airbanner

Brazos robóticos, iBOLTS y WTF! dan forma al potente show de Lucie con Robe

La icónica banda checa de rock Lucie celebró su 40 aniversario con una serie de conciertos explosivos en cuatro grandes ciudades de la República Checa: uno en Brno, otro en Ostrava, dos en Praga y el cierre en el LOGSPEED CZ Aréna de Plzeň, todos con entradas agotadas.

 

La producción técnica fue coordinada y gestionada por SMART Production, dirigida por Josef ‘Pepa’ Ženíšek. El diseñador de iluminación de la banda es Lukáš Patzenhauer, quien contó en su rig con 24 iBOLTS, 48 luminarias estroboscópicas/wash WTF! y 5 BMFL WashBeam funcionando mediante un sistema RoboSpot de cinco estaciones.

 

Lukáš lleva 12 años iluminando a la banda y, para el diseño de esta gira, trabajó con el escenógrafo Michal Dvořák para crear una estética lumínica grande, contundente y espectacular, centrándose también en la dinámica de la música y reforzándola con una iluminación adecuada.

El equipamiento de iluminación fue suministrado por High Lite Touring, con sede en Ostrava, y era la primera vez que Lukáš tenía la oportunidad de utilizar tanto las luminarias iBOLTS como las WTF!, por lo que estaba entusiasmado de incorporarlas al montaje.

 

Robe Lucie 3 HI   Robe Lucie 4 HI

 

Parte de las iBOLTS se colocó a nivel de suelo: cuatro unidades ocultas bajo el escenario, visibles mediante rejillas móviles situadas en la parte superior, y otras cinco a cada lado del escenario para crear efectos de iluminación lateral. Las ocho restantes se instalaron en una estructura circular suspendida sobre el escenario B giratorio, también de forma circular, ubicado en el centro de la arena.

Las luminarias se utilizaron durante el espectáculo para una gran variedad de escenas y efectos, incluyendo potentes looks rock para destacar momentos dramáticos y acentos musicales del repertorio.

Las luminarias WTF! se distribuyeron en tres pods automatizados de iluminación situados en la zona upstage, organizadas en matrices de 3x3 con nueve unidades en cada pod. Las 15 restantes se colocaron en el borde frontal de las estructuras centrales más cercanas al downstage, orientadas hacia la arena para lograr el máximo impacto visual. La impresionante y multifuncional WTF! es una luminaria estroboscópica potente y versátil, con numerosas opciones, movimiento y capacidad de wash para grandes superficies. Lukáš se aseguró de aprovecharlas para efectos estroboscópicos, cegadoras, pixel mapping y wash.

Las iBOLTS se adaptaban a la perfección a este diseño y fueron seleccionadas por su increíble brillo y velocidad, algo esencial para un espectáculo de rock tan energético como este.

 

Es fantástico poder utilizar una sola luminaria para tantas funciones diferentes, comentó Lukáš sobre ambos productos.

 

Robe Lucie 5 HILa escenografía incluía cinco grandes superficies independientes de pantallas LED, por lo que era imprescindible contar con fuentes de luz brillantes capaces de competir visualmente con ellas, y las iBOLTS destacaron. “Es genial que, en un escenario tan grande con tantas pantallas LED y otras luces, iBOLT siempre destaque”, señaló.

En la parte frontal del escenario se instalaron cuatro plataformas elevadoras fabricadas a medida por Gradior, que permitían elevar a cuatro miembros de la banda hacia el público. Además, en el escenario B —conectado al principal mediante una pasarela— se incorporaron cinco brazos robóticos industriales de dos tamaños diferentes, normalmente utilizados en la industria automovilística, que en este espectáculo contribuyeron a crear una escenografía impactante.

Los brazos robóticos más pequeños se colocaron en el borde downstage del escenario B, mientras que los de mayor tamaño se situaron en la zona upstage. Cada uno sostenía distintos elementos escenográficos: espejos circulares o piezas decorativas con forma de diamante, formadas por semiesferas recubiertas de fragmentos de espejo. Como es fácil imaginar, su posición estaba perfectamente pensada para crear efectos visuales espectaculares al ser iluminados por las iBOLTS instaladas en la estructura superior. Los brazos robóticos se utilizaron durante seis canciones del repertorio y tuvieron un enorme impacto visual entre el público.

Lukáš lleva años trabajando con productos Robe, y su elección no se debe únicamente a que la marca sea checa, sino a que considera que ofrece las luminarias más adecuadas para el tipo de espectáculo y la estética visual que quiere crear para cada artista.

Las BMFL también se encuentran entre las luminarias favoritas de Lukáš desde hace años. Para los conciertos de Lucie, las cinco BMFL WashBeam se instalaron en el truss frontal, permitiendo iluminar a la banda desde ángulos muy definidos y precisos, evitando derrames de luz no deseados sobre el escenario. Además de aportar ventajas creativas, esta configuración eliminó la necesidad de utilizar seguidores y operadores sobre la estructura, mejorando tanto la seguridad como las condiciones de trabajo del equipo técnico.

Lukáš programó el espectáculo utilizando una consola Avolites D7. Comenzó su carrera como programador, operador y diseñador trabajando con Avolites hace 25 años y se mostró encantado de reencontrarse con la marca en esta gira. Está entusiasmado con la nueva generación de consolas Avolites D Series y recientemente adquirió su propio T3 Wing. “Avolites ha dado pasos enormes en desarrollo”, afirmó, añadiendo que, desde que la reconocida marca pasó a formar parte de Robe Business, cuenta con una nueva energía e impulso hacia la innovación.

Robe Lucie 1 HI

Para él, uno de los aspectos más gratificantes de trabajar en estos importantes conciertos fue poder ver el espectáculo completo en un entorno real y colaborar con el equipo de producción tras aproximadamente un año de preparación.

Lucie es una banda fundamental dentro de la historia del rock checo y forma parte del patrimonio musical popular del país. Han estado activos desde mediados de los años 80 y alcanzaron una enorme popularidad durante los 90 y principios de los 2000 gracias a su sonido distintivo, que combina potentes guitarras rock con canciones melódicas, emocionalmente intensas y letras elaboradas. Muchas de sus canciones se convirtieron en auténticos himnos generacionales durante el intenso periodo de transformación posterior al comunismo en la República Checa.

Desde el punto de vista de la producción, Pepa explica que uno de los mayores desafíos para las bandas checas de gira es crear producciones espectaculares teniendo un número limitado de recintos en el país capaces de acogerlas: “La prioridad es combinar algo excepcional con una propuesta económicamente sostenible”.

 

Michal Dvořák desempeñó un papel clave en este proceso con su diseño escénico, creando una puesta en escena que mantuvo la energía y las sorpresas visuales durante el espectáculo, incluso hasta el final, cuando todavía seguían apareciendo nuevos elementos escénicos.

 

Siendo Lucie una de las mayores estrellas de la escena musical contemporánea checa, la banda unió fuerzas con varios socios técnicos que ayudaron a hacer posible y memorable este proyecto para los implicados. Todo ello fue coordinado por SMART Production, que reunió a los colaboradores y gestionó esta histórica gira durante el recorrido.

 

Fotos: Marco Polasek

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta