airbanner

Robe T1s para cada día de la semana de Aus LICHT

El departamento de iluminación del Dutch National Opera and Ballet especificó las luces móviles LED Robe T1 Profile para tres presentaciones de “aus LICHT” dirigidas por Pierre Audi y organizadas en la sede de Gashouder en Ámsterdam como parte del Festival de Holanda 2019.

Cada una de las actuaciones épicas tuvo lugar durante tres días consecutivos, deleitando a los aficionados a Karlheinz Stockhausen y a los aficionados a la ópera con un total de 15 horas de música por espectáculo, con selecciones del icónico compositor y el ciclo de "Licht" de la ópera del disruptor sónico que se celebra durante 7 días.

Aus LICHT” fue una colaboración entre la Ópera Nacional de Holanda, el Festival de Holanda, el Conservatorio Real de La Haya y la Fundación Stockhausen, creada en colaboración con los guardias del legado de Stockhausen. La música de LICHT fue presentada en un mis-en-space por Pierre Audi en su papel de director creativo para el DNO y el Festival.

El diseñador de iluminación y escenografía Urs Schönebaum creó un diseño y envió su trama al departamento de iluminación de la Ópera Nacional de Holanda, donde fue interpretado y realizado por su jefe de escena, vídeo e iluminación, Pieter Huijgen, y el gerente / jefe de iluminación LX Cor van den Brink.

 

La necesidad principal era una fuente de luz silenciosa (menos de 33 dBs) estipulada por Urs Schönebaum y Pierre Audi, principales profesionales internacionales en el mundo de la producción de ópera. Esto proporcionó la iluminación del escenario principal.

 

Robe AUS Licht Amsterdam Day 3 1 CEPieter y Cor observaron las posibilidades y redujeron todo a cuatro luminarias potenciales, una de las cuales fue el Robe T1 Profile.

Se llevaron a cabo unas pruebas que fueron "ganadas" por el T1, presentado por Kuno van Velzen, del distribuidor de Robe Benelux, Controllux.

Además de la tranquilidad que aportaba, otras características que les impresionaron del Profile fueron la elegante mezcla de colores (se utilizaron muchos saturados profundos en el programa) y la alta salida de blanco.

También pensaron que el rango de temperatura de color entre 2700 y 8000k, hecho posible debido a la innovadora forma en que el motor LED mezcla los blancos, era perfecto para esta aplicación.

El zoom y el encofrado de precisión fueron otros factores relevantes en su elección.

Todas estas consideraciones fueron vitales para el espectáculo, para el que cumplieron con los requisitos de LD, explicó Cor.

Los accesorios se instalaron en 24 armaduras instaladas en el techo del Gashouder, junto a una carismática cámara circular.

 

"Aus LICHT" se realizó desde tres posiciones diferentes de escenario, pues, con el público sentado en el centro, la dirección de los asientos cambió en los descansos e intervalos. El área de la cuarta etapa se llenó con pantallas LED que también fueron una parte vital de la producción técnica.

 

Robe AUS Licht Amsterdam 1 CE

Los dispositivos T1 cubrieron todo el espacio y se utilizaron como un potente punto de luz, y no se movieron en ninguna etapa de la actuación, que se desarrolló durante 5 o 6 actos por día, lo que requirió una programación de iluminación intensa.

Además de cumplir con todos los criterios técnicos, estaban encantados de ir con Robe por la confiabilidad que Pieter y Cor conocían de primera mano al usar los accesorios de haz de lavado LED de Robe Spiider y LEDWash 1200 y 300 en la plataforma de la casa de Opera. Además, con frecuencia, alquilan otras luminarias de Robe, como la serie DL7, para espectáculos específicos.

 

Para "Aus LICHT", los T1 se obtuvieron de más de una compañía de alquiler, y Jasper Paternotte, Bart van Kooten, Michiel van den Heuvel y Sharon Huizinga programaron la iluminación de los nueve espectáculos que conforman las tres actuaciones de Aus LICHT.

 

Robe aus LICHT Amsterdam Day 3 Invasion Explosion 1 CE

El tiempo fue el mayor desafío al producir una intensa obra creativa de música e imaginación a tal escala, con solo dos ensayos completos para cada escena, un ensayo general para toda la pieza... y directamente al primer show.

Se vendieron mil entradas por espectáculo. Dio comienzo a las 14.30 de la tarde y finalizó a las 22.30 de la noche, una experiencia única totalmente inmersiva para este nuevo y estimulante trabajo, aclamada como una visión general espectacular de la obra maestra de Stockhausen que ha sido muy aclamada por la crítica.

La ópera nacional holandesa fue dirigida por Kathinka Pasveer y los trajes fueron diseñados por Wojchiech Dziedzic.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta