardware y software de los amplificadores Ottocanali de Powersoft.

En la economía de hoy, dirigida por la tecnología, cada vez más empresarios, contratistas y empleados a tiempo completo pueden trabajar fuera del ambiente de una oficina tradicional. Sin embargo, para algunos, tener un espacio de trabajo designado con algunas de las comodidades disponibles en un gran edificio de oficinas sigue siendo un recurso valioso. El espacio de trabajo compartido Cross Campus lo hace posible a través del aquiler de espacio de escritorio a desde individuos o pequeñas oficinas hasta empresas por precios amigables para nuevas compañías. En su campus principal en el centro de Los Ángeles, Cross Campus aloja charlas y seminarios de personajes tan variopintos como Elon Musk o el aún presidente Obama. El éxito temprano de Cross Campus les llevó a desear un sistema de sonido más potente para sus eventos con interconexión y controles digitales avanzados. Para conseguirlo, llamaron a Matt Grossman de Hollywood Sound Systems, quien diseñó una actualización que incluyó amplificadores Ottocanali 8k4 DSP+D de Powersoft.

Como un espacio de trabajo innovador que entiende de tecnología, Cross Campus quería que su nuevo sistema estuviera lo más interconectado y automatizado posible. «Fueron muy explícitos sobre su deseo de tener todo interconectado y controlado digitalmente de tal modo que no requirieran un ingeniero de sonido designado presente para la amplia mayoría de eventos», explica Grossman. «Sabíamos que podíamos lograrlo con DSP y Dante y queríamos un amplificador que tuviera esa funcionalidad embutida». Lo encontraron en el Ottocanali DSP+D, el amplificador de 8 canales y 8.000 W a 4Ω de Powersoft con capacidades de DSP y Dante incorporadas. Grossman notó rápidamente que el Ottocanali de Powersoft era el único amplificador que podía satisfacer todas las necesidades de audio de Cross Campus.

Grossman diseñó un sistema para el espacio que presentaba dos amplificadores Ottocanali DSP+D dando potencia a 18 altoparlantes CDD de Martin Audio en una mezcla de tamaños de 5”, 6”, 8” y 10” más un subwoofer CSX112. Para su DSP principal usó dos unidades Symetrix Radius 12 x 8 EX. Un Shure ULXD4Q provee 4 canales de entrada de micrófono inalámbrico, con una ruta de señal completamente digital entre la entrada de micrófono y la salida de escenario del Ottocanali. Un controlador de pantalla táctil Crestron provee a los usuarios acceso a los programas automatizados de audio, visual e iluminación del sistema.

crosscampus2 HIGH«La mayoría de sus eventos son de bustos parlantes u otras cosas que son relativamente simples en lo técnico», cuenta Grossman. «Tenemos toda la mezcla de sonido automatizada como también la detección y corrección de feedback. Además, presets específicos para aplicación están disponibles para cualquier tipo de evento con programación base predeterminada para cosas como volumen de micrófono y monitor, música de fondo e iluminación. Puedes hasta controlar cuánto viaja el sonido por el espacio al controlar qué canales del amplificador están activos a través de la red».

Grossman quedó encantado con cómo podía descargar todo el procesamiento de salidas de escenario al DSO del Ottocanali. «Usé Armonía para toda la afinación del sistema, aunque debo admitir que, debido a que estos amplificadores tienen un sonido nítido, para comenzar necesité mucha menos ecualización de lo que generalmente necesito para obtener un sonido genial», confiesa. Grossman también aprovechó las capacidades de limitación de Armonía: «Hay al menos dos limitadores en cada canal sólo para asegurar que la salud de su sistema permanezca tan buena como sea posible por la mayor cantidad de tiempo posible», explica.

crosscampus3 HIGHEl espacio en rack y la eficiencia de energía también eran clave para Grossman, quien comparte un rack de equipamiento en cada piso con el departamento TIC. «Como puedes imaginar, las demandas TIC en un lugar como éste son significativas y todo ese equipo de interconexión ocupa mucho espacio de rack», dice. «Eso me dejó con 16 espacios en donde poner todo el sistema, lo cual hizo que necesitara un amplificador con un tamaño pequeño. Obtener 16 canales de salida de los dos amplificadores Ottocanali y ocupar solo 4 espacios de rack en el proceso era fundamental». Sin embargo, el espacio no era su única preocupación. «Tenía que ser muy cuidadoso con la disipación de calor, especialmente por estar compartiendo el espacio con TI», observa. «En verdad, no quería correr el riesgo de quemar todo el equipo de red. Tras realizar mis cálculos de BTU era evidente que Powersoft era la mejor solución. Opera prácticamente sin dar calor y al mismo tiempo provee toda la salida que necesito, permitiéndome compartir el rack sin ser un mal compañero».

«Cross Campus necesitaba un sistema que fuera tanto profundamente funcional como increíblemente robusto y pudimos dárselo con Ottocanali», comenta. «La robustez del sistema incluye el sistema de tolerancia frente a fallas de Powersoft. Nos permite tener la opción de operar una versión muy básica del sistema completamente en analógico, incluso en caso de un apagado total de la red». Grossman también está aprovechando algunas de las características de diagnóstico más recientes en los amplificadores Powersoft de Cross Campus: «Los amplificadores Ottocanali son el único equipamiento en el sistema que me dará reportes detallados sobre la salud del sistema, incluyendo información específica sobre un componente que no está funcionando apropiadamente o si el amplificador detecta que uno de mis drivers de parlante falló porque el tono piloto no está proveyendo el voltaje correcto». A través de Dante puede hacer que esta información se le envíe automáticamente en tiempo real a través de actualizaciones por e-mail. «De ese modo, en caso de algún problema, puedo llamar a mis clientes antes de que ellos me llamen».

Por último, para Grossman es la calidad de sonido la que habla por sí sola. «Todos los que se han acercado al lugar quedaron realmente impresionados con cómo suena el sistema. Powersoft es el único fabricante de amplificadores que podría haberme permitido proveer la funcionalidad de red y DSP que este trabajo requería y mantener un sistema de gran sonido saludable». El funcionamiento de los amplificadores impactó a los directores de Cross Campus de tal manera que, según Grossman, han decidido modernizar todos los campus con este sistema.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta