airbanner

El Teatro Cumberland se queda con las Focus Spot 5Z de ADJ

El Teatro Cumberland de Maryland acaba de invertir en ocho cabezas móviles Focus Spot 5Z de ADJ con el fin de mejorar las posibilidades de su entramado lumínico. Las luminarias han hecho su aparición estelar durante Ring of Fire, el nuevo musical de Johnny Cash, al considerarse como la mejor opción para aplicaciones en teatros e iluminación escénica.

Fundado en 1988, el Teatro Cumberland es el único gran teatro situado al oeste de Maryland, y puede presumir de ser la sede de ocho producciones anuales propias. Fue en 1991 cuando el teatro se trasladó a su emplazamiento actual, una antigua iglesia, reestructurada en un auditorio de 200 asientos. Desde 2016, la producción teatral es gestionada por los directores creativos Kimberli Rowley y Rhett Wolford, quienes han sido los principales responsables de que en el teatro se hayan celebrado una gran variedad de espectáculos, tanto musicales como obras teatrales. Todas las producciones son caseras, y Rhett es el encargado de concebir y organizar el diseño escénico y los aspectos técnicos de cada obra, incluyendo la iluminación.

ADJ Cumberland Theatre 1

Cuando comenzó su trabajo como director creativo, se encontró en un espacio con un sistema de iluminación anticuado, que llevaba sin ser cambiado desde principios de los 90. Desde entonces, ha ido emprendiendo, poco a poco, algunas reformas y actualizaciones en el teatro (es el caso de la instalación de control DMX y fuentes de iluminación LED). La última fase de este proyecto de reformas a medio-largo plazo ha sido la integración de un nuevo sistema de iluminación formado por cabezas móviles de ADJ. Como comentábamos al principio, estás luminarias han hecho su debut estelar durante el musical Ring of Fire, en el que el mismo Rhett ha actuado como diseñador lumínico.

“En mi opinión, las cabezas móviles llevan los niveles de creatividad a otro nivel, y son increíblemente versátiles. Ya llevaba algún tiempo planteándome esta inversión, que llegó finalmente para el estreno de Ring of Fire. Antes de seleccionar un tipo de luminaria, consulté a varios fabricantes hasta que descubrí que la opción adecuada la tenía ADJ. Sabía que las Focus Spot 5Z tenían todo lo que buscábamos, pero hubiéramos necesitado unas diez y nuestro presupuesto no daba para tanto. Así que opté por las 4Z. Pero cuando llegó el momento del envío, las 4Z se agotaron y volví a mi plan inicial de adquirir 5Z; y decidí apañármelas con ocho, en lugar de diez”.

ADJ Cumberland Theatre 2

La Focus Spot 5Z está basada en un potente motor LED de blancos fríos de 200W, y cuenta con una vida útil de hasta 50.000 horas. Su enfoque es producido gracias a un sistema óptico de alta calidad, con el que es posible realizar proyecciones de gobos nítidas, colores vibrantes y lavados texturizados. Con un tamaño compacto, esta luminaria también integra varias herramientas para jugar con el haz y adaptarse mejor a cualquier tipo de exigencia escénica. Entre sus herramientas más populares se encuentra el zoom y enfoque motorizado, dos ruedas de color independientes, seis gobos giratorios reemplazables, dos prismas giratorios (uno circular de seis facetas y otro lineal de cinco) y dos filtros frost.

 

“El brillo de esta luminaria LED de 200W es excepcional. También he probado las Focus Spot 5Z como luces de seguimiento, y me he quedado sorprendido por su potencial. Me encantan sus dos ruedas cromáticas, el aspecto y saturación de los colores y, cómo no, sus niveles de CTO y CTB”

 

Para su estreno con Ring of Fire, Rhett instaló las ocho luminarias en un patrón simétrico. Durante las dos horas del espectáculo, las luminarias iban adoptando distintas formas y movimientos. En algunas escenas, las luminarias se usaron para retroiluminar a los actores, siguiéndolos conforme iban moviéndose por el escenario. En otras, se utilizaron para lavados estéticos o para la proyección de gobos sobre el escenario.

ADJ Cumberland Theatre 3

“Las opciones de selección de gobos son alucinantes. El que tiene forma estelar queda realmente bonito y el que tiene el cristal multicolor es simplemente fantástico. En el final del segundo acto, cuando se produce la muerte de Johnny Cash, proyecté gobos con patrón de vidriera y la escena parecía un verdadero funeral. Muchos se acercaron para comentarme lo mucho que les había gustado esta imagen. También es de agradecer que todos los gobos sean reemplazables y podamos usar varios en una misma producción”.

La Focus Spot 5Z integra un motor PAN y opciones de inclinación que la convierten en una luminaria flexible y ágil. Pero está agilidad no solo se manifiesta en movimientos rápidos, pues gracias a un delicado control de 16 bits, la 5Z también es idónea para secuencias suaves a baja velocidad. Puede usarse para distintas aplicaciones gracias a sus seis niveles de regulación, variables de 0 a 100%. Como buena luminaria teatral, presenta un funcionamiento ultrasilencioso que puede activarse de forma remota mediante DMX o desde el propio menú de la luminaria. Es posible alcanzar la ausencia de ruido gracias a una ralentización de los ventiladores de la luminaria, que lograr atenuar la salida LED hasta un 70%. De este modo, el diseñador podrá cambiar de un modo a otro fácilmente según su preferencia; ya sea porque la producción requiera una acción frenética o, por el contrario, el más absoluto silencio.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta