airbanner

Las luminarias Showcore y Elation IP65 brillan bajo las frías condiciones del Carnaval de Invierno de St. Paul

Hace unos meses St. Paul celebró su Carnaval de Invierno anual, una tradición invernal que el área de Twin Cities ha estado celebrando desde 1886. La celebración de este año fue especialmente concurrida ya que coincidió con la multitud de invitados en el área para celebrar el Super Bowl 2018.

El Festival St. Paul y la Fundación Heritage de Minnesota trajeron a la productora de eventos Showcore para diseñar y llevar a cabo los espectáculos nocturnos de luces del evento, que incluían la iluminación de un palacio de hielo de 70 pies de altura con iluminación Elation Professional con clasificación IP65.

El enorme Palacio de Hielo del Carnaval de Invierno de St. Paul fue construido con bloques de hielo cosechados de un lago en Minnesota y construido en Rice Park en el centro de St. Paul, Showcore utilizó listones LED Elation SixBar 1000 IP™ dentro de la estructura para iluminar las paredes del palacio; cabezas móviles Proteus Beam™ con clasificación IP65 para disparar pilares de luz en movimiento desde la parte superior de las torres; y cambiadores de color Arena Zoom Q7 IP™ PAR para iluminar esculturas de hielo talladas a lo largo de la exposición. Josh Wabaunsee de Showcore se desempeñó como diseñador principal de iluminación en el proyecto.

 

Showcore

Showcore tiene su sede local en el área de Twin Cities y ha trabajado con el Carnaval de Invierno durante los últimos cuatro años, este año se encarga de todo, desde el diseño de la parcela de iluminación hasta la programación, instalación y operación nocturna de la tarjeta. «Nuestro papel era hacer que el palacio de hielo se iluminara con un colorido tema dependiendo de la celebración de la noche, y proporcionar espectáculos de luces programadas con código de tiempo para las canciones pregrabadas que sonarían en el parque», declaró Chris LeBlanc de Showcore. «También fuimos los responsables en encender los carteles y pancartas de los patrocinadores, así como todas las esculturas de hielo que se tallan en el transcurso de la segunda semana».

St. Paul Winter Carnival 55

 

Color SixBar

Los SixBar 1000 IPs, listones cambiadores de color de un metro de largo con múltiples chips LED de 6 colores, fueron montados en el andamio dentro de las paredes de la torre del palacio de hielo a lo largo del nivel del suelo y utilizados para iluminar el interior de los bloques de hielo. «Cada vez que había un cambio en la arquitectura, como la segunda y tercera capa interior de las altas torres, añadíamos otra capa de SixBars en el interior para iluminar esa capa de hielo», dijo LeBlanc. Se utilizaron más de 80 lámparas SixBar en todo el palacio, dentro de las torres y detrás de los muros de hielo orientados al público. «Proporcionaban un brillo agradable y uniforme en todo el palacio por la noche y nos permitían cambiar el color de todo el palacio con sólo pulsar un botón en la consola», explicó LeBlanc. «El hielo emanaba luz desde dentro y daba una apariencia sobrenatural. También fuimos capaces de perseguir la luz en cualquier dirección a través de las torres del palacio, lo que nos permitió "girar" la luz en el espacio 3D durante las piezas sincronizadas con el código de tiempo».

Las SixBars permitieron al equipo de diseño crear rápidamente looks temáticos para noches temáticas especiales. Cuando la Asociación Americana del Corazón introdujo la programación una noche, Showcore creó un aspecto rojo bombeante persiguiendo a los SixBars lentamente como el pulso de un corazón. LeBlanc dice que era esencial tener la flexibilidad para cambiar rápidamente los colores de todo el palacio.

El diseño de protección multi-ambiental del SixBar es popular entre las compañías de alquiler que trabajan en eventos al aire libre ya que proporciona protección contra los elementos a la vez que elimina la necesidad de cubiertas impermeables. LeBlanc comenta: «La clasificación IP ciertamente ayudó, dado el entorno implacable del clima a cero grados, con instalaciones encapsuladas en hielo durante dos semanas y nevando desde arriba. A pesar de ese entorno imposible y de volar las puertas de lo que cualquier clasificación IP normal puede prometer, no tuvimos ningún mal funcionamiento en ninguna de las luminarias SixBar. No puedo recomendar poner ningún accesorio en ese ambiente, pero los SixBars funcionaron excepcionalmente bien».

 

Pilares de luz Proteus

Showcore también incorporó efectos del galardonado cabezal móvil Proteus Beam de Elation, luces de haz de 2 grados que también tienen una clasificación IP65 totalmente resistente a la intemperie. Los efectos de haz estrecho se utilizaron para proyectar columnas de luz animadas desde lo alto de las seis torres del palacio de hielo. «Podríamos usarlas como luces de baliza que disparaban rayos blancos directamente desde las torres, o podríamos hacer que se movieran y pintaran el interior de las tapas de las torres con música», declaró LeBlanc, añadiendo que como las lámparas se instalaron en la parte superior de las torres de hielo, tenían que bajar dos de las lámparas Proteus a las torres más altas utilizando grúas de construcción.

«Las vigas producidas por las luminarias Proteus se veían asombrosas, atrapando la nieve y el hielo que soplaba en el cielo nocturno», declaró LeBlanc, añadiendo que los pilares de luz se podían ver a bloques de distancia. «Ya que era una celebración de invierno, tener luces que resaltaban la nieve y el hielo en el aire le daba un estilo especial».

 

Esculturas en hielo

Uno de los mayores atractivos del Carnaval de Invierno de San Pablo son los concursos de tallado en hielo, en los que los talladores crean sorprendentes e intrincadas estatuas con bloques de hielo a lo largo de varios días. Algunos de los talladores están fuera durante días a temperaturas cercanas a los cero grados para tallar sus diseños a tiempo. Por la noche, Showcore utilizó los cambiadores de color Arena Zoom Q7 IP para iluminar las esculturas y añadir un color dramático a las piezas. «Necesitábamos una luminaria potente con flexibilidad de color RGB que pudiera iluminar una escultura grande usando sólo una o dos luminarias a la vez que contribuyera a la escena del artista».

 

Entorno duro para la iluminación

Showcore no solo tuvo que enfrentar el desafío de crear ambientes de iluminación espectaculares, sino que también tuvo que lidiar con el frío y el clima por los que un invierno en Minnesota es famoso. «Era uno de los ambientes más duros en los que se podía colocar un aparato de iluminación, ya que la mayoría de ellos estaban rodeados de hielo, pero aún expuestos a la nieve desde arriba y a vientos racheados y helados», dijo LeBlanc, quien agregó que durante todo el evento la temperatura promedio fue de 10 grados Fahrenheit (-12 grados centígrados) con un mínimo de 9 grados bajo cero Fahrenheit un día (-23 grados centígrados). «Pedimos muchos accesorios y tuvimos muy pocos problemas con nuestro equipo relacionados con el clima». 

El personal de Showcore tuvo que accionar el ciclo de Proteus Beams un par de veces, reconoce LeBlanc, pero dice que los dispositivos volvieron a la acción una vez reiniciados. Los SixBars y Arena Pars no tuvieron ningún problema mecánico, informa, un récord admirable dado el medio ambiente. «El Carnaval de Invierno es una celebración de las inclemencias del tiempo y los partidos con clasificación IP de Elation manejaron todo lo que el mes de enero en Minnesota pudo lanzarles», afirma.

Para LeBlanc, el punto culminante del espectáculo fue la primera noche, donde todo se reunió para una gran ceremonia de apertura y un espectáculo de luces. «Comenzamos el espectáculo con nuestro espectáculo de luces “Let's Go Crazy” de Prince, junto con un acompañamiento pirotécnico. Fue un gran espectáculo y todo se juntó como estaba planeado con un espectáculo masivo y una fiesta en el frío helado. Fue un honor participar en una celebración local tan especial».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta