airbanner

Color Sound ilumina The Hunna

The Hunna está entre las bandas británicas más prometedoras de 2018. Se trata de una joven y elegante mezcla de indie rock, con letras atractivas y grandes melodías. Su próximo álbum «Dare» se estrenará a finales de mayo.

El diseñador de iluminación Tom Campbell de la práctica de diseño MIRRAD creó un espectáculo visual atractivo y de aspecto dinámico para su reciente gira por el Reino Unido, para la cual el Color Sound Experiment de Londres suministró iluminación, rigging y láser.

Tom se embarcó en el concierto a finales de 2017; ya había conocido a la banda cuando colaboraba con otra banda, The Coasts. Les gustó su trabajo, y cuando llegó el momento de que The Hunna subiera de nivel y se pudo permitir un diseñador a bordo, contactaron con Tom.

Trabajó junto a los miembros de la banda Ryan Potter y Dan Dorney, guitarristas, que están muy interesados en el aspecto escénico y la presentación que, según observa Tom, hace que su trabajo sea «mucho más valioso».

Para comenzar el proceso de diseño, le enviaron detalles sobre cada canción que tocaron, incluidos recuentos de BPM, estados de ánimo, pensamientos y sensaciones, proporcionándole así, desde un principio, la dirección correcta a Tom y a su creatividad.

Quería utilizar láseres de una manera fresca y muy viva, por lo que especificó accesorios RTI NEO SIX, una luz láser beam con 6 diodos de luz blanca/RGB individuales, zoom y luz estroboscópica en cada diodo individual y funcionalidad pan/tilt.

En este caso, como estaban tan cerca de la banda, para evitar cualquier barrido accidental de la audiencia, el parámetro de inclinación se deshabilitó.

Para llevarlo a cabo, Color Sound tuvo que compilar y completar mucha documentación de H&S, y se informó a los artistas de las zonas de seguridad y su ubicación. ¡El sorprendente resultado final justificó todo el esfuerzo!

Dieciocho NEO SIX se distribuyeron entre seis secciones verticales de truss de bajo perfil de HUD en el suelo: dos en la sección baja, dos en la superior y dos en el medio, cada uno con tres NEO SIX.

Las unidades NEO SIX se escalonaron en altura por 5 centímetros, por lo que con las unidades de la izquierda y la derecha combinadas, las vigas se entrecruzaron un diodo, formando 36 beams por cada par de trusses con espacios más estrechos. Con un total de 108 rayos láser, y cargas de atmósfera de MDG niebla baja y hazers, esto fue muy efectivo que dio lugar a una versión más creativa del láser.

La banda era plenamente consciente de cómo podían y ​​no podían moverse durante los números de láser, ya que Tom pretendía cambiar dramáticamente la forma del escenario y crear «mundos abstractos» en los que podían tocar y penetrar la «jaula» con las manos o guitarras.

Originalmente había usado los NEO SIX para Bullet for My Valentine a finales de 2016, pero de una manera más estándar. Se quedó impresionado con el rendimiento y esperó la oportunidad de usarlos en un contexto más imaginativo.

Como una característica de seguridad adicional para evitar que los rayos láser se derramaran sobre las alas del escenario, Color Sound creó paneles de revestimiento de madera que se colocaron en la parte posterior del truss HUD.

Los accesorios de iluminación principales fueron 37 MegaPointes de Robe. Color Sound fue una de las primeras compañías en el Reino Unido en invertir en ellos. ¡Tom quedó muy impresionado!

Los había visto por primera vez en PLASA 2017 y tras hablar de diferentes apariencias con el grupo, otra estética en la que estaban muy interesados, sabía que MegaPointe sería el accesorio perfecto.

Diecinueve MegaPointes fueron colgados en barras de casi 4 metros sobre el escenario para dar la ilusión de flotar en el espacio, con otros 16 en la cubierta. De estos, ocho estaban en el fondo y cuatro en el lado izquierdo y derecho para la iluminación cruzada de bajo nivel. Sin truss frontal, estos fueron vitales para ayudar a iluminar la banda y el área central del escenario.

Seis Robe LEDWash 300s se usaron como candilejas a lo largo del frente del escenario. Tom comenta que «asombrosa emulación de tungsteno» es ideal para reemplazar las PAR tradicionales.

De hecho, esta fue la primera gira que completó sin fuentes de tungsteno, aparte de 10 bombillas de jaula de ardilla que bajaron en un par de Wahlberg DMX activados a través de la consola de iluminación durante la canción «Sycamore Tree». Estos estaban en el truss trasero y se pusieron detrás de la banda.

Además, había 29 estroboscópicas LED Philips Nitro 510c que se usaban como luces estroboscópicas y como washes y blinders de CTO. Diecinueve estaban en las mismas barras que MegaPointes, arriba, y los 10 restantes en el suelo. Tom apunta que son «increíblemente» versátiles debido a esta multifuncionalidad.

Diecisiete GLP Impression X4 Bar 20s se colocaron nueve arriba del escenario, unidas en un tramo de 9 metros de largo y cuatro a cada lado para separar y definir los lados del escenario, especialmente durante los números del láser, donde las dos fuentes de luz funcionaban de forma complementaria.

Veintinueve metros de luminarias LED Martin Sceptron, con difusores de humo, se colocaron en el borde inferior del escenario, en la mitad del escenario y en elevadores, donde añadieron textura al conjunto y resaltaron áreas específicas. También fueron congruentes con la linealidad del aspecto del láser.

Para completar la iluminación había 10 paneles Chromlech Elidy, una matriz LED de color blanco cálido 5x5 para obtener excelentes características de estilo de tungsteno. Seis de cada uno fueron instalados en las dos torres LED del medio para dar un efecto de pared de tungsteno.

La consola era una Avolites Sapphire Touch, con otra ejecutándose en la copia de seguridad de seguimiento y dos procesadores TitanNet. Controlaban un total de 16.5 universos DMX.

Fue la primera vez que Tom realizó una gira junto a Color Sound como proveedor, lo que fue una experiencia increíblemente positiva. Alex Ryan era el gerente de proyecto de Color Sound, y se aseguró de que fuera «todo como la seda», afirmó Tom.

Adam La Femina era el jefe de equipo de Color Sound y trabajó estrechamente con el técnico Tom Hopper. Para los ensayos de producción y el espectáculo Brixton, tanto Alex Ryan (PM de Color Sound) como Tom Taylor se unieron al equipo de iluminación. Daniel Briggs de AC Lasers se encargó del pyro.

Alex Ryan comentó: «Fue un gran placer trabajar con Tom. Nos quedamos muy impresionados con su trabajo, la atención al detalle y el enfoque visual interesante que produjo un espectáculo impresionante y único. Todos estamos esperando diseños futuros».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta