airbanner

Kunstmin Dordrecht invierte en T1 de Robe

Schouwburg Kunstmin es un teatro y centro de artes escénicas situado en Dordrecht (Holanda). Recientemente, su organización ha invertido en las luces móviles LED T1 Profile de Robe, una de las apuestas dramáticas más destacadas de la compañía checa.

Las luminarias fueron proporcionadas por la distribuidora oficial de Robe en el Benelux, Controllux. La adquisición se produjo justo antes de la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado; y ahora, después de todo este tiempo de parón y la vuelta a los escenarios, la compañía se encuentra en búsqueda de más T1 para añadir a su inventario y reemplazar sus obsoletas lámparas 2K.

El jefe de iluminación del teatro, Bart Meester, y el jefe técnico y de instalaciones, Martijn Lohuis, también participaron en esta última inversión. Bart lleva 15 años siendo jefe de iluminación en el espacio.

Robe Kunstmin Dordrecht 1

Las nuevas T1 llegaron tras la incorporación de otro cargamento de luminarias T1, LEDWash 300+ y LEDBeam 150 adquiridas en 2019 para M3. M3 es un centro multipropósito de actuaciones al descubierto, situado en la parte superior del Energiehuis, una antigua central eléctrica que ahora funciona como centro cultural. En este polifacético local se dan cita varios promotores y organizaciones y en el M3, su espacio más grande, trabaja el equipo de Schouwberg Kunstmin.

 

En realidad, todo el Energiehuis está lleno de luminarias de Robe que han ido proporcionándose de la mano de Controllux

 

El Kunstmin se encuentra en un emplazamiento envidiable; un impresionante edificio de estilo neorrenacentista de los años 30, que ahora goza de protección especial como monumento patrimonial nacional. Con el paso de los años su estructura ha sido objeto de múltiples actualizaciones. La última se produjo entre 2012 y 2014 y conllevó una importante renovación de las instalaciones de producción y entre bastidores.

El Kunstmin es gestionado por una organización independiente y recibe subvenciones de la ciudad de Dordrecht. Su cartelera incluye una gran diversidad de actuaciones y espectáculos, desde bandas con producciones propias hasta espectáculos de danza y teatro con iluminación in-house. El espacio también acoge la celebración de conferencias, fiestas y eventos corporativos.

Robe Kunstmin Dordrecht 2

Antes de que las T1 y las LEDBeam 150 hicieran su aparición estelar en 2019, las luminarias que tenía el teatro eran de carbono y ya se habían quedado un poco anticuadas (por no mencionar su gran impacto ambiental).

Como mencionamos antes, Bart y su equipo ya habían trabajado antes con luminarias de Robe en el M3. Antes de 2019, destacaban las LEDWash 300 y 600E Spots, que, por cierto, aún siguen allí y ahora son complementadas con las nuevas LEDWash 300+.

Con el paso del tiempo Bart vio como los productos de Robe empezaban a estar en casi todas partes, así que quiso sumarse al carro y adquirir los suyos propios.

Las T1 fueron las seleccionadas por su excelente gama cromática (especialmente en lo que respecta a los blancos) y por su sistema de obturación. El zoom también fue otra de las características que más llamó la atención de Bart, tal y como sucedió cuando adquirió las LEDBeam 150 FW (Fresnel Wash). En el caso de las LEDBeam 150, el zoom brinda unas opciones de versatilidad y homogeneización de los colores que pocas luminarias son capaces de ofrecer.

Robe Kunstmin Dordrecht 3

Por no mencionar el precio de las LEDBeam 150 FW, que también las hacía una opción muy asequible. De este modo, 16 nuevas LEDBeam 150 FW se unieron a las ocho T1 ya instaladas en la sala principal del Kunstmin (con aforo para 752 personas).

La adquisición e instalación de estas luminarias ya ha empezado a traer sus ventajas, sobre todo, en cuestiones de producción y mantenimiento, aunque también pueden apreciarse sus ventajas en el modo en que ahora lucen las producciones del teatro.

 

El control lumínico del Kunstmin y del M3 es llevado a cabo mediante consolas GrandMA3

 

Desde la pandemia, tanto Kunstmin como M3 han participado activamente en el sector del entretenimiento organizando conciertos livestream, emisiones y otro tipo de producciones para de televisión y vídeo.

 

*Photo credits: De izquierda a derecha: Martijn Lohuis, Leon de Bruin, Bart Meester, Eric Verbeek y Kuno van Velzen de Controllux

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta