airbanner

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La temporada SS21 de la última Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid se celebró en su emplazamiento habitual, el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Al evento, asistió una audiencia socialmente distante y limitada a un 30% del total, además de los miles y miles de personas que se sumaron al evento en directo desde sus hogares.

El diseñador lumínico fue Juanjo Saunier, quien se decantó por 38 MegaPointes, 20 LEDWash 800, 12 Spiider LED y tres BMFL Follow Spots de Robe. Todas las luminarias recibieron órdenes remotas de funcionamiento desde tres BaseStations separadas.

Juanjo lleva unos 10 años trabajando en la semana de la moda, colaborando tanto en labores de iluminación dentro del propio espacio, como en espacios colindantes y cercanos al lugar del espectáculo.

Aunque esta edición tuvo una faceta completamente distinta a la habitual, esto no suponía que no se respetasen los principios estéticos del evento. Al contrario, había que afinarlos más que nunca, ya que los desfiles seguirían siendo fotografiados y documentados por un selecto grupo de medios de comunicación.

Para dar con el esquema lumínico final, Juanjo comenzó por idear tres configuraciones distintas para las pasarelas en la sala multiusos, todas ellas capaces de abarcar una gran infinidad de propósitos y aplicaciones para los 60 diseñadores que participarían en el evento. Su esquema logró asegurar la correcta iluminación de cada una de estas zonas y, por consiguiente, su look perfecto ante las cámaras.

La primera configuración estaba formada por una fila de luz de 1,5 metros de ancho, creada gracias a una serie de luminarias instaladas en el techo. Estas luminarias fueron capaces de recrear distintas secciones de luz a lo largo de la pasarela, con tres o cinco filas de ancho, dependiendo del espectáculo.

Robe MB Fashion Week Madrid 1

La segunda configuración era para una pista rectangular de 30 metros de largo, con dos filas de 30 metros formadas tanto arriba como abajo, y conectadas por una ramificación de 4,5 metros. Esta configuración resultó ideal fue una gran elección para aquellos diseñadores que habían optado por diseños de iluminación que se complementaran con el paso de los modelos por la pasarela.

La tercera opción consistió en el uso de seis puntos de seguimiento, tres colocados en la parte delantera y tres BMFL en la parte trasera. Estos brindaron un aura con cierto carácter dramático al espacio.

El objetivo general era asegurar que cada colección tuviera un aspecto único que se adaptara al ritmo y estilo de su presentación en el espectáculo.

Se instaló un extenso sistema de cerchas en el techo de la sala para acomodar las posiciones de iluminación. Se utilizaron alrededor de 450 luminarias en total, y toda la iluminación para el evento del espacio de exposición fue suministrada por la empresa de alquiler Fluge.

Treinta de los MegaPointes se agruparon en cinco bloques de seis luminarias sobre y a lo largo de la pasarela, y las ocho restantes en los stands de la grúa a ambos lados de la zona del escenario donde las modelos hicieron su entrada. Todos fueron usados para numerosos efectos.

Robe MB Fashion Week Madrid 2

Las LEDWash 800 son las favoritas de las pasarelas, especialmente por su excelente diversidad de blancos. Para el evento fueron dispuestas en dos bloques de diez a lo largo de la pasarela. Gracias a esta configuración, Juanjo también pudo establecer otras luminarias en el centro de la sala.

Juanjo también lleva ya un tiempo trabajando con las LEDWash 800 y lo que más agradece de ellas es su espectacular luz blanca y su precisión cromática en diversas temperaturas.

Las Spiiders se dispusieron en las barras laterales para la realización de lavados e iluminación de entrada. “Aún sigue impresionándome su capacidad para dejar al público con la boca abierta. Y si esto lo sumas a que logran aumentar el efecto LED de las luminarias centrales… Son perfectas”.

Las BMFL FollowSpots se instalaron alrededor de la pasarela y, conforme iban sucediéndose los desfiles, también actuaron como luces de seguimiento.

Para cada luminaria fue especificada una sección base, controlada por tres técnicos distintos (todos detrás de Juanjo). Se dedicaron a la realización de efectos dramáticos y especiales.

 

Para la iluminación de Hannibal Laguna y Brain&Beast, Juanjo especificó cuatro luminarias más PATT2013 para la escenografía

 

La iluminación empleada en ambos eventos se realizó con focos de seguimiento. Por este motivo, ajustó el contraste y nitidez de los blancos fríos de estos focos con el cálido brillo de tungsteno de las PATT2013.

Él mismo se encargó de dirigir y programar la iluminación de todo el evento. Junto a él colaboraron otros profesionales como Bochi Piaggio, José Espín y José Miguel Velázquez, además del resto del equipo de Fluge.

Desde el lanzamiento de las primeras LEDWashes y Pointes de Robe, Juanjo ha sido un gran admirador de ellas.

Todos los trabajadores y modelos del evento siguieron las pautas de seguridad y distanciamiento social. Las mascarillas eran en todo momento obligatorias, y los únicos momentos en que no (durante las pasarelas), en cuanto el recorrido finalizaba todo volvía a la normalidad.

Con la mirada puesta en el futuro, Juanjo espera que, con la llegada de la nueva vacuna, la vuelta a los escenarios esté más cerca que nunca y esta traiga consigo un comienzo ilusionante para todos.

 

*Photo credits: Francesc Ten, Gaspar Ruiz Lindberg (Estrop Barcelona Photography Studio)

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta