airbanner

Eslovenia Eurovisión utiliza FORTES de alta potencia

Los eslovenos se prepararon para el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con su propio evento de selección organizado por Radiotelevizija Slovenija (RTV SLO) y presentado en sus estudios principales, en la capital Ljubljana, durante tres fines de semana retransmitidos en vivo por TV Nacional.

El diseñador de iluminación Crt Birsa utilizó 66 luces móviles Robe, incluidas 13 de las nuevas FORTES de alta potencia, para que el desafío de iluminar su séptima selección de ESC ofreciera vitalidad y estilo.

 

Se le encomendó la tarea de crear 24 entornos únicos e impresionantes en los que los concursantes pudieran realizar sus presentaciones, para lo cual colaboró ​​estrechamente con la escenógrafa/diseñadora escénica Greta Godnic, el creador de contenido de video Den Baruca y el director Nejc Levstik.

 

Crt estaba usando FORTES por primera vez. Estos fueron suministrados, junto con toda la iluminación complementaria del espectáculo, que también incluía otras 53 luminarias Robe, por el principal especialista esloveno, Event Lighting. El diseño de Crt también aprovechó las luces en el estudio de televisión. 

Robe Slovenian Eurovision Selection 4 HI

Las instrucciones del director incluían el deseo de ver mucho contraste entre los diferentes artistas, por lo que a Greta se le ocurrió la genial idea de tener dos configuraciones totalmente diferentes, compensadas 90 grados entre sí, en el mismo escenario, permitiendo que los artistas y las cámaras girasen alrededor para presentar un 'escenario' dramáticamente diferente y una imagen visual en el fondo.

En un primer momento, se observaba una gran pantalla LED en el fondo del escenario que establecía la estética visual, con todas las fuentes de luz presentes pero ocultas a la vista, lo que contrastaba con la otra escena que estaba más definida por los haces de luz y una apariencia, en gran parte oculta, pero con fuentes y efectos extremadamente presentes.

 

Los FORTES se colocaron en el suelo, llenando el área de fondo de ambos espacios y proyectando potentes haces y miradas de gobos desde el fondo del escenario. Como únicas luces desplegadas en el suelo, también tenían un papel muy estratégico, escondidas tras el horizonte del escenario de 1,8 metros de altura perforando todos los planos de cámara con sus fabulosos haces gordos.

 

“Me encantaron los rayos, la intensidad, los colores, así como la suavidad general, y funcionaron de manera muy confiable y precisa en todas las transmisiones”, explicó Crt, y agregó que también apreciaba la mezcla refinada de colores, tanto el sistema CMY como el ruedas de color, y disfrutó de la nueva selección contemporánea de gobos. “Para eventos en vivo, creo que son una luz brillante en movimiento”, confirmó.

También en la plataforma había 19 x Robe MegaPointes y 15 x Pointes, que son los sólidos favoritos de Crt e 'imprescindibles' en sus parcelas de iluminación. Las Pointe se colocaron en tres secciones verticales que proporcionaban iluminación lateral en una vista del escenario y fuertes ráfagas como vertical central para la segunda. 

Robe Slovenian Eurovision Selection 1 HI

Se usaron dos Robe BMFL para las luces principales en cada vista del escenario y se usaron 11 x ParFects para iluminar las secciones inferiores del set. Crt también usó seis luminarias de lavado de LED móviles Robe Square de matriz 5x5 como especiales, que se colocaron en el aire y se ocultaron detrás del escenario, proporcionando un factor sorpresa. “En el contexto correcto, estas luces son realmente geniales”, comentó.

 

Crt, Greta y el equipo creativo comenzaron a trabajar en el proyecto en noviembre. Su flujo de trabajo incluyó la visualización del set, la iluminación y el vídeo en WYSIWYG, lo que permitió a todos ver correctamente la yuxtaposición y las sinergias de los diferentes elementos a medida que recibían la música de los diferentes artistas y decidían el aspecto básico de cada pieza.

 

En el sitio, la iluminación fue programada por Crt, una tarea compleja debido al diseño asimétrico y los aspectos de iluminación compartidos e individuales para las dos configuraciones diferentes. La canción de cada concursante tenía un código de tiempo para mayor precisión y las tomas de cámara y la mezcla de visión se preprogramaron con CuePilot, por lo que llegaron al set bien preparados, y permitió que el tiempo se usara de manera eficiente.

Por primera vez este año, la iluminación clave estuvo bajo el control directo del equipo creativo en lugar del estudio, y Klemen Krajnc se encargó de esto trabajando junto con Crt. 

Los resultados eran espectaculares, con Crt demostrando que un enfoque minimalista bien ejecutado de la iluminación con luminarias bien elegidas, junto con el diseño innovador del escenario y visual, produjo las apariencias diversas y vibrantes que todos querían. 

 

La obra ganadora de Eslovenia fue “Disko” de LPS, que representará al país en la Final del Festival de la Canción de Eurovisión de este año en Turín (Italia) en mayo.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta