airbanner

Robe brilla en los Juegos Asiáticos OC 2018

La ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos de 2018 fue una espectacular animación colorida que ilustró los orígenes y la rica cultura de Indonesia en el Estadio Principal Gelora Bung Karno (GBK) de Yakarta, desde donde se envió un fuerte mensaje de paz y tolerancia.

El gran evento deportivo de OC de Asia contó con un elenco general de alrededor de 4000, producido por Scott Givens y Libby Hyland, que trabaja con el director creativo indonesio Wishnutama Kusubandio. La dirección de la puesta en escena estuvo a cargo de Michael Pena, quien a su vez trabajó con los coreógrafos indonesios Denny Malik y Eko Supriyanto. La extravagancia visual fue producida por los especialistas en eventos en vivo FiveCurrents.

Le pidieron al diseñador de iluminación con sede en Montreal, Yves Aucoin, que entregara un diseño de iluminación impresionante tanto para la ceremonia de apertura como para la de cierre, por lo que Yves especificó que 270 BMe Robe serían una parte importante de la plataforma de iluminación."Fueron la opción clara del equipo."

Estos resistentes accesorios de alta potencia y diseño de calidad demostraron una vez más su robustez y confiabilidad, ya que se desempeñaron sin problemas en el calor sofocante y la intensa humedad. La empresa local PT Energi Sembilan Perkasa de Jakarta compró sesenta de BMFL, suministrados por varias compañías diferentes.

Yves necesitaba las luminarias más brillantes y potentes para lidiar con las distancias de tiro largas y ofrecer las múltiples funciones creativas necesarias para iluminar el show de OC de dos horas y media de duración. Se unieron tendencias tradicionales y contemporáneas en cuatro partes de un viaje teatral, inspirado por los cuatro elementos en la esencia del espíritu indonesio: tierra, viento, fuego y agua, y culminó con discursos y el desfile del atleta.

El diseño épico de Josh Zangan fue dominado por imponentes colinas verdes y un volcán ardiente, completo con arroyos, fuentes y exuberante follaje que detalla la maravilla y la magia de la naturaleza, rodeado de profundos mares azules. Este tenía 106 metros de ancho, 30 metros de alto y 25 de profundidad, y llenaba un lado del estadio. La superficie del conjunto completo se proyectó junto con todo el campo visible.Robe 2018 Asian Games OC Jakarta DSC 1252 00052p 1HI

La lista de artistas incluía a algunos de los cantantes y músicos más populares de Indonesia. El OC también se transmitió en vivo en todo el país y en la mayor parte de Asia, visto por miles de millones. Yves trabajó en estrecha colaboración con su asociado LD Eric Belanger para crear un espectáculo impresionante afín a la ocasión, la emoción y la expectativa de que todo el mundo lo viera.

Los desafíos de encender el conjunto de OC y no interferir con ninguna de las proyecciones fueron lo suficientemente galvanizados. Además de eso, la carga de peso del techo del estadio dictaba que no era posible tener posiciones de iluminación en el anillo interior; todo el equipo superior tenía que estar concentrado en el anillo exterior del techo, donde las ceremonias de iluminación de los contratistas PRG instalaron minuciosamente una serie de armazones.

"Jens Diefenbach, Christoph Hahnl y el equipo de PRG hicieron un trabajo fantástico a pesar de las largas horas, el calor y la humedad", comentó Yves. Se creó otra capa de iluminación en el primer nivel del riel del balcón... e Yves también utilizó muchas luces de piso que circunnavegaron el escenario.

Las 270 x BMFL, que comprenden 120 x BMFL Spots y 150 x BMFL Blades, se distribuyeron entre estas tres posiciones y conformaron un poco más de la cuarta parte de las luces móviles que se usaron en el espectáculo.

El conteo total de luces móviles de 1000 fue, a su vez, el 25 por ciento de aproximadamente 4000 accesorios, incluidos algunos de los LED arquitectónicos permanentes del estadio, mas los elementos convencionales, que conforman la plataforma de producción de CO.

Los BMFL trabajaron duro y de manera constante durante todo el show. Yves aprovechó al máximo su intensidad y flexibilidad: la mezcla de colores suaves, el excelente zoom y la salida súper brillante, además del encofrado preciso de las cuchillas para controlar la luz, manteniéndola enfocada hacia el elenco, con hasta 2000 en escena en algunos escenarios. 

"Era vital poder resaltar correctamente a los intérpretes, ya fueran varios miles en el escenario o una persona solista, y, al mismo tiempo, tenía que dejar que la belleza del lugar y la proyección, entregada por el 4U2C también desde Montreal, brillara. La proyección fue esencial para la narrativa y para que todos apreciasen y disfrutaran la historia ", explicó.

Los BMFL Spots fueron excelentes para agregar profundidad y moldear y texturizar en 3D al conjunto sin dañar las imágenes proyectadas, mientras que los Blades fueron perfectos para iluminar las caras del elenco con precisión.
Además de ser excelentes herramientas para todos los requisitos dramáticos, los BMFL, conocidos por su robusta calidad de construcción, manejaron extremadamente bien el notorio calor y la humedad de Jarakta.Robe 2018 Asian Games OC Jakarta DSC 1301 00101p 1HI

La iluminación del espectáculo fue programada en un sistema grandMA2 por Yves y Eric. Además de Eric Bélanger, dos personas fueron claves en el equipo de iluminación: el gerente técnico (sistemas) Tom Davies, quien ha trabajado con Yves anteriormente, y la gerente de producción (sistemas) Drika Matheus.

"Fue un proceso de colaboración fantástico", comentó Yves, a quien le encantó estar en Indonesia por primera vez. “Como parte de la producción internacional del evento, tuve el privilegio de trabajar mano a mano con un equipo de creativos locales con gran talento y concentración, desde sus coreógrafos y diseñadores de vestuario hasta técnicos de iluminación y vídeo. Producir este espectáculo fue una gran experiencia de aprendizaje para todos nosotros. ”

Los Juegos Asiáticos de 2018 colocaron a Indonesia en el escenario mundial por albergar un evento deportivo de esta índole con todo el continente y gran parte del mundo observando.

Para la Ceremonia de Clausura, Yves y el equipo se reunieron y usaron casi la misma plataforma de iluminación, con todos los BMFL y algunos de los elementos de iluminación cambiados a medida de tal forma que el formato de clausura fue más como un evento de estilo pop.

Los 270 x BMFL no fueron los únicos Robes de esta actuación: Cincuenta y seis LEDWash 600, 80 x BMFL y 160 x Pointes se desplegaron en otras zonas, incluido el Centro de Convenciones de Yakarta y la Exposición Internacional de Yakarta, con el fin de iluminar numerosos y variados eventos deportivos.

 

*Traducción: Paloma Ollero

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta