airbanner

Audico elige a Elation para actualizar el sistema de iluminación del Tampere Hall

Audico Systems ha instalado 281 luminarias LED Fuze Pendant de Elation Professional en el teatro y sala de conciertos Tampere Hall de Finlandia. Este espacio cuenta con lo que podría describirse como una de las instalaciones de iluminación más espectaculares de todo el mundo.

Enclavado a 180 kilómetros al norte de Helsinki, el Tampere Hall es la sede de la Ópera de Tampere y la Orquesta Filarmónica de Tampere, así como el mayor centro cultural, musical y de reunión de los países nórdicos.

 

Actualización innovadora

El hecho que impulsó la decisión de lanzarse a este proyecto llegó con las nuevas normativas de la UE en relación a las fuentes de luz halógenas. Si a este hecho le sumamos que el anterior sistema de iluminación ya iba necesitando un cambio, comprenderemos mejor la iniciativa del teatro. El proyecto comenzó en 2018 con Audico, la distribuidora finlandesa de Elation, que decidió especificar para esta actualización varias luminarias entre las que se encontraban las Fuze Pendant.

“El local necesitaba una buena iluminación general blanca, así como un rico abanico de colores, que incluyera tonos saturados. Su funcionamiento también tenía que ser extremadamente silencioso”, explica Tapio Järvinen, director de ventas en Audico.

Elation Tampere Hall Inspiroiva Creative 2

 

Audico

Audico se encargó de proporcionar las luminarias, de diseñar su instalación y de implementarlas en el espacio junto al equipo técnico del teatro. Además, se hicieron cargo de la programación y la puesta en marcha de las luminarias. El proyecto comenzó en verano del pasado 2020, y finalizó en marzo de este año. Por su parte, Ramboll Finlandia se encargó de elaborar el diseño de los sistemas eléctricos.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentó el equipo de Audico era el apretado calendario. La mayor parte de la instalación se realizó en tres semanas durante el pasado verano, cuando se sustituyeron las más de 370 lámparas antiguas por 281 Fuze Pendants y otros 100 equipos de iluminación LED. También se instalaron cinco nuevos cuadros eléctricos y se mejoró el cableado de datos.

 

Valor medioambiental

El Tampere Hall lleva años siendo un edificio neutro en cuanto a emisiones de carbono, lo que le lleva a ser uno de los iconos más sostenibles del país. Teniendo en cuenta que la protección del medio ambiente está entre sus principios, que la nueva iluminación fuera LED era un requisito indispensable.

Elation Tampere Hall Inspiroiva Creative 1

“El verdadero ahorro se produce cuando no analizas la actividad de las luminarias en general, sino individualmente. Por ejemplo, nosotros somos muy partidarios de encender solo las luminarias que necesitemos. Así, además de tener un control más preciso y enfocado, estamos ahorrando muchísimo en energía. Además, la actualización de las luminarias no solo fue una ventaja desde el punto de vista energético, sino también ofreció mucha más comodidad y flexibilidad para todo el personal del espacio, desde los diseñadores hasta el personal de limpieza”.

La aplicación de las Fuze Pendant es perfecta para un gran abanico de posibilidades: ensayos, efectos de lavado, iluminación del público… Asimismo, Järvinen señala que la potencia de las Fuze Pendant se ha marcado en un 80%, pero generalmente con un 40% les es más que suficiente. Estas potentes luminarias de 11.000 lúmenes cuentan con lentes de 25º y fueron instaladas por todo el espacio en soportes fabricados a medida. Las lentes más estrechas se usaron para los efectos de largo alcance, que oscilan entre los 15 y los 18 metros. Por otra parte, su temperatura cromática es ajustable entre 2.400 y 8.500 K, aunque en el teatro este ajuste se ha fijado en 3.000 K.

 

Fuze Pendant

Las Fuze Pendant integran una matriz RGBWL de 230W y una temperatura cromática capaz de ajustarse a cualquier requisito ambiental o escenográfico. “Es estupendo disponer de una luminaria que es capaz de hacer tantas cosas. Uno de mis efectos favoritos es el de “todo encendido”, con el que obtengo unos tonos blancos cálidos preciosos. Otra de mis funciones favoritas es la capacidad de crear rápidamente efectos de mapping de píxeles”. La iluminación general es controlada mediante un sistema de control arquitectónico o mediante una consola equipada con cuatro universos de control DMX.

 

Nuevas posibilidades

Ya han sido unos cuantos los eventos que han podido disfrutar del nuevo sistema de iluminación, entre los que se incluyen grandes producciones televisivas. Una de estas producciones quedó tan contenta que decidió grabar desde el interior del escenario, para que la zona de asientos actuara como telón de fondo. Del mismo modo, la Orquesta Filarmónica de Tampere también transmite en directo desde el teatro cada semana.

Järvinen se muestra entusiasmado con el nuevo sistema lumínico y señala que, tanto él como su equipo, están entusiasmados por descubrir qué pueden ofrecer estas luminarias. Pero las Fuze Pendant no fueron las únicas presentes en este proyecto, donde también participaron 69 Colour Pendant para la iluminación general.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta