airbanner

arsluminis despliega las Proteus de Elation durante el Campeonato Alemán de voleibol playa

El Campeonato Alemán de voleibol playa tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre en la playa báltica de Timmendorf Strand, situada al norte de Alemania.

El diseñador lumínico Michael Kantrowitsch decidió confiar en luminarias Proteus de Elation con clasificación IP para satisfacer las demandas de un evento al aire libre donde iba a ser importantísimo recrear una buena atmósfera nocturna.

Kantrowitsch de arsluminis lighting design fue el encargado de elaborar el esquema lumínico (incluyendo la especificación y diseño de las luminarias) en nombre de Kupconcept GmbH de Múnich.

La pista de arena fue construida especialmente para el campeonato, y tiene una capacidad para unos 4.000 espectadores. Iluminarla fue todo un reto para Kantrowitsch.

“No solo íbamos a estar en un sitio al aire libre, pegando al mar y con todo lo que eso conlleva: clima, arena y necesidades especiales de iluminación. Es que también teníamos que lograr un mínimo de 1.000 lúmenes para iluminar el evento, y las opciones de instalación eran bastante limitada. Solo tuvimos dos semanas desde la consulta hasta la instalación, y con tal presión, decidimos que lo mejor era restringir la altura de los puntos de luz”.

El esquema lumínico final consistió en una solución de seis puntos con cuatro luminarias en cada uno de ellos. Como era imposible evitar el deslumbramiento, esta disposición de las luces ayudó a mitigar un poco el efecto y repartir mejor la luz por todo el espacio.

 

Kantrowitsch se decantó por 36 cabezas móviles Proteus Maximus y 8 Proteus Rayzor 760 LED junto con 8 SixBar 1000 IP. Todas cuentan con un grado de protección IP65

 

Para la iluminación de la pista las luminarias se fijaron en tres trusses dispuestos en tres puntos de las gradas superiores. Se decidió esto según la normativa que especificaba que no era posible instalar estructuras más altas. Al otro lado de la pista, también se desplegaron varias luminarias sobre tres torres Layher de 10 metros.

Elation German Beach Volleyball 1

“Finalmente logramos una cobertura uniforme y solucionamos todo lo relativo a los posibles problemas de deslumbramiento o de iluminación ante las cámaras. Además, todo fue bastante viable, tanto económica como técnicamente hablando. Las luminarias que se desplegaron en el suelo se repartieron por cuatro zonas que, además de retroiluminar los balones cuando pisaban la pista, también destacaban la ropa de los jugadores”.

Las Proteus Maximus de a ras de suelo también pusieron su granito de arena para conseguir efectos de iluminación especiales mediante la creación de varios jingles coordinados con el set del DJ.

“Cuando acabó la función y las luces iluminaron al público, elegí desplegar varios haces y gobos. También logramos crear buenos efectos para la iluminación de la entrega de eventos”, comenta Kantrowitsch. Por otra parte, la pirotecnia y los simuladores de niebla también tuvieron un papel clave en el espectáculo.

LAM Showtechnik GmbH & Co. KG. se encargó de proporcionar la iluminación para el evento. El director técnico fue Lukas Villmow (Kupconcept GmbH), y el jefe de iluminación fue Marvin Lürbke. La distribuidora exclusiva de Elation en Alemania es LMP Lichttechnik.

 

*Photo credits: © Michael Kantrowitsch / arsluminis lighting design

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta