airbanner

Richard Ashcroft apuesta de nuevo por Colour Sound Experiment en su show

Richard Ashcroft, sin duda uno de los cantantes británicos más influyentes de las últimas dos décadas, ha perseguido una exitosa carrera en solitario tras la división del aclamado grupo de rock The Verve en 1999.

La iluminación de sus espectáculos viene siendo diseñada por Jonny Gaskell desde 1996, en los tiempos prósperos de The Verve; una relación con el cliente increíblemente larga y fructífera que convierte a Jonny en el miembro más veterano del equipo, al estar aún al cargo de algunos de los efectos estéticos del escenario 23 años después.

El cuarto album en solitario de Ashcroft y su hit Natural Rebel se lanzaron a finales del año pasado, volviendo recientemente de tour por el Reino Unido, con una iluminación y vídeo suministrados, una vez más, por Colour Sound Experiment.

Colour Sound Richard Ashcroft

Al comienzo de cada proyecto de tour, Ashcroft presentara Jonny una serie de ideas. “Es un cliente exigente pero en un buen sentido”, comenta Jonny. “Sabe lo que quiere y lo que no, así que ese siempre es un punto de partida esencial. Más allá de eso, confía en que yo de con un diseño apropiado”.

Para esta etapa de la gira, estuvieron tocando en diferentes academias, teatros y ayuntamientos, culminando en el Olympia de Londres, por lo que decidieron llevar el vídeo solo a este último lugar. Para el resto de conciertos, el énfasis visual se centró en la iluminación.

 

En esta gira, Ashcroft tocó en academias, teatros y ayuntamientos, culminando en el Olympia de Londres, por lo que decidieron llevar el vídeo solo a este último lugar. Para el resto de conciertos, el énfasis visual se centró en la iluminación.

 

Originalmente, Ashcroft solo quería que Jonny usara variaciones de luz blanca, pero logró persuadirlo de los beneficios creativos del uso de elementos con un poco de azul o rojo primario.

Ashcroft siempre ha contado con una puesta en escena vanguardista, rígida y de contrastes, prefiriendo poner el énfasis en la música que en sí mismo y siendo iluminado por sombras, siluetas los márgenes y sutilezas de la iluminación negativa.

Colour Sound Richard Ashcroft 5

 

Estructura de iluminación

Teniendo en cuenta estos detalles, cualquier iluminación debe tener también la capacidad de convertirse en algo enorme para los números grandes. “Elegí los accesorios por su flexibilidad y para producir las múltiples texturas y capas necesarias para hacer que el espectáculo se viera bien desde el escenario de una academia hasta el Olympia”, explica Jonny, y añade que “como siempre, el equipo de Colour Sound hicieron un trabajo fantástico a la hora de proporcionarnos todo lo que necesitaba dentro el presupuesto”.

El formato se basó en un truss delantero y trasero sencillo, más un montaje para suelo. El truss delantero estaba equipado con blinders y luces estroboscópicas Claypaky Stormy LED para los efectos, junto a ocho Robe BMFL Spots para la iluminación clave y seis Robe Spiiders para los barridos de luz en el escenario que también podrían llegar al público.

A Jonny le gusta mantener la iluminación clave localizada de manera obvia, así que Ashcroft pudo elegir entre un montón de espacios luminosos u oscuros para moverse dentro o fuera según su estado anímico; una técnica ha ideado trabajando con él a través de los años.

 

"Elegí los accesorios de Colour Sound por su flexibilidad y para producir las múltiples texturas y capas necesarias para hacer que el espectáculo se viera bien desde el escenario de una academia hasta el Olympia" - Jonny Gaskell

 

El truss trasero incluyó más Stormies, algunos Moles de dos luces, seis Robe MegaPointes y seis barridos de luz Spiider LED. Por su parte, en el suelo había seis Stormies montados en línea en la parte trasera, seis 2-lites en barriles de un metro de alto justo debajo del borde inferior de la pantalla de vídeo y otros seis Spiiders en la parte alta del escenario, debajo de la pantalla que se usa principalmente para el silueteado. En los bordes inferiores del escenario había dos Spiiders adicionales a los lados para cobertura extra a través de la línea del micrófono.

Ya que al artista no le gusta perseguir los focos en general, llevaron uno en el tour que era manipulado cada noche y estaba en standby cuando era necesario. En el Olympia, se elevaron los niveles de luz en su rostro en momentos estratégicos para las cámaras.
El reto fue “encontrar el equilibrio ideal entre la oscuridad y la sombra y complacer a los fans que querían verlo, además de respetar su preferencia de mantener los lúmenes bajos”, apunta Jonny.

Colour Sound Richard Ashcroft 6

 

Contenido de vídeo 

La pantalla de vídeo Colour Sound BT6 instalada para el espectáculo de Londres, que medía 40 pies de ancho y 25 de alto, fue un elemento extra importante para los visuales, suministrada de manera completa por un paquete robo cam de Colour Sound. En la gira, utilizaron esta pantalla como fondo para el album sobre las creatividades.

El material de reproducción de vídeo, debido a las restricciones de tiempo y al hecho de que fue solo empleado para un espectáculo del tour, fue contenido que Jonny y su director de vídeo habitual, Julian Hogg, recopilaron usando una proporción de videos musicales existentes reeditados y clásicos, así como algunas imágenes nuevas, todas presentadas en pantalla en una serie de marcos vintage, lo que le dio con un toque y moderno.

 

El material de reproducción de vídeo fue contenido de videos musicales existentes reeditados y clásicos, así como algunas imágenes nuevas, todas presentadas en pantalla en una serie de marcos vintage.

 

Para el concierto del Olympia, el video estuvo coordinado por Toby Vogel a partir de un servidor Resolume, y las robo cams estuvieron dirigidas por Ed Blackwell, de Colour Sound. Estos dispositivos se ubicaron en soportes a lo largo de la parte frontal del escenario, de manera que el material de archivo IMAG fue muy efectivo. Por su parte, Jonny controló la iluminación usando su propia configuración de control ChamSys.

El equipo de iluminación de Colour Sound fueron James Hind y Simon Robertson para la gira, y para el Olympia, Ed se unió al staff de vídeo por Jani Fodor. “Esta ha sido otra experiencia excelente de trabajo con Colour Sound”, afirma Jonny, que espera trabajar nuevamente con esta compañía con sede en Londres para el Hampton Court Palace Festival en 2019, festival para el que Jonny es diseñador de iluminación de producción.

Colour Sound Richard Ashcroft 3

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta