airbanner

La Sala de Conciertos de Stavanger se mantiene silenciosa con las ESPRITE de Robe

El edificio en que reside la sala de conciertos de Stavanger es una obra maestra de la arquitectura. Desde el interior de su bella estructura de vidrio y acero, cualquiera puede disfrutar del mar; y es que no le falta nada a la capital del petróleo de Noruega, ni cultura, ni historia, y tampoco tradición. 

El centro no ha parado ni un solo momento, ni siquiera con la llegada de la pandemia, pues la organización ha estado preparándose para su reapertura este pasado otoño. Con la alegría de la vuelta a los escenarios, también llegó una nueva actualización técnica de las instalaciones de iluminación. Un total de 66 luces móviles ESPRITE y 24 ParFect 150 de Robe llegaron a Stavanger por especificación directa del director de iluminación, Nils Foss

Las nuevas luminarias han sido instaladas en la sala de conciertos Fartein Valen, con aforo para 1.200 personas. Esta sala recibe el nombre del famoso compositor noruego Fartein Valen y cuenta con un esplendoroso órgano de 65.000 piezas, único en el país. Farrean Valen también es la sede de la Orquesta Sinfónica de Stavanger

 Otra de las salas tiene un carácter más multidisciplinar. Hablamos de la flexible Zetlitz, con aforo para 850 personas sentadas y 1.900 de pie, donde tienen lugar numerosos eventos y actuaciones, desde conciertos de rock hasta obras de ópera contemporánea. En este caso, la sala ha sido bautizada tras Jens Zetlitz, poeta, pastor luterano y ciudadano de Stavanger. 

Robe Stavanger Concert Hall 1

La sala de conciertos tiene un amplio vestíbulo bañado de luz natural, que también se usa para numerosos eventos. Además, cuenta con un gran anfiteatro al aire libre para los espectáculos de verano. 

Las 48 ESPRITE Profiles y 18 ESPRITE PC se distribuyeron entre las dos salas principales, sustituyendo otras luminarias más antiguas compradas en 2012. Por otra parte, las ParFect 150 han llegado para sustituir a las antiguas luces laterales LED.

 

“Había llegado la hora de pegar un cambio. Necesitábamos luminarias más potentes, más silenciosas, más ligeras y, en definitiva, más flexibles y sostenibles”

 

El presupuesto se preparó lo antes posible con el fin de agilizar la llegada de las luminarias en verano. Fueron proporcionadas por Norsk Sceneteknikk AS.

Nils comenzó a buscar luminarias justo antes del comienzo de la pandemia, y por ello tuvo que retrasar sus planes unos meses. Pero esto no quiere decir que desaprovechara el tiempo, pues contactó con distintas marcas y distribuidoras para elegir las más adecuadas en nueve categorías distintas de luces móviles. 

La larga lista de propuestas pudo “reducirse” a un total de 300 luminarias, ya que estaban buscando equipos de iluminación de diversa índole para realizar distintos lavados, efectos especiales y patrones. 

Para dar con la adecuada, Nils organizó un casting de tres días, que comenzó con presentaciones de todas las marcas y terminó con sesiones de fotos. Con todo lo visto y disfrutado, él y su equipo de diseño y programación profesional, valoraron cada propuesta para, finalmente, decantarse por la mejor. Durante dos semanas estuvieron analizando todas las notas y los atributos de las diferentes candidatas. 

Robe Stavanger Concert Hall 2

Uno de los principales requisitos con que tenían que cumplir las elegidas era el funcionamiento silencioso (garantizado, con frecuencia, por un ajuste determinado en los sistemas de ventilación). Básicamente, la clave está en que el director de orquesta pueda escuchar todo lo que sucede en el escenario, hasta si se cae un simple alfiler. Que las luminarias respeten el silencio es algo fundamental para un espectáculo.

La salida y la gama cromática de las ESPRITE también fueron una combinación ganadora junto a las innumerables ventajas de la tecnología TE de Robe.

 

La sala de conciertos cuenta con 15 ESPRITE y 18 ESPRITE PC, mientras que el resto de las ESPRITE se dispusieron en el techo de la Zetlitz junto a las 24 ParFect 150

 

Las nuevas luminarias han sido el primer arsenal de Robe en llegar al sitio, además de, por supuesto, algunas PATT2013 que han tenido un tremendo éxito como luces escénicas.

Nils tuvo sus primeras tomas de contacto con Robe allá por 2014, después del lanzamiento de las BMFL, las que todavía considera como unas de las mejores luminarias móviles de la década. Cuando las MegaPointe llegaron al mercado en 2018 su interés por la compañía aumentó aún más.

Todas las luminarias son controladas por varias consolas grandMA3, que también llegaron a las instalaciones poco antes del cierre de la pandemia.

Durante los meses más cruciales de 2020, la sala fue el lugar de reunión (seguro y socialmente distante) de la orquesta. El aforo máximo se fijó en 200 personas, y en cuanto la situación mejoró un poco, se amplió a 500. Las dos salas se han usado para diversas actividades de transmisión en directo e, incluso, como lugar de celebración de plenos ciudadanos por la reforma del Ayuntamiento de Stavanger

Con el levantamiento de las medidas y la progresiva vuelta a los escenarios, la agenda del teatro es un no parar, y las luminarias de Robe están desempeñando un papel sobresaliente en el éxito de todas sus producciones. 

 

*Photo credits: Louise Stickland

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta