airbanner

Nicky Romero confía en luminarias de ADJ

El eventoNicky Romero and Friends Presents NewYear Show 2022” pudo disfrutarse en exclusiva desde la página web de Nicky durante un par de horas en Nochevieja. Con un opening del DJ Marc Benjamin, la colaboración de honor de Wildstylez y un set de una hora de Nicky, no hubo mejor modo de darle la bienvenida al Año Nuevo. 

El evento fue organizado por la productora de Nicky, Artist Division, y fue grabado al aire libre frente a la emblemática Kreelpoort (puerta de la ciudad) de Veenendaal (Holanda). Por otra parte, Ronald de Man con su equipo de RDM Productions se encargó de gestionar el proyecto y de contratar a la empresa de alquiler N.T. Sound para que proporcionara todo el entramado audiovisual necesario, donde se encontraban las más de 100 luminarias de ADJ. Jonathan Jansen, director de N.T. Sound diseñó el equipo de iluminación, mientras que el diseño de la programación y operación quedó en manos de Koen van Elderen, uno de los profesionales más destacados del panorama de la industria del EDM en Holanda. 

“Lo que el cliente nos pidió fue crear un diseño bonito que ambientara la calle frente al monumento. Buscaban algo que acentuara las curvas. Así se me ocurrió un diseño basado en cuatro arcos de luminarias delante de la cabina del DJ y en otro arco, con la curva orientada al contrario, detrás de la cabina. De este modo logramos que los artistas estuvieran justo en el centro del set. También iluminamos la Kreelpoort, donde desplegamos algunas cabezas móviles tanto detrás y como dentro de la estructura, para lanzar múltiples haces y proyecciones de gobos”.

ADJ NickyRomero Friends NYE 1

Koen empezó a descubrir la belleza de la iluminación con 17 años, cuando trabajó como voluntario en el Festival Intents, uno de los mayores eventos dance de los Países Bajos. Allí se juró que él sería algún día el encargado de poner las luces en un escenario; y así lo consiguió pocos años después. Después de formarse como técnico en una empresa de producción, Koen se convirtió en autónomo y el resto ya es historia. Ha trabajado en numerosos festivales y eventos, además de, por supuesto, haber recorrido el mundo como diseñador de iluminación para Nicky Romero y Steve Angello. Después de dos giras al lado de Nicky, Koen conoce a la perfección su música y qué es lo que el artista espera de la iluminación de sus sets. Entonces, que Koen fuera el diseñador de este evento especial parecía una elección natural, pero lo cierto es que existen muchas diferencias entre trabajar en directo y trabajar para un streaming. 

“La principal diferencia entre un evento en directo y otro en streaming es la más lógica: la ausencia de público. Esto da más libertad a la hora de colocar los equipos, pues todo depende de las cámaras. Pero, para mí, la mayor diferencia está en que puedo centrarme en ambientar la música, porque no tengo que responder ante el público. Me pongo los auriculares y empiezo a dejarme llevar al son de la música, plasmando todo lo que siento en efectos de luz. Otro aspecto importante que hay que considerar es que el público, si bien no está presente físicamente, sí que lo está al otro lado de las pantallas; por lo tanto, es fundamental lograr un impacto visual a la altura de la retransmisión. La clave está en mantener los looks frescos y divertidos. Si el espectador ve todo el rato lo mismo, lo más probable es que desconecte y se ponga a ver otra cosa”.

ADJ NickyRomero Friends NYE 2

Finalmente, el sueño de Koen pudo hacerse realidad con una selecta (y variopinta) gama de luminarias de ADJ; aunque, si hemos de destacar una luminaria, esa fue la Vizi Beam RXONE, la piedra angular de toda la instalación. Estas luminarias se desplegaron en cinco arcos de luminarias detrás de la Kreelpoort, para que pareciera que los haces de luz brotaban desde los arcos de la puerta. Esta popular cabeza móvil destaca por ser muy compacta y por su notable resistencia. Está basada en una eficiente lámpara de descarga Osram Sirius HRI de 100W 1R y cuenta con una ajustada óptica zoom de 3º.

Por otra parte, los cuatro arcos de luminarias desplegados delante de la cabina del DJ fueron equipados con luces lineales de lavado LED Mega Tri Bar y con las cabezas móviles Vizi Beam RXONE. Todas estas luminarias se inclinaron un poco hacia adelante para producir llamativos lavados de color. Este baño cromático se acentuaba desde detrás de la cabina del DJ con 60 barras de píxeles Pixie Strip LED, montadas sobre tubos verticales y colocadas entre las RXONE de la parte trasera. De esta manera, lograron crear un telón de fondo para la producción sin que la instalación de luminarias afectara la estética de la Kreelpoort. El monumento también recibió iluminación de 32 luminarias de lavado LED HEX Panel IP de ADJ, que se colocaron delante, dentro y detrás de la estructura de arcos. La parte trasera de la puerta también se iluminó para mejorar las tomas aéreas desde los drones. Finalmente, se desplegaron algunas luminarias LED SIXPAR 200IP de Elation Professional para iluminar los once pilares estructurales de la Kreelpoort.

ADJ NickyRomero Friends NYE 3

Para completar su esquema lumínico, Jonathan dispuso las cabezas móviles Vizi CMY300 dentro de la estructura arqueada, justo al lado de cada uno de los pilares verticales. Estas luminarias fueron seleccionadas para la proyección de gobos y efectos aéreos, en contraste a los estrechos despliegues de luz de las Vizi Beam RXONE. Koen cree que esta ha sido una adición estupenda al espectáculo, ya que cree que la variedad de looks es algo esencial para cualquier evento y, más aún, si estos eventos son en directo.

Potenciada por un eficiente motor LED de 300W y un sistema óptico de gran precisión, la Vizi CMY300 destaca por su potente salida. Como luminaria híbrida genérica, puede usarse como haz, como luz de lavado o de seguimiento, y tiene un ángulo regulable de entre 8º y 46º. Asimismo, ofrece varias opciones para el modelado del haz como la rueda CMY, otra rueda independiente con filtros CTO y UV, dos ruedas de gobos, dos prismas giratorios y un filtro frost. Su versatilidad apenas conoce límites, lo que la hace ideal para su uso en una gran variedad de aplicaciones de iluminación.

En una exquisita combinación de los patrones de seguimiento de las Mega Tri Bars y las Pixie Strips, las Vizi Beam RXONE, los gobos de las Vizi CMY300 y la llamativa iluminación de la Kreelpoort con 32 HEX Panel IP, Koen creó un espectáculo de luces inolvidable. El resultado no solo sorprendió en algunos momentos, pues no dejó de hacerlo en ningún momento. Seguro que no hubo un solo espectador que pudiera quitar un ojo de la pantalla, ya que tanto el contenido visual como la música fueron de ensueño.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta