airbanner

ADJ ilumina la carpa del festival Zwarte Cross

Los sistemas de iluminación y efectos especiales de ADJ fueron los elegidos para ambientar la carpa Tiroler (música en directo) del gran festival Zwarte Cross en Holanda, que acoge a más de 220.000 asistentes.

Las cabezas móviles Vizi CMY300, las luminarias PAR 12P HEX IP y las Fresnel Encore FR150Z formaron parte del paquete suministrado por ADJ y utilizado en la carpa durante los cuatro días que duró el evento.

Zwarte Cross se celebra cada año en la ciudad holandesa de Lichtenvoorde, convirtiéndose en el festival más grande del país. Más de 220.000 asistentes se dieron cita en el Zwarte Cross el pasado año para disfrutar de cuatro intensos días de música en directo, teatro, espectáculos y hasta el mayor evento motocross del mundo. Al evento también acudieron más de 150 bandas y 1000 artistas que actuaron por todas las carpas del festival.

Una de las carpas más famosas es la del Oktoberfest, la carpa Tiroler, donde se rinde homenaje al folclore de Alemania, Austria y Holanda


Ruud Pellemans es el propietario de la productora local TEC Audio, y lleva durante años trabajando en la carpa Tiroler. Sin embargo, el pasado año, fue su empresa quien se encargó íntegramente de los requisitos técnicos. TEC Audio trabajó en nombre de la proveedora oficial del festival, Purple Group, encargándose del suministro e instalación de todo el equipo audiovisual. Para la iluminación se eligieron exclusivamente luminarias ADJ, desplegando un total de 50 por toda la carpa para proporcionar una experiencia visual increíble tanto en el escenario como fuera de él.

ADJ ZwarteCross 1

Las cabezas Vizi CMY300 actuaron como luces principales en el escenario. Vizi CMY300 es una luminaria híbrida muy versátil que puede usarse como haz beam, spot o wash. Con una óptica insuperable y un motor LED de 300W, esta cabeza móvil proporciona una precisión directa en su salida que, además, puede acompañarse de distintos accesorios para mejorar la creatividad durante el lavado. En la carpa Tiroler se colocaron 8 de estas luminarias en un espacio de la parte trasera y lateral del escenario, lo que provocó efectos impresionantes que parecían emerger desde el seno de los artistas hacia el público.

Se colocaron en una configuración de colgado 4 del total de unidades Encore FR150Z, y se usaron para iluminar el escenario con amplios y suaves haces. Cada unidad Encore cuenta con una lente Fresnel de 8” y un motor LED blanco cálido de 3000K y de 130W.

"Llevamos más o menos un año y medio usando las Encore FR150Z, y la verdad es que nos parecen estupendas para este tipo de usos" señala Ruud


"El tamaño, forma y especificaciones de la carpa no ofrecían muchas opciones para instalar un aparejo de iluminación frontal. Entonces la iluminación tuvo que realizarse desde el centro de la carpa. No fue lo ideal, pero proporcionó una cobertura uniforme y natural de todo el escenario. Son dispositivos muy flexibles, eficientes y potentes, con un amplio zoom y puertos DMX de 3 y 5 pines
”.

La cobertura fue perfectamente proporcionada por los 4 dispositivos de lentes duales Encore Burst 200 de ADJ. 2 de ellos fueron instalados en la parte trasera del escenario y otro par, en la parte más alejada de los truss laterales del escenario. Estas luminarias compactas cuentan con un par de LED CREE de 110W y color blanco cálido de 2700K y, además, disponen del llamado efecto de Modo Tungsteno (con un perfil de atenuación parecido al de los halógenos).

ADJ ZwarteCross 2

Otro de los principales accesorios utilizados en la carpa fue la luminaria PAR 12P HEX IP, con grado de protección IP65 y 12 luces LED de 12 vatios (6 en 1) RGBAW+UV. Como apoyo a la actividad de las Vizi CMY300, también se intercalaron entre ellas 8 de estas luminarias PAR en el truss del escenario, y otras 16 en la estructura interior de la carpa. Las luces se montaron de dos en dos (en direcciones opuestas) y proporcionaron luz ambiental en el punto principal de la carpa.

"Me entusiasma el funcionamiento de las 12P HEX IP. Aunque ya cuento con 64 de ellas, no puedo dejar de adquirirlas. Antes de adquirirlas hicimos una comparación con otras luminarias y resultó que las 12P HEX IP destacaron por su intenso azul tonal y una salida de rayos UV notablemente mejor que otras luminarias RGBWA+UV semejantes."


Ruud y su equipo también quisieron utilizar otras 6 de las 32 luminarias HEX Panel IP con multifunción wash / blinder / strobe


Todas estas luminarias poseen 32 luces LED RGBWA+UV de 12 vatios. Algunas se utilizaron como lavado para la iluminación de la barra, otras para ofrecer efectos estroboscópicos frente a la multitud y finalmente, las restantes para proporcionar un lavador de color del escenario.

Para la ambientación general de la carpa también se utilizó equipamiento de ADJ. Ruud y su equipo utilizaron ADJ Entourage, una máquina faze de niebla profesional, en combinación a un ventilador ADJ Entour Cyclone controlado por DMX.

La Entourage es un dispositivo compacto con calentador de 1400W, capaz de generar una salida de hasta 15.000 pies cúbicos por minuto. Por otra parte, el ventilador Entour Cyclone, es una gran opción tanto para configurarse en suelo o techo, con un sistema de velocidad controlable por DMX.

ADJ ZwarteCross 3

"Dejamos abierta la parte delantera de la carpa para facilitar la entrada y salida de la gente. Y la verdad es que me preocupaba el hecho de que la niebla pudiera salirse, por lo que adquirimos otra máquina extra en caso de que hubiera grandes pérdidas. Sin embargo, no fue necesario utilizarlas. De hecho, pudimos conformarnos con utilizar las máquinas a solo un 60% de su rendimiento, y funcionaron simplemente genial”.

El resultado fue un ambiente vivaz y llamativo en que 50 luminarias de ADJ sobresalieron por su excelente actividad. Durante la mayor parte del festival, podían observarse al principio de la carpa colas de hasta 100 personas para disfrutar de su inigualable ambiente.

Cabe mencionar, por último, un desafío al que tuvo que hacer frente la iluminación y fue el riesgo de acumulación de polvo y el flujo incesante de cerveza.

"Las condiciones no eran muy favorables para nuestras luminarias. ¡Por el aire volaba tanto el polvo como la cerveza, por no mencionar el calor que hacía! Sin embargo, todas las luminarias estuvieron a la altura y solo tuvieron que darse un pequeño “baño” al final del evento. Pero no hubo ni un solo error”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta