airbanner

Anolis para la iluminación de parques deportivos en Suecia

Kungshamns es una pintoresca ciudad portuaria costera en el municipio de Sotenäs, en la provincia sueca de Västtra Götaland. La población local de la ciudad de poco más de 3000 habitantes más del doble durante los meses de verano con una afluencia de turistas que visitan para disfrutar de la navegación y los deportes acuáticos, apreciar la costa impresionante y un entorno natural hermoso.

El ayuntamiento de Sotenäs Kommun convocó un concurso para diseñar un nuevo parque deportivo completo en el centro de la ciudad que ofrezca una variedad de áreas de juego y desarrollo para niños y jóvenes, desde principiantes hasta profesionales.

Los arquitectos paisajistas creativos de Gotemburgo, Landskapasgruppen AB, recibieron el encargo en base a su propuesta marco para el espacio. También se presentaron ideas innovadoras y un esquema de iluminación integral para el espacio con luminarias Anolis.

El Kungshalms Näridrottsplats (campo de deportes local) está abierto a cualquier persona que desee practicar una variedad de actividades deportivas, desde monopatín hasta fútbol o baloncesto, y se encuentra junto a un nuevo pabellón de entrenamiento deportivo.

En lo que respecta a la iluminación del entorno, la diseñadora principal de iluminación de Landskapasgruppen, Karin Janssen, eligió las luminarias Anolis ArcSource 48 Integral MC como luminarias principales para iluminar el parque al atardecer y darle vida cuando oscurece, garantizando así que los usuarios del espacio puedan continuar sus actividades de forma segura.

«Necesitábamos una luminaria de alta calidad que también ayudara a crear un ambiente relajado e inclusivo en el parque», explicó Karin. «La idea era que fuera un lugar donde todos pudieran venir a jugar o practicar. Naturalmente, estaban las consideraciones de seguridad, y era importante que la iluminación se viera bien cuando se atenuara y fuera necesaria para evitar el derrame de luz o la contaminación en las urbanizaciones cercanas».

Querían una lámpara que cambiara de color para crear pequeñas piscinas de diferentes tonalidades de luz en las cuatro zonas de iluminación designadas y Anolis es conocida por su excelente mezcla de colores suaves y refinados. Además de los blancos, se requería una buena selección de azules y verdes para los esquemas de color preprogramados que se mueven sutilmente a lo largo de la noche.

La idea de utilizar estos tonos surgió de la bioluminiscencia, un fenómeno común en el océano a lo largo de la costa oeste de Suecia. Organismos como el plancton, las luciérnagas y los peces ángel pueden brillar liberando moléculas emisoras de luz y una enzima generalmente llamada «luciferina» que reacciona con el oxígeno y crea la luz.

Karin trabajó en estrecha colaboración con su colega y arquitecto paisajista Rasmus Lagerstrőm, quien diseñó el parque, y también consultaron a varios expertos en iluminación, incluyendo la división de proyectos de Bellalite, distribuidor sueco de Anolis, para determinar cuáles serían las mejores opciones.

Todo el mundo puso en común sus ideas y tuvo en cuenta las distancias de proyección, los niveles de lux requeridos, las temperaturas de color y la robustez y fiabilidad de las luminarias para un entorno exterior duro, especialmente en invierno, y la clasificación IP67 de Anolis ArcSource 48MC Integrals marcó todas las casillas como la mejor opción.

Las 16 luminarias están instaladas en postes de 8 metros de altura situados alrededor del parque y alimentados por la red eléctrica local. La instalación fue completada por la compañía eléctrica local Kungshalms El.

Un sistema Pharos se utiliza para el control, con datos transmitidos de forma inalámbrica a las instalaciones utilizando receptores de Radio Lumen integrados que hablan con un transmisor situado en el edificio. Un repetidor instalado en uno de los postes de iluminación asegura una buena señal en toda la zona.  Toda la configuración y el direccionamiento de las luminarias se realizó de forma inalámbrica utilizando RDM (Remote Device Management), una función de las luminarias que también supervisa la intensidad de la señal inalámbrica para garantizar una buena cobertura en toda la zona.

Las luces se encienden automáticamente a medida que cae el crepúsculo y recorren una serie de miradas y escenas preestablecidas a medida que avanza la noche.

Los ajustes de «actividad» también están preprogramados, activados por una serie de sensores de movimiento alrededor del parque, por lo que cualquier persona que camine por el parque tendrá su camino iluminado automáticamente.

Karin y Rasmus especificaron a Johan Zachrisson de Bellalite como programador como parte de su aplicación de licitación debido a su familiaridad con las luces y el sistema de control, y los resultados están siendo apreciados por los muchos usuarios para los que el parque ya se ha convertido en un valioso activo local.

Además del entrenamiento deportivo, se ha convertido en un lugar de reunión de la comunidad y en un lugar céntrico y central para otros eventos que tienen lugar en y alrededor de la ciudad y la localidad.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta