airbanner

Nuevo diseño lumínico para el Centro Kauffman de Artes Escénicas

Dev Bettenhausen es un famoso diseñador lumínico de la firma Lankford Fendler + Associates, y uno de sus últimos proyectos ha consistido en rediseñar la iluminación exterior de una de las salas de conciertos más famosas del mundo: el Centro Kauffman de Artes Escénicas.

Actuando como núcleo cultural, tanto a nivel regional como más allá de sus fronteras, el Centro Kauffman de Artes Escénicas sirve como sede para el Ballet, la Ópera y la Sinfónica de la ciudad de Kansas. Considerada como una de las 15 salas de conciertos más bonitas del mundo, el centro data su creación del año 2011, con diseño de Moshe Safdie. Ahora, en un intento de remodernizar su iluminación exterior, la organización del centro colaboró con Lankford Fendler + Associates para elaborar un nuevo diseño lumínico basado, fundamentalmente, en luminarias LED de Anolis Lighting, proporcionadas por Premier Lighting and Controls.

 

“El Centro Kauffman es un símbolo muy importante para nuestra ciudad, que también representa muy bien a la cultura a nivel internacional”, dijo Dav Bettenhausen, de Lankford Fendler + Associates

 

“La organización quería sustituir las antiguas lámparas halógenas T6 3000K de 175W por unas luminarias LED que se adaptaran tanto en color como en temperatura a la estructura arquitectónica del edificio. Y esto era muy importante, ya que era necesario crear un estilo de iluminación adaptado a esa fusión entre el metal y el hormigón”.

Anolis Kauffman Center Performing Arts 1

Con el fin de dar con la iluminación ideal, el equipo era consciente de que habría que seleccionar luminarias de calidad, que cumplieran con todos los requisitos técnicos y que, además, pudieran funcionar ininterrumpidamente durante varias horas por la noche.

“Como las LED tienen una óptica y funcionalidad distinta a la que tienen otro tipo de luminarias, sabíamos que iba a ser complicado acoplar la saturación cromática de estas a la superficie. Entonces, decidimos probar varias luminarias in situ, para lo que contactamos con varios fabricantes”.

En cuanto el equipo de Premier Lighting and Controls recibió las indicaciones del proyecto, se puso manos a la obra, y después de realizar varias pruebas, estimaron que la mejor opción sería un paquete de luminarias LED Divine 72 y ArcSource 96 de Anolis Lighting.

Anolis Kauffman Center Performing Arts 2

“Durante el proyecto, tuvimos que tener en cuenta las colocaciones y ángulos de haz de las luminarias anteriores, ya que teníamos que mantener la dinámica del diseño anterior”, señaló Gregg Garner de Premier Lighting and Controls. “Cuando vimos cómo era la saturación y la óptica de las Divine, supimos que eran lo que queríamos. Eran potentes tanto a lo lejos, como estando dispuestas frente al edificio, formando un ángulo estrecho”.

La Divine 72 ha sido la última incorporación a la serie Divine de Anolis, y llegó para mejorar la capacidad de proyección a largas distancias. Para ello, cuenta con la última tecnología Zero Passive, para evitar al máximo el derrame. Su ángulo de 6º proporciona hasta 6.573 lx a 10 metros y, además, cuenta con protección IP67 para resistir cualquier situación climática.

Anolis Kauffman Center Performing Arts 3

“Al hacer el cambio, ya no teníamos DMX, y tuvimos que conectar todas las luminarias con DMX por cable. Alimentamos y controlamos el sistema por ordenador, donde realizamos ajustes relativos al color y a la intensidad”.

La serie ArcSource del Anolis, por su parte, es una opción estupenda tanto en interiores como exteriores, caracterizada por sus posibles configuraciones de haz en una gran variedad de aplicaciones. Con cubierta de cristal resistente, estas luminarias LED también cuentan con protección IP67, garantizando así el máximo rendimiento hasta con las condiciones climáticas más adversas.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta