airbanner

Elation en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Flo Erdmann y phase7 utilizan luminarias con grado de protección IP65 para instalaciones artísticas y grandes espectáculos. Desde el 4 al 10 de noviembre del pasado año, Berlín se convirtió en un festival único y al aire libre, con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

 

Para la iluminación del evento, se dispuso una Skynet artística de 150 metros por toda la calle Straße des 17. Juni. Además, un gran espectáculo de luminarias de la serie Proteus y Paladin de Elation, pusieron el broche final al evento en la Puerta de Brandenburgo.

 

La ciudad hizo un homenaje a la revolución pacífica del otoño de 1989, llenando la ciudad de numerosas exposiciones, eventos y espectáculos artísticos. Una de las actividades más interesantes consistió en una Skynet compuesta de unas 120.000 banderas ultraligeras y reflectantes, en las que 30.000 personas precedentes de todos los lugares del mundo habían inscrito a mano mensajes y recuerdos de los momentos acontecidos hace 30 años. La Skynet fue encargada por Kulturprojekte Berlin GmbH, y creada por Patrick Shearn y su equipo de Poetic Kinetics.

La Skynet, titulada como "Visions in Motion", y la ceremonia de clausura en la Puerta de Brandenburgo, fueron obra de Flo Erdmann junto al conjunto de artistas berlineses phase7 performing.arts y su director creativo Sven Sören Beyer. Con el fin de garantizar la seguridad y el atractivo del espectáculo, fue necesario contar con un grado de protección 1P65.

"Durante estas fechas en Berlín tenemos que contar con el mal tiempo que es, precisamente, lo que tenemos", declaró Flo Erdmann. "Por pura estética, no me planteé instalar cúpulas, así que tuvimos que optar por proyectores con protección IP65. En este sentido, en cuanto al rendimiento y a la calidad requeridas por un evento así, solo existe una opción actual en el mercado: Elation Professional".

 

Skynet

Para la iluminación de Skynet, se utilizaron 12 potentes cabezas móviles LED Proteus Maximus de 50.000 lúmenes, y para efectos especiales, se emplearon 50 efectos LED con luminarias Paladin Panel. Todas las luminarias utilizadas se instalaron sobre otros 12 pedestales de hormigón. La iluminación general consistió en una instalación lumínica dispuesta desde abajo, lo que permitió el intercambio de efectos e impresiones.

 

"Durante la exposición de LMP (distribuidor alemán de Elation), me impresionaron mucho las Proteus Maximus", sostiene Erdmann. "Encaja a la perfección con la serie Proteus. Presenta una salida enorme y gracias a su sistema de enmarcado, pueden ser empleadas fácilmente durante espectáculos al aire libre.

 

Erdmann prosigue " Como las unidades Proteus no requieren una protección extra contra los infortunios temporales, durante el evento, ofrecieron un enfoque óptico interesante. Me alegra saber que existen alternativas a las cúpulas, y que no tengamos que depender tanto de ellas. Para mí, siempre han sido un gran inconveniente. En definitiva, la Proteus es un exitoso producto que, sin duda, se integrará a la perfección en el sector de eventos local".

La idea de la ubicación de Skynet fue extraordinaria y fue objeto de admiración durante todo el festival. "La iluminación estuvo presente día y noche, y alegró los días grises por el mal tiempo", asegura Erdmann. "Cuando las Proteus Maximus proyectaban gobos de manera parcial en la instalación flotante, también utilizábamos luminarias Paladin Panel para iluminar la zona. Todo funcionó a la perfección gracias a su impresionante rendimiento. Los paneles hacen una representación muy agradable de colores, por lo tanto, el monumento fue iluminado a la perfección”.

Elation Brandenburg 2

Paladin Panel es una nueva y multifuncional luminaria flood LED Blinder/Strobe/Wash con alta luminosidad, rendimiento de cromas y protección IP65. Su carcasa está sellada para proteger al dispositivo de la posible entrada de agua y polvo. Además, contiene 50 celdas de 15W RGBW capaces de ofrecer un color vibrante, y su control individual de celdas y estroboscopio provocan un versátil efecto lumínico.

Cierre del espectáculo

El festival, que duró una semana, fue clausurado con un gran espectáculo escénico, desarrollado por phase7 y Erdmann, encargado del diseñado de la iluminación y la dirección de fotografía. Durante el evento se emplearon 68 cabezas móviles Proteus Hybrid (suministradas por PRG) para realizar vigas nítidas en el escenario y en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo. "En espectáculos al aire libre, la Proteus Hybrid siempre ha sido mi opción favorita de todas las luminarias híbridas spot y beam", sostiene el diseñador alemán, quien también se apoyó en los operadores Johannes Laugwitz y Raphael Grebenstein.

Preprogramación durante la grabación

Durante la fase creativa del proyecto, Erdmann ha señalado también su admiración por la visualización, la preprogramación y la preproducción del popular software Capture 3D. "Capture es estupendo y, personalmente, creo que no existe en la actualidad otra solución de preprogramación mejor. En cuanto a sus funciones, Capture supera al WYSIWYG. Sin ir más lejos, el trabajo con Cinema 4D y el plugin Stage es simplemente genial. La facilidad con la que puedo abrir y redirigir estos proyectos en Capture es asombrosa, realmente cómoda y facilita mi trabajo".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta