airbanner

Robe y Anolis: los elegidos para hacer realidad la instalación lumínica del Cinedom de Colonia

Enmarcado en el impresionante proyecto de reforma del nuevo cine multiplex Cinedom de Colonia, la empresa especialista en iluminación arquitectónica, Kardorff Ingenieure Lichtplanung, ha optado por luminarias de Robe y proyectores LED de Anolis para llevar a lo más alto este edificio de la ciudad.

El Cinedom de Colonia fue inaugurado en 1991 y, desde entonces, sigue siendo uno de los cines más grandes de toda Alemania, con más de 3.000 butacas y 14 salas. Además, está ubicado en uno de los sitios más populares de la ciudad, en el MediaPark del distrito Neustadt-Nord de Colonia.

Jan Wichert fue el principal diseñador lumínico de Kardorff Ingenieure para este proyecto. Este, junto a su equipo, colaboraron con el equipo arquitectónico de MAAS & PARTNER para crear una nueva instalación lumínica del atrio, que fuera flexible, moderna y rentable.

“Lo que el cliente buscaba era dotar al espacio de una iluminación versátil, capaz de adaptarse a diversas temáticas en función del evento o película”, comentó Jan, añadiendo que esto sería un gran atractivo, especialmente para los espectadores más fieles al cine. Por lo tanto, el objetivo principal como diseñadores era aumentar el atractivo del centro, tanto por dentro como por fuera. Así pues, se centraron en la iluminación de las dos partes principales del atrio del cine.

Robe Cologne Cinedom 1

La primera parte es una especie de muro de unas cuatro plantas de altura (con dimensiones de aprox. 1.000 metros cuadrados), que mostraba los retratos y pinturas de algunas de las más grandes estrellas de cine de la historia. En un principio, MAAS & PARTNER sugirió cambiar estas pinturas por imágenes que fueran proyectándose por la superficie de este muro; sin embargo, esta idea pecó de atrevida y la propuesta más acertada llegó con el equipo de Kardorff Ingenieure, quien creyó que era una buena idea utilizar luces móviles que fueran cambiando la ambientación lumínica del muro cuando fuera necesario.

 

Pensaron en instalar en diversas posiciones 14 luminarias VIVA CMY de Robe, que abarcaran todo el muro por completo, para así poder proyectar diversos patrones y texturas a lo largo y ancho

 

Con estas luminarias también fue posible proporcionar la suficiente cobertura lumínica para la segunda parte del atrio, la zona central de la cúpula. entonces, la capacidad de envoltura ambiental del espacio se multiplicó e hizo que también pudiera usarse este espacio para presentaciones, fiestas u otro tipo de eventos.

“Teníamos claro qué luminarias buscábamos”, asegura Jan, quien ya había trabajado en otras ocasiones con Robe y Anolis, y sabía que su cuidado por la luz blanca (muy importante para este proyecto) era exquisito. También quería luminarias que fueran flexibles para diversas aplicaciones, y manejables para cualquier usuario.

Robe Cologne Cinedom 2

Para maximizar el impacto de los efectos de iluminación, la pared del espacio se pintó en espectaculares tonos grises.

Pero otros motivos hicieron de la VIVA CMY, la opción más querida; su efecto de prisma triple giratorio es genial para cambiar las formas de proyección de los gobos, así como para combinarlas con otros efectos especiales. Por esta razón, los patrones de gobos fueron seleccionados y elaborados con mucho cuidado.

Todas las luminarias fueron afianzadas en soportes y marcos especiales, fijados en las diversas columnas del edificio. De este modo se garantiza tanto la seguridad como las posiciones de iluminación para todas las áreas.

Robe Cologne Cinedom 3

La cúpula del atrio antes estaba pintada de azul e iluminada con equipos de fibra óptica. Ahora, su superficie también se ha pasado al gris, y recibe la iluminación de doce luminarias Anolis ArcPad 48 RGBW equipadas con lentes de 26 grados. “Queríamos proyectar un manto de luz totalmente uniforme en todo el espacio”, comenta Jan.

Las tres VIVA CMY restantes se fijaron en distintas posiciones alrededor de las columnas, para que pudieran proyectar su haz verticalmente hacia arriba y utilizarse para superponer otros efectos de proyección sobre la impresionante cúpula, iluminada con las ArcPad.

 

Todas las ArcPads se colgaro alrededor de la cúpula, y fue el propio local el que se encargó de proporcionar el sistema de control general para todos los elementos de iluminación

 

Esta nueva reforma ha sido todo un éxito y le ha valido a Kardorff Ingenieure para hacerse con el Premio Alemán de Diseño de Iluminación 2020 en la categoría de “Espacios Públicos / Interiores”. El jurado alabó el buen gusto y diseño del esquema lumínico, así como su curiosa y llamativa integración con el ambiente urbano.


*Photo credtis: Linus Lintner

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta