airbanner

'Here Lies Love' envuelve a la audiencia con el primer diseño inmersivo L-ISA de Broadway

Tras su debut en el teatro público LuEsther Hall fuera de Broadway en Nueva York, Here Lies Love regresa a la Gran Manzana. Después de presentaciones posteriores en Londres y Seattle, el musical creado por el fundador de Talking Heads, David Byrne, con música de Byrne y Norman Cook, ahora disfruta de su debut en en el teatro Broadway de Manhattan.

Se distingue por ser la primera producción de Broadway en contar con un elenco completamente filipino que dramatiza el ascenso y la caída de Imelda Marcos en Filipinas.

 

Además, esta última versión de Here Lies Love está rompiendo nuevas barreras tecnológicas, ya que es el primer evento de Broadway en presentar la tecnología inmersiva L-ISA, que se utiliza para ofrecer un sonido espacial altamente atractivo a la audiencia en múltiples áreas a través de más de 220 altavoces L-Acoustics, suministrados por su socio certificado PRG.

 

Para la producción, el diseñador escénico David Korins transformó por completo la disposición clásica del Teatro Broadway, convirtiendo el espacio tradicional del proscenio en un entorno de club de baile al quitar primero todos los asientos de la orquesta. Allí, los miembros de la audiencia de pie pueden disfrutar moviéndose con los artistas, actuando como parte integral de la historia. Para aquellos que prefieren sentarse, hay varias opciones: dos filas elevadas de asientos de 90 metros que flanquean y dan vista al lado izquierdo y derecho de la pista de baile; un gran entresuelo; y una sección exclusiva de salón de club ubicada justo debajo del entresuelo frontal. Dicho de otro modo, un espacio teatral único y una amplia variedad de geometrías de audiencia requerían un diseño de sonido complejo.

LA Here Lies Love 1 HI   LA Here Lies Love 2 HI

 

 

'Here Lies Love' es un espectáculo único en el que la audiencia se mezcla con los artistas; se puede disfrutar desde la pista de baile, desde los asientos alrededor de esta o sentado en una configuración tradicional. Elegimos el sonido inmersivo L-ISA para poder proporcionar la misma experiencia envolvente sin importar dónde se encuentre la audiencia. En realidad, tenemos seis zonas diferentes que controlamos con dos procesadores L-ISA, que funcionan en tándem. Contamos con un procesador L-ISA que proporciona el sonido de 360 grados de la pista de baile, y luego tenemos otro para el sistema frontal, que son las voces en la parte delantera con sonido envolvente y otros elementos en todo el entorno. Donde L-ISA resultó útil aquí es para dar a las personas en los entresuelos la sensación de que el sonido les rodea y no está enfrente de ellos, porque en la mayoría de las experiencias teatrales, está solo en frente de ti, dice el diseñador de sonido Cody Spencer, quien co-diseñó el espectáculo junto a M.L. Dogg.

 

La instalación actual de L-ISA en el teatro Broadway cuenta con más de 220 altavoces en una configuración de sonido envolvente completo para llevar toda la emoción y la trama de la conmovedora historia a cada miembro de la audiencia. La zona de pista de baile completamente inmersiva está cubierta por 14 arrays de la serie A de L-Acoustics: tres conjuntos de un A15 Focus sobre dos A15 Wide se encuentran suspendidos sobre los dos extremos cortos del espacio rectangular de la pista, mientras que cuatro conjuntos de dos A10 Wide line cada uno en los extremos largos de la pista. El relleno de la pasarela se suministra mediante dos arrays centrales suspendidos de A10 Wide, con un par de X8 que proporcionan relleno adicional cuando se gira el eje de la pasarela 90 grados. Un anillo de 16 compactos 5XT envuelve el perímetro de los pasillos de los actores que rodean la pista de baile para proporcionar un relleno localizado adicional.

LA Here Lies Love 3 HI   LA Here Lies Love 5 HI

 

En la zona tradicional de asientos de la audiencia del teatro en el entresuelo, tres arrays más de la serie A, cada una compuesta por cuatro A15 o A10, cuelgan sobre el primer entresuelo en una disposición LCR, mientras que tres conjuntos de siete Kara II cubren el entresuelo trasero más grande. Una variedad de recintos X12, X8 y X4i proporcionan relleno para otras ubicaciones, incluyendo las áreas de asientos en galería, mientras que dos docenas de subwoofers KS21 distribuidos alrededor de la sala anclan firmemente el extremo bajo del sistema con una calidad de club. Un total de 50 controladores amplificados LA4X, todos alimentados a través de Milan AVB, impulsan el sistema. La alimentación AVB proviene de una salida MADI convertida desde la consola de mezcla DiGiCo Quantum7T del espectáculo que se encuentra en el búnker de mezcla del lugar justo debajo del DJ.

 

El audio espacial de L-ISA nos brinda las herramientas necesarias para programar de manera rápida y eficiente una experiencia de 360 grados que transmita la emoción y el matiz de cada momento musical en el espectáculo. 'Here Lies Love' ya sea que estés de pie en la pista o sentado en el entresuelo, sientes que estás rodeado y eres parte del espectáculo en lugar de 'aquí hay un proscenio y veo el espectáculo que está allí abajo'. Estoy emocionado de que la gente experimente el sonido del show y seguro de que es solo el comienzo de L-ISA en Broadway, agrega Spencer. 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta